jueves, 27 de enero de 2022

Julio Romero de Torres .El simbolismo español.Periodo1928-1930.(IX)

 

En 1928 comienzan a aparecer los primero síntomas de la enfermedad hepática que se llevaría a la tumba a nuestro querido artista


aunque eso pareció incitarle a trabajar con mas ahínco si cabía en su obra en sus últimos años de vida.

Continuó pintando multitud de retratos :
Este sobre todos , titulado Carmen ,en el que retrata de perfil  a la bellísima modelo Maria Teresa Lopez Gonzalez 


que fue la musa del maestro para sus últimas obras  como luego veremos.
La belleza es estremecedora 
 

Eva es el retrato de otra de sus modelos que no he podido identificar


La niña de la Jarra , otro cuadro donde vuelve a retratar a  Maria Teresa Lopez Gonzalez ,¡ que guapa! y ¡que pedazo de pintor!



A quién vuelve de nuevo a pintar en este bello cuadro Ángeles


La niña del candil, otro precioso retrato



María de la O



Mujer de Córdoba


Rafaela


Salud



Estos nueve últimos cuadros podemos disfrutar de ellos visitando el magnífico Museo de Julio Romero de Torres en Córdoba

Y continua pintando bellos retratos de sus modelos en donde realza la belleza de la mujer andaluza
 
La niña de la manzana es su modelo Angelita Bretón


Bellísimo es este cuadro ,Viva el pelo, que podemos admirar también en el Museo Julio Romero de Torres, parece casi increíble que se pueda pintar así, aquí utiliza a su modelo Josefa Suarez Paria a la que también retrató en su cuadro La copla que vimos en la entrada anterior y en algún otro mas


Los dos cuadros siguientes son muy parecidos ,  en ambos la modelo utilizada es Elena Pardo ,la vicetiple, a quien ya hemos visto representada en otro montón de cuadros .
Este primero se titula En la Guitarra y pertenece a una colección privada argentina


Este segundo se titula Mujer con guitarra y lo podemos ver también en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Aquí en este bello cuadro Pensativa ,también utiliza a Elena Pardo como modelo, el cuadro pertenece a una colección del Museo de Valparaíso en Chile


También la pinta en este otro cuadro, propiedad de otra colección particular argentina, La esclava


y en este precioso retrato intimista ,pintado en Madrid ,donde nos sugiere incluso en el título ,En la ribera ,su añoranza y su recuerdo de su amada Córdoba a la que se siente ,se intuye ,en la lejanía del fondo



Preciosa es esta otra versión de La niña de las naranjas, en donde realiza nuevamente otra de sus aportaciones mixtas entre el bodegón y el retrato


al igual que en este otro cuadro Camino de Bodas otro mix entre retrato y bodegón

  
Precioso es este otro cuadro pintado este año, Camino de la fuente hoy en una colección particular argentina



Curioso es esta Cabeza de mujer vieja , con una carta con el cinco de oros que nos habla de una cierta futura inestabilidad monetaria según las cartas del Tarot



También este año realiza numerosos cuadros de retratos por encargo, entre los cuales destacan estos que os muestro ahora :

Retrato de María Raymonde Labarreau, esposa del hombre que nos ocupa en el siguiente retrato, el magistrado del Tribunal Supremo


José Félix Huerta Calopa , ambos retratos pueden verse en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


Este retrato de un niño pertenece a Horacio Castro Carboné


Este retrato pertenece a una dama de la época doña Isabel Llopis de Luque 


Este otro ,realmente bello a doña Nidia Apalaolaza



casi idéntico a este otro titulado Dama con jarrón de cristal ,solo pequeños matices los diferencian


y pinta este icónico cuadro para toda Córdoba, en un bello altar exterior de la muralla norte de la Mezquita-Catedral cordobesa, para sustituir al incendiado fortuitamente que acogía
 a la Virgen del Transito obra de Pompeyo. Hoy en cuadro se guarda en el Museo Julio Romero de Torres y en la mezquita se puede ver una copia realizada por su hijo del cuadro original


En el cuadro esta pintada la bella Virgen de los Faroles, representando  a la Virgen en su Ascensión ,para lo que utilizó a una modelo mexicana llamada Carmen Gabucio, a la que también retrató como la monja de la derecha.
Abajo una escena casi sin visión con los apóstoles viendo la Ascensión de la Virgen en su tumba.


