sábado, 1 de enero de 2022

Julio Romero de Torres.El simbolismo español.Periodo 1884-1903 .(I)

 Abrimos esta entrada de las varias (9)que pienso publicar sobra la vida y la obra de este colosal pintor español de finales del s.XIX y principios del S.XX con este retrato  del artista fechado en 1878,cuando tenia unos 4 años realizado por su padre Rafael


Nuestro artista nació en Córdoba un 9 de noviembre de 1874 en la misma casa donde fallecería cincuenta años después ,que es el anexo al Museo de Bellas Artes Provincial y que hoy ocupa su bello museo a él dedicado en la capital andaluza.

Su padre Rafael Romero Barros  casado en 1856 con su madre María del Rosario Torres Delgado fue un buen pintor y conservador del Museo de BBAA provincial hasta su muerte, allí todavía pueden verse algunos magníficos cuadros suyos, como esta Niños jugando

 
o esta Novia sefardí


Nuestro artista fue el séptimo de los ochos hermanos que tuvo el matrimonio y dos de sus hermanos mayores también tuvieron su vena artística y fueron pintores aunque el mayor Rafael murió muy joven a los 33 años.
Asiste al Instituto Luis de Góngora cordobés y con 10 años recibe clases de música en el Conservatorio y estudia pintura y dibujo en la Escuela Provincial de Bellas Artes que dirige su padre.
Sus primeras obras datadas con diez años son estas dos Vírgenes ,la primera es la de Cuteclara 


y esta segunda es la de los Caminantes
 

En 1889 se la data esta bella pintura en una paleta de pintor Joven mujer fumando


Del año siguiente es este Tipo árabe a caballo   


y esta Cabeza de árabe 



En 1890 pinta este pequeño cuadro La huerta de Morales


siguiendo el camino de su padre que había pintado así en 1875 el mismo lugar


 De 1893 se conservan estos dos cuadros sobre la campiña del extrarradio cordobés la Arruzafa













En todas estas obras hay una clarísima influencia paterna, a su vez influido por Jenaro Perez Villamil
,Aureliano Beruete ó Carlos de Haes, pintores de moda en aquellos tiempos.
Del año  1894  se conserva en el Museo de BBAA de Córdoba este dibujo de Guzmán el Bueno y sus descendientes


En 1895 están datados estos dos cuadros ,este primero que se encuentra en la Diputación Provincial de Córdoba es un retrato de Dr d.Leon Torrellas y Gallegos


Este otro titulado El Duelo Pertenece a una colección particular


pero sobre todo pinta este bellísimo cuadro Mira que bonita era,



con el que nuestro pintor se da a conocer a nivel nacional ,pues la presenta en el Exposición Nacional de BBAA de este año y obtiene por ella una Mención Honorífica, que le empezó a abrir puertas.
La medalla de oro ese año fue para Sorolla y su cuadro Y dicen que el pescado es caro.


El llamado realismo social era el estilo imperante por aquellos años.
El cuadro es propiedad del Museo Reina Sofía de Madrid y se encuentra en depósito en el museo del artista en Córdoba.
La escena del cuadro la vio nuestro artista en el barrio de Santa Marina a la muerte de una joven muy guapa de 15 años que le recordó la soleá que comienza con esa frase: Mira que bonita era , mira que bonita era ,que se parecía a la Virgen de la Soledad de Utrera....

El uno de diciembre de este año fallece su padre, muerte que afecta a toda la familia, pues su hermano Enrique debe volver a Córdoba para hacerse cargo del puesto de conservador del Museo que ejercía el padre.
En 1897 se presenta a las oposiciones para obtener una beca en la Academia Española de Roma, el tema elegido por el jurado es "El anarquista y su familia" y Julio presenta esta bella obra Conciencia tranquila

 
que tiene que competir con obras como esta de Eduardo Chicharro La familia del anarquista el día de la ejecución


y no logra obtener la beca. Pero presenta la obra a una Exposición Nacional y consigue una tercera medalla.
Hoy el cuadro es propiedad del Estado Español y se exhibe en el Museo de BBAA de Asturias
De 1987 son también estos dos bellos cuadros de los que no he podido obtener fotos en color pues actualmente se encuentran en paradero desconocido aunque sabemos que pertenecieron a colecciones particulares.
 Este primero se titula La Merendilla


y este otro es una preciosidad se titula Flor de estufa


Todos dentro de esa escuela de realismos social que presidia el arte de por aquellos años, al igual que este bonito cuadro de Mujer con una cesta ante la puerta


En 1898 con 23 años se pinta este autorretrato ,me parece que el único que se pintó en su vida aunque se hizo aparecer en algunos cuadros como mas tarde veremos


