viernes, 7 de abril de 2023

Hermenegildo Anglada Camarasa. El modernismo impresionista catalán. Periodo de 1936-1959. y (V)

En 1936 se inicia la Guerra Civil en España y nuestro artista, conocido por su republicanismo debe de salir de la isla pues nada mas estallar el conflicto la misma se ha alineado con los generales alzados ,y por tanto  marcha con toda la familia a Barcelona , y allí en la ciudad condal, con la anuencia de la Generalitat ,se encierra en el Monasterio de Montserrat ,que se encuentra absolutamente vacío ,pues los monjes  han sido obligados a abandonarlo.
Todavia pinta algún cuadro en Pollensa como estos 
Jardín con cipreses


Caseríos en Son March (Pollensa)


pero ya es a partir de mitad del año cuando el paisaje de las montañas de Montserrat inunda sus cuadros entre 1936 y 1939 y su luz se trasmite por sus pinceles en cuadros como estos

Vista de Monserrat


Montañas de Montserrat


Puigventós a la caída de la tarde en otoño


El Pinaret de Montserrat


Montañas de Montserrat


Paisaje de Montserrat


Piedras de Montserrat


Montañas de Montserrat

Árboles junto al Monasterio de Montserrat


Monserrat y su montaña


Paisaje de Montserrat con nubes


Así mismo en esta época comienza a realizar cuadros con motivos florales que luego repetiría en el periodo del exilio.
Jarrón con flores

Flores
 

Bouquet
 
De 1938 se conservan estos dos dibujos del artista muy raros en aquella época, con un rostro y un cuerpo de mujer




Por estas fechas perdió el único hijo varón que tuvo con su sobrina nieta Beatriz Huelin solo sobreviviría su otra hija Beatriz.
Finalizada la Guerra cruzó la frontera exiliándose y se instaló en Pougues-les-Eaux, ciudad termal cercana a Nevers, entre 1940 y 1948, y durante este período, pese a las limitaciones de todo orden en que vivía, todavía expuso en París en 1942, Galerie Charpentier,y en Buenos Aires y Barcelona en 1947. 
En su exilio francés Anglada más que incorporar nuevos aspectos a su obra, reiteró con brillantez su temática anterior, aunque las adversidades de la Segunda Guerra Mundial y su ya avanzada edad terminaron por desconectarlo definitivamente de la línea más viva del arte internacional contemporáneo.
En esos años continua pintando cuadros como estos de flores en 1940
Dalias

Jarrón blanco


Dalias en jarrón


Ese mismo año pinta este hermos a la vez que triste cuadro titulado Éxodo ,hoy en la colección Numa Rosoti


Este año también pinta este bello cuadro La reyerta o Por una flor y una copla , también pleno de tenebrismo y dolor


En 1941 pinta este cuadro La carreta (romería asturiana)


y este otro, muy original que nos recuerda los paisajes submarinos de su época de Mallorca
La sirena


y este bello bodegón muy poco frecuente en su obra
Cesto con uvas, peras y manzanas


En 1942 realiza cuadros como  esta belleza

 La maja del Guadalquivir que nos recuerda su pintura de la segunda época parisina.
Que maravilla de mujer


Este bello Regreso de la romería del arroz ,hoy expuesto en el Museo Reina Sofia de Madrid


y este otro cuadro de flores


Entre 1943 y 1945 su producción decae enormemente y pinta cuadros como estos
 Lirios anaranjados en Primavera
 

Otoño 


Maternidad gitana pintado en 1944 y hoy expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña



Porche con jardín,con preciosos juegos de sombras



Precioso este Baile Flamenco pintado en 1945 muy parecidos a otros de su primera época parisina


En 1947 regresa a España residiendo un tiempo en Barcelona mientras se arreglaba su casa de Mallorca, que había sufrido las consecuencias de la guerra.
Anglada pintaría de nuevo su isla de adopción entre aquel momento del regreso 1948  y 1953 año en el que  prácticamente dejo de pintar.
Pintaría cuadros como estos 
La entrada de su casa de Pollensa


Campesinas en una puesta de sol


Maternidad


Romeria en Pollensa pintada en 1951

Un nuevo Gallo de San Pedro



Realizó todavía algunas exposiciones importantes en Barcelona (sobre todo las de 1948, 1952 y 1955), Palma de Mallorca, Pittsburgh (1950), Buenos Aires (1955), y expuso —por primera vez, ya que antes siempre se había negado a participar en exposiciones oficiales españolas— en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1954 (fuera de concurso), donde hasta Franco acudió a saludarle y fue colmado de honores oficiales (Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Académico de Honor de San Fernando, Premio Juan March) por el nuevo régimen español. 
Pese a su edad
 algunas obras de esta época todavía conservan un notable vigor como este precioso
 El Estrecho de Boquer después de la lluvia,uno de sus últimos cuadros pintados en 1950 hoy exhibido en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



Luego un accidente y la edad le obligaron a dejar los pinceles.
Moriría años mas tarde ,el siete de julio de 1959 en su casa de Pollensa donde se instalaría un museo con su obra posteriormente adquirida por la Fundación La Caixa  para montar un bello Museo en Palma de Mallorca sobre un antiguo palacete, que deberíamos visitar alguna vez.
Bien amigos hasta nuestra próxima aventura.
Allí os espero .
Un cordial saludo.

Vinculado con :


martes, 4 de abril de 2023

Hermenegildo Anglada Camarasa. El modernismo impresionista catalán .Periodo 1915-1935.(IV)

Nuestro artista ,Anglada Camarasa ,se vió obligado a mudarse a Mallorca huyendo del inicio de  la Gran Guerra en 1914 y marchó a la isla por indicaciones y consejos de su amigo el gran arquitecto Antonio Gaudí .