En 1929 nuestro artista parece que se acelera para hacer frente a sus problemas hepáticos que pronto le llevaran a la muerte y realiza algunas de sus mejores obras mientras las tonalidades de su paleta van oscureciéndose, y ya casi solo juega en ella con ocres y negros.
Pinta de nuevo numerosos retratos como estos que podemos ver en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba y ahora veremos en foto:

Precioso este retrato de Cecilia Roballo 


Bonito este retrato de la entonces periodista y escritora y defensora de los derechos de la mujer Margarita Nelken ,quien luego seria diputada socialista de 1931 a 1936 y votaría en contra del derecho de las mujeres a votar en España como todo el PSOE en aquellas nefastas fechas. 
Durante la Guerra civil fue un personaje siniestro pasando a ser miembro del PCE y una perseguidora cruel y sanguinaria de la quinta columna en Madrid. Pero esa es otra historia.

Pinta de nuevo a su modelo Elena Pardo es este bello retrato Mary Luz


Hace un estudio de luces y sombras en este otro cuadro titulado María del Pilar


Y realiza este dibujo para un reclamo publicitario de la sociedad Unión y Explosivos, titulado La escopeta de caza donde vuelve a representar a Carmen Gabucio Las malas lenguas hablaron de la relación que como amantes tuvieron la vicetiple y el pintor,   


En una colección privada volvemos a ver pintada a Amarantina en este cuadro Mujer morena


También pinta este año La niña torera que hoy pertenece a una colección particular madrileña


Y a continuación vamos a ver tres ó cuatro de sus ultimas obras que merecen la calificación de obras maestras y que pintó este año.
La primera de ellas es este bellísimo desnudo de La Nieta de la Trini que admiraremos en su museo cordobés



La segunda de ellas es esta bellísima Ofrenda al arte del toreo, uno de los desnudos mas bellos que pintó nuestro artista.
Seguramente la Venus de Milo inspiró ese adelantamiento de la pierna y el paño, en este caso el capote, que se sujeta en sus caderas mas bajo caído que permite mostrar incluso el pubis de la bella.
En la mano lleva una rama de laurel símbolo de la fama y la gloria de los toreros sobre cuyos nombres se erige, Lagartijo, Guerrita y Belmonte.
Al fondo la plaza de toros es un coliseo abandonado ,donde los toreros imitan a los gladiadores en lo de tener a la muerte como espectáculo
 

El cuadro lo admiraremos en el Museo Julio Romero de Torres cordobés.
La tercera esta preciosa y oscura obra dedicada al Cante jondo que hoy también se exhibe en su Museo cordobés


En ella pinta todo lo que para el representa el flamenco, el cante jondo .Tiempo atrás nuestro artista ya había manifestado que prefería cantar como Juan Breva antes que pintar como Leonardo da Vinci y le encantaba cantar y tocar la guitarra ,



llego a tener un Guitarrista particular, el Chocolatero al que pinto en alguna de sus obras.

