domingo, 27 de septiembre de 2020

Picasso . El periodo Azul (1901-1904) II

 Hace algún tiempo subí al blog ,una entrada ,sobre el Picasso juvenil cuya pintura, a mi particularmente, me hechizaba, y prometí subir sus dos siguiente periodos ,el Azul y el Rosa en sendas entradas.

Promesa que ahora trato de cumplir mostrando el periodo Azul, es decir el comprendido entre los años 1901 y 1904.

En 1901 precisamente pinta este autorretrato en azul que se conserva en el Museo Picasso de Barcelona


Este periodo azul del artista comienza realmente por esta preciosa obra maestra que es el "Entierro de Casagemas" que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Paris


Este cuadro marca un hito en la vida de Picasso, pues recoge la muerte y el entierro de su gran amigo Carlos Casagemas , con el que acababa de descubrir Paris, su libertad sexual, su amor por la vida, su vitalidad y que había expresado en su obra de los años precedente, como este desnudo recostado de Jeanne de 1900


ó esta bebedora de Absenta (1901)


Preciosa esta Mujer con sombrero de plumas de 1900 


Personajes todos que viven en ese mundo bohemio de libertad desconocida para ellos. 
Incluido este bello bodegón que podemos ver en el Museo Picasso de Barcelona



Bello este retrato de la Nana



Preciosa esta otra Cortesana de 1901


Ese libertinaje añorado como el de este Abrazo forzado de 1900

Todo ese mundo de pronto se rompe cuando Carlos se pega un tiro en la sien a los 20 años por no ser aceptado por una modelo llamada Germaine en febrero de 1901,a quien había tratado de matar primero en el Café de L'Hippodrome

Así lo pinta el artista en su lecho de muerte, para tratar de acercarse al fenómeno de la muerte, tan ajeno a ese mundo que acaba de dejar



el periodo realmente empieza un poco mas tarde en el verano cuando el artista reconoce, lo inconcebible del hecho de la muerte como algo real y verdadero.

Esos dos cuadros son los únicos con autentico  e intenso colorido que va a pintar en los próximos años y en ellos evoca también al gran Van Gogh que igualmente se había suicidado.

En abril de 1901 regresa a Barcelona donde expone su Mujer en Azul que hoy podemos ver en el Museo Reina Sofia de Madrid


En mayo regresa a París al 130 del boulevard Clichy, donde vivía su amigo Carlos y comienza a realizar los bocetos del Entierro, en los que parece tener presente el otro Entierro famoso el del genial El Greco en Toledo, aunque aquí cambia ángeles por prostitutas y el alma asciende al cielo ateo subida por un caballo


El color azul le pareció a Picasso que era el que mejor representaba su dolor y su pena y es el que define su estilo en el periodo junto con un dibujo preciso de figuras humanas distorsionadas y alargadas a la manera de El Greco
Pensad amigos que en estos años Picasso cuenta con solo una veintena de años, esta aprendiendo, absorbiendo todo lo que puede para tener su propio estilo y es este color azul el que precisamente le dará la unidad a su obra entre los 20 y los 24 años.
Precioso este Niño con paloma que se conserva en la National Gallery de Londres



ó esta niña ó niño ,El goloso, que podéis ver en la National Gallery de Washington


Son años en que vive a caballo entre el estudio parisino donde vivió su amigo Carlos en Paris y Barcelona, a donde vuelve y que recuerda en esta obra El baño azul que se conserva en la Philips Collection

Allí en Paris se siente solo y se sumerge en la tristeza y la melancolía y por delante de el pasan los aspectos duros de la vida, el hambre, la miseria ,la soledad y la desesperación que reflejan sus obras.

Bella esta Prostituta con cofia 

 Allí ,además ,recuerda a sus amigos , en este bello retrato a Mateu Fernández de Soto


o estos otros de su amigo Jaime Sabartés ,el primero llamado la caña, supongo que por la cerveza  que se esta tomando, se conserva en el Museo Puskhin de Moscú

Mientras el segundo lo podéis ver en el Museo Picasso de Barcelona


Precioso este hombre de azul ,pintado este año y que podemos ver en el museo Picasso de Paris


