viernes, 3 de noviembre de 2023

Oscar Domíguez. El pintor canario. Periodo de las mujeres desmontables y la influencia de Chirico (1940-1944) (III)

Vamos a continuar conociendo la vida y la obra de este gran pintor canario durante el periodo comprendido entre 1940 y 1944.
Entre enero y febrero de 1940 Domínguez participó en la Exposición internacional del surrealismo de la Galería de Arte Mexicano, organizada por los pintores Wolfgang Paalen y César Moro con cuadros como esta Composición cósmica


Técnicamente nuestro pintor se distingue por la particular soltura de su trazo, cuya fluidez se emparentará naturalmente con el ejercicio del automatismo pretendido por los prosélitos del surrealismo y encomendado por el mismo Breton.
Los platillos volantes



En 1940 tiene además datados estos cuadros que ahora os muestro

El aliento ó el soplo


Composición sin titulo


El cometa


Los caracoles


Composición


Durante el mes de junio se imprimirá en la capital francesa la edición de lujo nº15 de la Anthologie de l'humour noir de Breton, cubierta con una decalcomanía intervenida del tinerfeño.
Entre 1940 y 1942 su producción de obras es muy escasa .
En 1941 se la datan estos cuadros 
El estudio


La ciclista

Poesía y verdad


Cabeza de toro ,que se puede admirar en la Galeria Knabe de Frankfort



Mujer ,cuadro muy cubista


Al igual que este Paisaje nocturno


ó esta Naturaleza muerta con gallo ó gallina de tres patas


En la primavera de 1941, André Breton, secundado en lo sucesivo por diversos miembros del colectivo surrealista francés, embarca junto a su familia hacia los Estados Unidos. Por su parte, Domínguez retornaría en la misma primavera de 1941 a la ciudad de París.
Tras su regreso a la ciudad de París en el contexto de la ocupación de Francia por las fuerzas hitlerianas, el pintor se reunirá asiduamente con los artistas Hugnet, Picasso, Paul Éluard, Charles Ratton, Robert Desnos, Michel Leiris entre otros. En este tiempo el pintor canario estrecharía sus lazos de amistad con Éluard y Picasso.
 A partir de 1942 Domínguez torna drásticamente su trayectoria con una proyección plástica muy alejada de su obra anterior. 
En 1942 se datan estos cuadros
 Femmes ó mujeres
 

Mujer en un divan


La costurera


La ciclista


El quinqué y la paloma


La main passe


El principal motivo aquí ,en estos cuadros de esta época, es la mujer cuyo cuerpo se transfigura por una geometría más próxima a lo elemental, con curvas, torsiones o volúmenes simples, limpios y definidos. Las partes se desestiman o exageran en deformaciones acentuadas, alzándose hacia un nuevo sentido del equilibrio clásico en la desproporción.  Se percibe en estos contornos la magnificación de las zonas erógenas, incluidos pies y manos, reubicados o multiplicados. Las mujeres desmontables, dispuestas a modo de estudios, enfatizan las nociones del sensualismo y la monstruosidad con un atractivo turbador.
El carácter escultórico de estos diseños coincide con el ejercicio de la talla en madera seriada por el artista, de igual temática. 
Nuestro pintor estaría manifestando además en este periodo síntomas evidentes de una gran acromegalia.

En 1943  Domínguez debuta con su exposición individual en la Galerie Louis Carré como artista independiente en París.
Es un año de gran producción en la obra de nuestro artista y en el se datan los cuadros que vamos a ver ahora y en donde su búsqueda de su propio estilo da un nuevo giro pero es el conocimiento de la obra de  Giorgio de Chirico lo que mas le influye,  como podemos ver en casi todos los cuadros de esta época 
La maquina de coser


El oyente silencioso


Tauromaquia


Mujer en un escritorio


La cámara obscura


El mapamundi 


Naturaleza muerta (bodegón)


El rojo mesa

La muerte del corsario


El final del viaje 


Composición con cajas de cerillas 


El final del viaje II


La ciudad al atardecer


Lo mas claro del tiempo


El revolver


Músicos 

Naturaleza muerta con frutas


Toro


Teléfono y revolver


Naturaleza muerta con prisma


Nuestro maestro se adentrado  por tanto en este año en una pintura metafísica, anticipada durante la etapa de las mujeres desmontables, aunque su mayor contribución al género sea quizás la introducción del complejo poliédrico y de las redes mesuradas, ajenas y estables. En los escenarios de la etapa metafísica no se reconoce el espacio de lo cotidiano, pero tampoco el del sueño. El sentido poético y la insinuación de la metáfora reaparecen en el primer plano; no tanto por la relación dinámica y transitoria entre los objetos simbólicos como por el efecto de tensión generado por la disposición estática del conjunto y el sentimiento de accesibilidad.
En este tiempo Óscar Domínguez conoce a la estudiante de la Universidad de Limoges Maud Bonneaud, con la que se casaría años más tarde.
Vamos ahora a ver su obra en 1944 ,año en el que a la influencia de Chirico ahora deberemos sumarle la de Picasso
Pinta cuadros como estos 

Composición con revolver y maquina de escribir


El pintor numero 3


Mesa y personaje


Teléfono y pistola


Caballero

Revolver en bouquet


La corrida


La vidente


El Gueridón


Las esferas


En pintor en su estudio



Participa en el Salon d'Automne de octubre de 1944 donde se ofrece un gran homenaje a Picasso, y viaja a Alemania con motivo de la primera gira de teatro francés como autor de los decorados y vestuario de la obra de Jean-Paul Sartre Les mouches, hallándose además presente en todas las exposiciones de los «Españoles de París» que tienen lugar en Europa.


Bueno amigos en la próxima entrada veremos la influencia picassiana sobre nuestro artista que como habéis observado empieza a tener cuerpo en su obra.
Allí os espero.
Un cordial saludo.

Vinculado con :