La figura central es una representación de la diosa de la Fatalidad representada por la mujer desnuda que es la modelo Asunción Boué y entorno a su figura hierática ,giran todos los sentimientos del ser humano, el amor, los celos y la muerte 

En primer plano los celos con el hombre que acaba de matar por ellos a la mujer amada, recuerdo de lo sucedido con su modelo la Cartulina


 A la derecha una mujer besa apasionada al hombre que ama, el amor puro

Al fondo sobre el alfeizar contemplamos el balcón con un ataúd de una mujer bella y joven muerta. A ambos lados lloran dos jóvenes su muerte.
Las dos jóvenes retratadas son las dos hijas del pintor


y el perro que aúlla desesperado es Pacheco el perro que siempre estuvo al lado del pintor.
Parece que el pintor anticipa su muerte con sus hijos llorando, su galgo aullando y sus temas favoritos juntos : las mujeres bellas desnudas, el cante flamenco, los celos ,la pasión, la muerte...la vida ,el cante jondo en un breve resumen.
Y por último una de sus obras mas famosas ,La Fuensanta, porque la estuvimos viendo durante muchísimos años en los billetes de 100 pesetas


 
Este año realiza este boceto que se encuentra en el museo de BBAA de Córdoba de su cuadro icónico, La chiquita piconera


Cuadro que finalizaría poco antes de su muerte. En esta su última gran obra, su obra, libre de la mordaz crítica y del fervor entusiasta del pueblo que lo ha perseguido los últimos años ,y  pinta para si ,libre, como el la ve ,la esencia de la mujer española y quiere que sea la representación de todas las mujeres, de su juventud, de su fortaleza y de su misterio.
Su musa María Teresa López nos mira con mirada triste y descarada.
Es casi una niña pero ya la sentimos mujer y en el fondo de sus ojos encontramos el destino de una gran dama y el de una humilde trabajadora



En 1930 la enfermedad le va venciendo y pinta menos de lo habitual, aun así pinta cuadros tan bellos como estos
Retrato de Lola


Camino de Bodas 

Jovencita con pendientes


y este bello Joven de perfil 


Pinta este tenebroso cuadro Nocturno, con el que vuelve a sus orígenes y nos recuerda aquel cuadro que pintó y que no fue aceptado en la Exposición Nacional de 1906,Vividoras del amor y a una cierta pintura de denuncia social como si sintiese que estaba cerrando ya su circulo vital.
Por cierto la segunda figura por la derecha es su modelo Elena Pardo



Su último año dos deja estos dos retratos este de una señora no identificada 


y este otro abocetado de la actriz mexicana Carmen Gabucio ,a quien había retratado como la Virgen de los Faroles y en algún otro cuadro


Y por últimos sus dos obras postreras que también dejaría sin terminar ,la muerte le sorprendió trabajando en ellas:
Este bello Retrato de la Condesa de Colomera



Y este otro titulado Monjita en donde retrató por última vez a su modelo y última musa, María Teresa López ,donde se nota la falta de terminación de las manos por ejemplo. Con ella empezábamos esta entrada y con ella la terminamos.


Estos dos últimos cuadros no finalizados podemos contemplarlos también ,en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba.
Su muerte el 10 de Mayo de 1930 fue un acontecimiento social en su ciudad natal, cerraron bares y tabernas, todo el comercio ,incluso asistió la UGT en masa por considerar que era un trabajador del arte.
Su entierro fue una manifestación de duelo nunca vista en la Ciudad de los Califas


Se le enterró en esta tumba que aloja su cuerpo en el Cementerio de San Rafael de Córdoba


Bueno amigos creo que hemos conocido por medio de estas nueve entradas que finalizan en esta ,la vida y la obra de otro genio de nuestra pintura del s.XX, luego de haber visto unos 500 cuadros del artista.
Os espero en el próximo que abordaré que al escribir estas líneas aún no tengo claro quien será.
Hasta entonces amigos.
Cordiales saludos

Vinculado con :




https://solazandome.blogspot.com/2022/01/julio-romero-de-torres-el-simbolismo_10.html

https://solazandome.blogspot.com/2022/01/julio-romero-de-torresel-simbolismo_14.html






3 comentarios:

  1. Fantástico pintor, con un gran manejo del pincel y los tonos de la piel, es uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante exposición de la vida y obra de nuestro gran pintor Julio Romero de Torres

    ResponderEliminar