Bellísima es esta obra titulada La sopa que hoy se conserva en el Museo de Ontario


y esta triste y melancólica maternidad

En enero de 1902 regresa a Barcelona y continua,  pintando en azul ,siendo de esa época cuadros como estos , preciosa , esta Dama con los brazos cruzados


estas Dos cortesanas en un bar

y esta preciosa La Entrevista (las dos hermanas),que nos recuerda dos temas religiosos, la Visitación y la Anunciación, incluidos el color azul de la Virgen


y que a la vez que nos siguen hablando de soledad y tristeza por el amigo perdido.
Al igual que en esta ,Los adioses del pescador


ó estas Madres con niño ,la primera al borde del mar


la segunda muy sola


ó estas dos Soledades



todo es pena, miseria ,dolor y sufrimiento.
Es lo que vemos en esta mujer, la pordiosera



Tremendo es este aguafuerte de la época titulado La comida frugal :Tristeza y hambre, posiblemente una obra maestra en su género.



En enero de 1903 regresa de Barcelona a Paris y pinta algunas obras que sin duda deben clasificarse como maestras  como esta preciosa pintura titulada La Vida


Mirad que detalle ,Picasso realizó cuatro bocetos del cuadro variando su composición en cada uno de ellos ,pasando la figura masculina de ser un autorretrato a representar a su inolvidable amigo Carlos Casagemas.



ó esta maravillosa titulada La Tragedia


Junto a ellas veremos de nuevo cuadros de hambre , miseria 

,pena y amargura como esta Comida del Ciego


La mujer del Eden Concert


El vendedor de muérdago


El viejo judío


ó esta dramática del guitarrista ciego



Como vemos siempre soledad ,tristeza ,pena como aquí se muestra en esta Madre y niño con pañuelo


De nuevo pena, pesar, hambre como la de esta Pareja de Pobres del Museo de Oslo


Todo eso es lo que expresa su pintura  como aquí
 

ó en este cuadro El Asceta



aunque en la época pinte bellos retratos como este de la familia del sastre Soler


 y estos  dos retratos individuales del matrimonio


y otros mas subidos de tono como este de La Douleur, del Metropolitan Museum de Nueva York ,de la que el propio Picasso renegaría años después


Los esenciales son tristes y representan la marginalidad, como este retrato de Sebastien Junyer Vidal con una prostituta en un bar




ó este otro de Ángel Fernández de Soto




También pinta ese año esta bella mujer desnuda con las piernas cruzadas que pertenecen a una colección particular


Y este precioso abrazo que se puede ver en el parisino Musée de L' Orangerie


En 1904 continua con su universo de seriedad, y tristeza en tonos azules, en donde nos presenta a los marginados de la sociedad ,a estos Miserables en la playa

a personajes habituales de las calles ,casas y las tabernas de las grandes ciudades, mendigos, mujeres, tristes como esta Mujer joven desnuda de pie de la colección particular de Jacqueline Picasso


ó estas Dos amigas hoy en otra colección particular


de similar traza a esta La pareja pintada el mismo año


Este año pinta en Barcelona antes de volver a Paris esta genial Celestina, una de sus obras maestras

 
retrato de Carlota Valdivia, una alcahueta apodada la Celestina , recuerdo de aquella maestra del mencionado arte de d.Francisco de Rojas en los balbuceos de nuestra literatura, con una catarata en el ojo izquierdo, que impregna al personaje de una inquietud temerosa con su mirada un tanto oblicua.
Una mantilla negra la envuelve y le quita las formas a su cuerpo, resaltando solo su impresionante rostro.
Magistral el nacimiento del pelo, la barbilla con pelo y las arrugas del cuello son de un verismo tremendo. En resumen un genial cuadro.
Otro cuadro genial de la época es este que se guarda en el Museo de Arte de Chicago, la Mujer con casco de pelo (la esposa del acróbata)


En este año pinta además estos dos bellos retratos ,este de Sebastián Junyent Vidal ,precioso que nos recuerda su arte juvenil


y este otro de Suzanne Bloch


Otros cuadros de la época son este de Mujer en camisa


Muy especial es esta mallorquina, difuminada ,casi etérea


Precioso el bello dibujo de este Desnudo y como la coloración en tonalidades de azul construye el cuerpo de la mujer ,la espina dorsal, la espalda, los muslos....


Por último ,de este periodo os subo esta bella y curiosa Madonna con guirnaldas, que por el titulo, y composición me parecen ser la única obra medianamente religiosa del artista


Bueno amigos ,creo que os he subido una bella muestra de lo que fue y el por qué de ese periodo de su pintura que denominamos azul.
Espero que lo disfrutéis ,como yo lo he disfrutado al hacerlo.
Un saludo.

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