viernes, 4 de septiembre de 2015

La chica que tocaba el cielo.Luca di Fulvio

Una bonita y curiosa novela ambientada en la Venecia del s.XV,cuando se creo ,el primer guetto judío de la Italia renacentista.
Entretenida

Historia de la Filosofia.Bertrand Russell

Una maravillosa obra que recoge y explica en bastante profundidad la evolución y los avances en el pensamiento humano,desde Thales de Mileto hasta el propio Bertrand Russell.Muy densa pero esclarecedora gracias al magisterio y la inteligencia del para mi "último " filósofo.

El Testamento.John Grisham

Una bonita novela ,con el testamento de Shaskespeare como hilo conductor,haciendo un repaso de su vida intima,sus decepciones y amarguras finales.Muy entretenida aunque un pelín triste.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El hombre al que Kipling dijo si.José A.Martin Otin

Una curiosa visión de la vida del olvidado y desconocido José Antonio Primo de Rivera,tan sobrexpuesto durante la dictadura,al que el autor sigue comparando con el poema ....IF. de Kipling y tan injustamente vilipendiado posteriormente por esa izquierda cerril que siempre ha asolado nuestra España,sin comprender la admiración que hombres como Indalecio Prieto sintieron por él.
Me gusto por lo curioso de la perspectiva del estudio.

La batalla del Ebro.Jorge M.Reverte

Un bello análisis de la batalla final de nuestra desdichada Guerra Civil,desde todo tipo de puntos de vista,desde el puramente militar al detalle de las historias que cuentan gentes que estuvieron en los dos bandos y todos ellos la pasaron ,como no podía ser menos ,muy mal.
Siempre hay que leer algo de esa Guerra, para no olvidarla ,que será la única manera de no repetirla.

La leyenda del ladrón.Juan Gomez-Jurado


Una entretenida novela sobre la España del s.XVI-XVII ambientada sobre todo en Sevilla,en donde veremos como funcionaba la corte de Monipodio y en donde descubriremos las actividades de un cobrador de tributos que perdió un brazo en Lepanto y de un tipo raro que parece irlandés,pero resulta ser un curioso tipo ingles que luego seria famoso en el teatro.
Leyéndola se pasa un buen rato.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

España y Cataluña.Henry Kamen.

Precioso ensayo ,para leer con atención y  aplicar después todos ,y tratar de entendernos un pelín mejor .Al final es claro que una no puede vivir sin la otra y deberíamos hacer todos ,un esfuerzo para desenmascarar a trepas,vividores,y cuentistas y hablar en publico entre nosotros como hablamos en privado,con cariño y,socarronería y claridad de todo lo que nos une y también lo poco que nos separa

La caja china.Jesús Maeso de la Torre

Una bonita novela ,con un cierto poso histórico,que nos cuenta la historia de un cartógrafo en tiempos de Felipe II enviado a Manila en secreto por el propio rey,para desde allí tratar de analizar si la posible conquista de China era posible por algunos Tercios de Flandes.
Me gustaron los ambientes y situaciones que describe.Muy entretenida.

lunes, 31 de agosto de 2015

El almirante Mediohombre.Fernando de Artacho


Un bonito acercamiento a la Historia de D.Blas de Lezo y su increibkle defensa de Cartagena de Indias ,en donde consiguió infrigir a la soberbia Albion la mayor derrota de su escuadra.
Un gran hombre y una gran historia ,la nuestra,pro como somos todavia un poco "catetillos",en lugar de leerla,nos quedamos solo con lo que dicen otros,mas "listillos",que nos suelen poner de hoja de perejil
Me gusto su épica

Don Quijote de La Mancha.MIguel de Cervantes.(version de Andres Trapiello)

Que gran versión esta de Andres Trapiello,del libro de Cervantes con una precisa actualización del mismo.Buen cervantista,autor de una magnifica novela "continuacion" del Quijote,"Al morir don Quijote" y de otros libros que ya he subido al blog,tales como el magnifico "Las armas y las letras".
Es mas facil de leer,pero es un trabajo realmente riguroso,sigue siendo Cervantes

domingo, 30 de agosto de 2015

Invierno en Madrid.C.J.Sansom

Una entretenida y triste novela sobre nuestra Guerra Civil ambientada en Madrid.Repasa desde los enganches en las Brigadas Internacionales a lo mal que lo debieron de pasar nuestros padres en la post guerra.Pasable ,las he leido mejores.

..Y de repente,Teresa.Jesus Sanchez Adalid


Para conmemorar su aniversario,aparte de ir pronto a ver "Las Edades del Hombre",a Alba de Tormes, deberiamos de leer ,este bonito libro de Jesus Sanchez Adalid ,a quien aqui ya conocemos por "El Camino Mozárabe" y "El Mozárabe",es interesante para ver a la santa desde fuera,como la veian ,de lejos,aquellos personajes luego llamados a enjuiciarla.
Veremos el funcionamiento interno de la Inquisicion en ese s.XVII,y su relación con la santa.
Interesante por el enfoque.

Los bandos de Castilla.Ramon Lopez Soler


Una bonita reedicion de este libro del siglo pasado,muy en la linea romántica de interpretación del medievo de Walter Scott,y ambientado en la Castilla de Juan II y sus luchas por el poder.
Muy poco historica y muy romántica como he dicho.Entretenida.

Premoniciones.Jesús Esteras Monge

Un bello libro de poemas,como este

      " Pagamos el tributo,
      de capturar la aurora,cada día,
      en las redes del luto.
      No resta ,amiga mía,
      mas dolor ,que inventarse la alegría."
para determinados momentos.