Y conjuntamente con su hermano Enrique pintan este mural Rosas en la balconada ,en el Circulo de la Amistad de Cordoba, bello club de recreo cordobés que atesora un buen numero de cuadros de nuestro artista,


Al año siguiente pinta este bello Jardín de Córdoba hoy en una colección particular


y este precioso Retrato de una dama que se encuentra en igual situación
En estos años y en los cuatro ó cinco que siguen el autor se pierde en indecisiones y tanteos de diversos caminos para su pintura, todavía seguía sin ver el camino claro y la dirección por la que marcharía en el futuro su paleta.
El 30 de octubre de 1899 se casa con la cordobesa Francisca Pellicer López 


a quien al año siguiente pintaría así  de bella.

 
El matrimonio tendría tres hijos ,Rafael, Amalia y María  de los Ángeles.

En 1900 continua por un lado por su vía del realismo social y pinta este bello cuadro Horas de angustia hoy expuesto en el MJRT de Córdoba


Al tiempo que con este bello retrato del gran torero cordobés Rafael Guerra (Guerrita) se interna por primera vez en el mundo taurino


y continua pintando sobre temas de genero y de costumbres 

Feria de Córdoba


La siesta sentada en el jardín


Mujer en la huerta con pozo


Pereza andaluza


Y este bonito Bellezas españolas 


Estos dos cuadros siguientes ,que un día me sorprendieron cuando visite el Museo de BBAA de Córdoba, son estos que el artista denominó pinturas japonesas ,
Aquí en este primero una Geisha


y este segundo titulado Geishas


y que no volveremos a ver en la producción de nuestro artista estudiado.
En 1901 y años siguientes continuó la dispersión mental y artística de la paleta de nuestro pintor que no acaba de definirse ,por eso veremos cuadros en el mismo año tan diferentes de estilo y lenguaje pictórico.
Lo mismo pinta esta bella Gitana con jarrón 


Que este fenomenal y sobre todo original Lectura


Junto a este dibujo de Manola


ó esta pareja de retratos tan circunspectos y formales como lo son este de  Antonio Muñoz Gassin 

 
y el de su esposa Salvadora Pérez Ortiz


que son casi dos fotos de la época.
Pero también pinta este cuadro de alto contenido de realismo social, Aurora roja. cuadro que se creía desaparecido y que el pintor había regalado al que fue Presidente del Consejo José Canalejas y ahora se encuentra en la Academia de Jurisprudencia de Madrid ,donde no es fácil verlo


En 1902 continua ocurriendo lo mismo en cuanto al estilo de su pintura ,igual pinta este retrato , hoy en el Museo Municipal de Córdoba, de Magdalena Burgos Fernández


que este otro bello retrato de Pilar Pérez García ,en un estilo diferente  un poco impresionista el mismo en el que había pintado un par de años antes a su esposa


que estos dibujos ,este de Una joven sentada hoy exhibido en el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba


ó este cartel para las fiestas de Córdoba de 1902
 

Este año visita Tánger con su hermano y pinta algunos esbozos de situaciones que le han encantado
Calleja de Tánger


Calle de Tánger
 

Escena árabe de mercado


En 1903 realiza este esbozo de lo que serán las pinturas murales del presbiterio de la iglesia de Porcuna que realizo al año siguiente como veremos en la posterior entrada.


De su reciente viaje a Tánger todavía pinta este bonito cuadro Árabe mirando el mar y


esta bella Morita


Pinta este año también este precioso cuadro Las aceituneras que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid


Mujer asomada a la puerta del jardín


Como vemos su sistema y su manera de pintar es confusa por la cantidad y variedad de temas y maneras de afrontarlos que tiene.
Este paisaje que no se parece en nada a lo anterior también lo pintó en 1903 


 Y este retrato de Concha Krestman pintado este año casi es una copia del pintado a Pilar García el año anterior y nada que ver con todo lo anterior
 

El siguiente cuadro sin embargo pertenece mas a ese tipo de pintura social al que dedico mucho tiempo en años anteriores, se titula A la amiga ,pero esta claro que es una magnífica pieza en donde el modernismo del Art Nouveau que impera ahora se manifiesta en el arte del cordobés ,como posteriormente lo haría en Mal de amores y en Vividoras del amor que veremos en la siguiente entrada


Bueno amigos hora de parar en la mitad de la primera época, de las tres en que los tratadistas sitúan la obra del gran pintor cordobés.
Pronto os subiré la segunda mitad de su primera parte.
Allí os espero amigos .
Cordiales saludos

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