Nada mas llegar recupera de inmediato la nacionalidad española que había perdido en años anteriores al adoptar la francesa.

 Su pintura durante los años 1915,1916, 1917,1918 y 1919 se centra en los paisajes de la isla de Mallorca, alejando de sus lienzos, curiosamente, la figura humana.

Pinta cuadros como estos

Almendros en flor (Mallorca)

La higuera


Paisaje de Las rocas de los elefantes  de Mallorca


La higuera en el invierno


Cala Murta al atardecer


Els lledoners de Boquer, que podemos admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


En 1917 tuvo lugar una gran exposición suya en Madrid ,tras una petición por escrito —que se conserva— firmada por los grandes nombres de la intelectualidad activa en la ciudad ,Galdós, Azorín, Marañón, Pérez de Ayala, los Baroja, Benavente, Gómez de la Serna, Valle-Inclán, Unamuno, Ortega y Gasset, Martínez Sierra.. aparte de varios artistas plásticos y de algún músico.
Expuso con notable éxito con posterioridad en 1918 y 1919 en Buenos Aires de nuevo y en Bilbao 

Entre los años 1920 y 1925 recupera en parte la figura humana a través de estos pocos cuadros 

Gitana con clavel


En el Thyssen de Málaga se conserva este bellísimo retrato de Adelina del Carril de Güiraldes pintado en 1921


En el museo Reina Sofia de Madrid admiraremos este retrato de Leticia Bosch ,duquesa de Dúrcal, pintado en 1922


Precioso es este sentimental cuadro Retrato de Dolores Junyent también pintado en 1922 en donde podemos admirar el llamado "esmaltismo" de Anglada ó su recurso a utilizar densos empastes en su pintura


Bellísimo es este Retrato de Marieta Eyerza


Y esta singular Gitana con niño pintado en 1925


Para luego estar alternando y pintando casi en exclusiva paisajes de la bella isla balear,como estos que vamos a ver ahora
Pinos de Formentor



Estudio de tronco de higuera


Paisaje con árboles


Árboles floridos en prado verde


Parral ,pintado en 1924


Paisaje con almendro florido


El Girasol


Hojas y flores


Interpreta, en ese momento, el paisaje como un gran decorado.

 Tras la Primera Guerra Mundial su pintura se reorienta hacia el mercado en Estados Unidos, exponiendo en Washington en 1924 y en Nueva York en los años 1925 y 1926, entre otros muchos sitios.

Vamos a ver algunos de sus cuadros de esos años, empezando por 1925 y 1926
Paisaje con figuras


Olivos del Valle de son March


Pinos de Formentor


Almendros de Mallorca


Finca Mallorquina



Entre 1927 y 1930 incorpora a su temática estos curiosos temas submarinos, verdaderos poemas sinfónicos de color como este titulado Gruta en el fondo del mar, pintado entre 1927-1928, y hoy expuesto en Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, (fondo Massaveu), 


Pudo pintar, estos cuadros, tras haber acondicionado una embarcación con fondo de vidrio que le permitía observar todos los aspectos del fondo submarino

Rocas de colores


Fondo de mar


El San Pedro


Igualmente entre 1927 y 1930 pinta estos nuevos paisajes que pese a su originalidad ya le tenían fuera de las nuevas tendencias artísticas que se dictaban en París

Pino de Formentor


Otro Pino de Formentor


Árboles en un paisaje


La chumbera


Los elefantes de Mallorca


En 1930 pinta uno de los pocos retratos que a partir de este momento haría  y en el refleja la belleza de María Teresa Huelin su sobrina nieta que al año siguiente sería su cuñada ya que se casaría con su hermana Beatriz ,su segunda esposa, en 1931  y le daría a su única hija  a la que llevaba una diferencia de edad de mas de 60 años


Hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936,continuó pintando numerosos paisajes como estos
 
La masia (Casal de son March)



El Puig Tomir de Mallorca


Crepúsculo en la Bahia de Pollensa



Pollensa ,paraiso balear


Las montañas de Pollensa



En 1932 pinta este curioso cuadro Joven debajo de un Parral


Y en 1934 pinta esta Naturaleza muerta bajo un emparrado que podemos admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


y esta otra muy similar Parral mallorquín lo realiza en 1935


al tiempo que continua con sus paisajes  por tierras de Mallorca en ese mismo año.
Pino de Formentor


Acantilado en Formentor


Árboles en Mallorca



Costa norte de Formentor


La costa del Colomer al atardecer


La Victoria


Así durante toda esta época comprendida entre los años de 1924 y 1936 nuestro artista expuso en básicamente en EEUU ,en  Pittsburgh, Washington, Nueva York, Chicago, Des Moines, Los Ángeles, Dallas, Filadelfia, San Diego, St. Louis, Boston, Cleveland y Providence, asi como en Buenos Aires,y luego posteriormente en Europa,en Barcelona (Exposición Internacional de 1929), Londres (1930, donde apareció una gran monografía sobre su figura) y Liverpool.

Pero la Guerra civil va a estallar y a cambiar de nuevo todos sus planes de estabilidad artística y personal.
Cuando estalle el año siguiente nuestro Hermen tendrá ya 65 años ,una nueva familia y una hija de cuatro años.
Pero eso ya lo veremos en una próxima entrada.
Allí os espero amigos.
Un cordial saludo


Vinculado con :