miércoles, 29 de enero de 2014

España épica.Jose Javier Esparza

De fácil lectura,que debería ser de obligatoria para, gente como  los rectores del nuevo Museo del Ejercito en Toledo ó esos "ministrillos"autonómicos de "Educacion",que en general no saben mas que hacer genuflexiones,pero no dedican ni un minuto de su tiempo a hacernos sentir el orgullo de ser españoles  y amar y conocer nuestra historia y a sus protagonistas.
Aqui veremos , a los héroes de nuestra Historia ,tantas veces ocultados,por la luz de esos reyezuelos y tinanuelos inmundos que en general hemos soportados como gobernantes y que a pesar de los cuales nos hemos desarrollado y hemos aprendido a ser hombres libres.
Pero sobre todo es buena su lectura para poder seguir pensando que es un honor ser sus descendientes y en estar dispuestos a repetir sus hazañas.

martes, 28 de enero de 2014

El misterio de las catedrales.Fulcanelli


Un libro misterioso ,tanto por su autor ,como por lo que en él se dice.
Su autor por sigue siendo un controversia científica su existencia real,se le sigue considerando el último alquimista del s.XX.
Igual que el texto que es de muy difícil lectura,para los no iniciados en el esoterismo,ni la ciencia hermética.Su lectura es inquietante por los misterios que asoma,pero a los que no te permite acercar.
La primera vez que lo leí fué en la Facultad hace mas de 45 años,y he tardado casi 20 años de búsqueda para volverlo a tener y leer,sigue siendo indescifrable
,pero atrayente.

Historia de España.Cesar Vidal y Federico Jimenez Losantos


Una preciosa colección de preguntas y respuestas sobre nuestra historia ,que desmonta muchos mitos y muchas tonterías que sobre la misma nos han contado,pero sobre todo porque despierta el afán de conocer la verdad y profundizar en el conocimiento de nuestro pasado.
Son tres breves tomos de inexcusable lectura,para quitar muchas telarañas de nuestra cabeza.

domingo, 26 de enero de 2014

Exposicion :La colección Masaveu.

.En el Centro-Centro de Cibeles ,en la sala de Exposiciones hasta el 25 de Mayo podéis visitar  una de esas grandes exposiciones que de vez en cuando se pueden ver en Madrid. 
Extraordinaria desde todos los puntos de vista,primero por el numero de obras expuestas , 63 y luego por la calidad de lo expuesto.Todas pertenecen a la colección privada de arte mas importante de España,la fundada por Pedro Masaveu,una de las fortunas de este país continuada posteriormente por hijos y nietos,que guardan mas de 1500 piezas en su conjunto.
Dividida en tres secciones,en la primera "Madera y oro" veremos cuadros y esculturas del s.XIII de grandes maestros anónimos,algunos de los cuales se les conoce por su lugar  ó por alguna obra concreta.
Maravilloso este enorme Calvario del s.XIII castellano

.

ó este maravilloso relieve en marfil,de un autor anónimo leones del s.XII


También veremos dos tablas muy buenas del Maestro de los Balbases y otra del Maestro de Palanquinos y de otros maestros como Jacomart ó Miguel Alcanys.
En la segunda sección de la muestra "Del gótico al Renacimiento",veremos un "Pentecostés" maravilloso de Fernando Gallego y obras de Juan de Nalda,del Maestro de Perea,una maravillosa "Tentaciones de san Antonio" de El Bosco,que se puede admirar muy bien por la cercanía y lo bien iluminada que está.
Dos bellos cuadros de Luis Morales.
Una bellisima Piedad anónima de la escuela hispano-flamenca de la segunda mitad del s.XV


Un precioso tríptico de Cristobal LLorens el viejo junto a una preciosa "Magdalena" de El Greco y un pequeño pero bellisimo "Expolio " del mismo autor.
En la tercera parte denominada ,"El triunfo del lienzo" ,veremos una bellisima Virgen de la Dormición de un anónimo levantino de la segunda mitad del s.XVIII


y obras de Ribera, Zurbaran, Pedro Orrente,Alonso Cano,Bartolome Murillo de quien es, esta bellisima Virgen con Niño



Antolinez, y Vicente Lopez entre otros.
En fin una precios exposición que no deberiais  de perderos.

Rojos y blancos.Pio Baroja


Una preciosa y pequeña colección de relatos breves,no incluidos en sus obras completas,pero muy bonitos sobre la tristeza que destila como exiliado por culpa de los bárbaros de uno y otro lado.Es un escritor fantástico al que hoy no se lee como debiéramos.

Monasterios.Miguel Sobrino

Precioso libro que acaba casi de aparecer  ,en el podemos descubrir las maravillas que una gran parte de los monasterios todavía guardan y de los mensajes que sus piedras nos lanzan.Descubriremos muchas cosas del Medievo ,que nos lo hará más atractivo, y nos ayudara mejor a descubrir nuestra historia.Para tenerlo en la cabecera de la cama y leer poco a poco degustándolo.
Es el mismo autor de otro precioso ,por original,libro sobre nuestras catedrales ,que es inexcusable tener en la blibioteca.