jueves, 2 de mayo de 2013

La piedra del destino.Jesús Maeso dela Torre


Otra novela histórica vinculada con nuestra historia medieval. Leyéndola conoceréis la historia verdadera de sir James Douglas ,caballero que fué del primer rey de Escocia,Robert Bruce y como con el corazón de este rey colgando de una caja de plata unida a su cuello, peleo  y murió en la Batalla de Teba (Malaga) en 1330 ,luchando en una cruzada contra los benimerines organizada desde Sevilla por AlfonsoXI de Castilla y para cumplir los deseos del difunto rey fallecido de luchar en una Cruzada.

Al-Gazal.El viajero de los dos Orientes.Jesús Maeso de la Torre


Preciosa novela histórica sobre Yahía ibn-al Hakam.Al-Gazal (la gacela) ,Embajador de Abdelrraman II en la corte de Bizancio y luego el primer árabe andaluz que viajó a los paises escandinavos,tras el asalto s de los vikingos a Sevilla.
Fué historiador,poeta,cabalista y algo científico,
 un hombre universal y nuestro primer viajero europeo a tierras ignotas casi 400 años antes que Marco Polo.
Os sumergiréis en la corte de Córdoba del s.IX y recorreréis el mundo conocido con él.Un viajero y un viaje apasionantes.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La predicción del astrólogo.Teo Palacios

Una bonita vision de lo que debieron de ser los reinos de Taifas en el s.XI despues de la desaparición del califato a la muerte de Almanzor.
Veremos y viviremos en el recien creado reino de Sevilla,su nacimiento ,explendor y ruina a manos de los almoravides y su imperio.
Veremos a Al-Amar el famoso poeta y  amante del último rey sevillano Al-Mutamid y su amor por Rumaqqilla,la esclava que llegó a ser reina de Sevilla.
Si os gusta el medievo musulmán de España,os gustara

El último jesuita.Pedro Miguel Lamet

Una curiosa historia de nuestra historia,la maquinación de diversas casas reales borbónicas en el s.XVIII contra la Compañía de Jesús,entre los cuales tuvo papel destacado nuestro rey Carlos III ,el napolitano,único Borbón que hasta ahora se libraba de la quema ,y que después de leer el libro ,ya no hay ni uno solo que tenga un pasar.
Desde luego entonces como ahora la política ,con minúsculas era una ciénaga .
Me ha gustado mucho ,sobre todo porque desconocía casi todo sobre este oscuro suceso de nuestra Historia .
Acaba de publicarse el mes pasado

martes, 30 de abril de 2013

Yo,Fernando de Aragon,el único rey de las Españas.Manuel Ayllon,

Una novela ,que nos cuenta en primera persona la vida de Fernando el Catolico y trata de justificarse ,sus dudas y sus aciertos en la goberbacion de los estados bajo su mando.
Y sus decisiones más complicadas,la muerte de su yerno,el encierro de su hija ,el matrimonio con Germana de Foix y la busqueda de un heredero para Aragon ,ante la estulticia y la ambicion de la nobleza castellana.
Bonita novela para entender el nacimiento de España a su nueva funcion de gobernadora del Mundo

El hombre de Damasco.Alejandro Nuñez Alonso

Es la segunda parte del "El lazo de púrpura",en donde continúan las historias del navarca judío Bennasar,en medio del Imperio romano ahora en tiempos de Cáligula y de san Pablo,el hombre de Damasco. 
Asistireis a la fiesta pagana de la apertura del mar, a la despedida de Festo el gladiador en el anfiteatro de Pompeya,a las primeras comunidades cristianas,a la ruina de Alejandría y a muchas más movidas
Vaya ,sera una aventura entretenida,muy bien escrita que os ayudará a entender un poco el mundo romano y sus alrededores.Seguro que os gustará,pues en 50 años desde que se publicó no ha perdido nada  de su frescura

El lazo de púrpura.Alejandro Nuñez Alonso

Un revival de hace muchos años ,entonces me entusiasmó ,y ahora al releerlo me ha gustado mucho más.
La novela fué Premio Nacional de Literatura,allá por el año de 1957 ,y es una magnifica historia la de Bennasar de Judea en tiempos de Tiberio.
Como se hacían los negocios en el Imperio,y las traiciones ,el ansia de poder y las riquezas que eran necesario para tenerlo.Igual que ahora
Viviréis en Roma, en Gades , en Jerusalem, en Garama y en Alejandria ,viajareis por el Mediterraneo y os garantizo que no os aburrireis,y además está muy bien escrita.