Picasso inicia 1931 ,terminando en enero ,este cuadro titulado Figuras a orillas del mar hoy expuesto en el Museo Picasso de Paris, puro surrealismo de una escena de amor de una pareja al borde de la playa,en la que es casi imposible distinguir las partes de cada una de las personas de la pareja. La mujer sin duda debe ser Marie Therése.
Con esta figura pretende mostrarnos la naturaleza dual de la sexualidad humana ,de una parte la ternura del abrazo de otra la agresividad de las lenguas.
Las cabezas medio riñendo, recuerdan el conflicto con su mujer Olga
y este simpático Dos bañistas que se exhibe en el MOMA de Nueva York
Paralelamente a estos cuadros de formas monolíticas ,pinta también estos otros bodegones en un estilo cubista curvilíneo de bellos trazos como este Gran naturaleza muerta con velador del Museo Picasso de Paris
En mayo vuelve al castillo de Boisgeloup y de nuevo regresa a la modelación de bustos y esculturas en yeso ,con María Therése, a la que ya había iniciado en las practicas sexuales que le atraían (el sadomasoquismo), como protagonista y a la que vemos en este busto expuesto en el Museo Picasso de Paris
Durante las vacaciones veraniegas completa una serie de grabados liricos y eróticos," el estudio del escultor" que se publicarían en 1937 junto con toda la Suite Vollard
En la novela Balzac plantea el conflicto entre terminar la obra y la perfección de la misma, cosa que Picasso refleja en el último aguafuerte, Pintor y modelo tricotando en el que el pintor transforma el motivo en una elegante caligrafía curvilínea.
En ella se pone de manifiesto la relación entre Picasso y Mariá Therése, el escultor admira el busto por él creado, mientras la modelo, sentada al fondo esta subordinada al artista y la obra creada.
Inició también una serie de retratos de ella, en la que esta pasa a ocupar una posición central, como en su vida personal, a inicios de 1932
Realiza a primeros de este año una serie adicional de Mujeres durmiendo como estas
Maria Therése desnuda acostada del Museo Picasso de Paris
en todas ellas se mezclan los contorneados negros con las formas orgánicas en las representaciones de Maria Therése mas simbólicas y evocativas pintadas por Picasso.
En Junio expone en Paris unas 250 obras de todos sus periodos con no muy buena acogida y en la misma Olga descubre el "pastel" de la querida y le monta un buen altercado.
Para Picasso en Maria Therése siempre anida el misterio, posiblemente en esa forma de curvarse que literalmente lo hechiza, sus encuentros sexuales con el sadomasoquismo por medio, debieron exceder muchas medidas.
La Durmiente y el espejo
Este año llega a realizar hasta cuatro cuadros con el tema El salvamento, que no he podido saber que hecho lo motivó, pero si que Maria Therése estaba por medio
en el que la mujer toreo es una forma de reflejar los conflictos creados por la relación Maria Therése y Olga por un lado ,mientras el toro-minotauro es el propio artista, una bestia consciente de su animalidad que se escinde entre su deseo y la responsabilidad moral que siente.
En 1934 continua pintando cuadros muy surrealistas como este de La nadadora, hoy en el Museo Reina Sofia de Madrid
Pero sobre todo ,quizás porque vuelve a España ,a Burgos y asiste a una corrida de toros, pinta una serie de cuadros bajo el mismo titulo todos Corrida de Toros
Pinta también este cuadro de naturaleza rocosa Muchacha lanzando una roca que se encuentra tambien en el Museo Picasso de Paris
y este simpático Dos bañistas que se exhibe en el MOMA de Nueva York
Paralelamente a estos cuadros de formas monolíticas ,pinta también estos otros bodegones en un estilo cubista curvilíneo de bellos trazos como este Gran naturaleza muerta con velador del Museo Picasso de Paris
Este cuadro lo tuvo en su colección personal el artista hasta su muerte en que paso al Estado Francés para pagar impuestos por la herencia.
O este otro ,
Una lámpara, puro surrealismo
En mayo vuelve al castillo de Boisgeloup y de nuevo regresa a la modelación de bustos y esculturas en yeso ,con María Therése, a la que ya había iniciado en las practicas sexuales que le atraían (el sadomasoquismo), como protagonista y a la que vemos en este busto expuesto en el Museo Picasso de Paris
y que continua siendo la musa de muchos de los cuadros como estos que pinta este año
La lectura (María Therése)
Durante las vacaciones veraniegas completa una serie de grabados liricos y eróticos," el estudio del escultor" que se publicarían en 1937 junto con toda la Suite Vollard
En la novela Balzac plantea el conflicto entre terminar la obra y la perfección de la misma, cosa que Picasso refleja en el último aguafuerte, Pintor y modelo tricotando en el que el pintor transforma el motivo en una elegante caligrafía curvilínea.
En diciembre pinta El escultor, hoy en el Museo Picasso de Paris, sobre el siempre presente tema del artista y la modelo.
En ella se pone de manifiesto la relación entre Picasso y Mariá Therése, el escultor admira el busto por él creado, mientras la modelo, sentada al fondo esta subordinada al artista y la obra creada.
En 1931 pinta este sangriento cuadro Mujer con estilete(La muerte de Marat)
que tras el hecho histórico refleja su estado de animo ante los crecientes celos ,rencores e incremento de la posesividad de su esposa Olga, a nadie le gusta que le pongan los cuernos y menos desde la casa de en frente.
Pues el genio era realmente un sátiro, y le alquiló una casa a Maria Therése en frente de la casa donde vivía con Olga, su esposa, y su hijo.
Aquí la pinta en diciembre como Mujer sentada en un sillón rojo que se puede ver en el Art Institute de Chicago
Este El sueño, después seria uno de los cuadros por los que se ha pagado una de las mayores cantidades de todos los tiempos, y pertenece hoy a la colección de Victor W.Ganz en Nueva York, observad el falo que es la mitad de la cara de la retratada
Mujer desnuda
Mujer desnuda acostada del centro George Pompidou
en todas ellas se mezclan los contorneados negros con las formas orgánicas en las representaciones de Maria Therése mas simbólicas y evocativas pintadas por Picasso.
Simultanea esta pintura con esta otra absolutamente surrealista,
Mujer sentada en sillón rojo del museo Picasso de Paris
pintada en este año de 1932.
En Junio expone en Paris unas 250 obras de todos sus periodos con no muy buena acogida y en la misma Olga descubre el "pastel" de la querida y le monta un buen altercado.
El veraneo lo pasan separados Olga y su hijo Pablo por un lado y Picasso y Maria Therése en el castillo donde pinta otros desnudos de mujer como este otro Sueño hoy en el Moma neoyorquino
En otoño continua retratando a su compañera de muchas otras maneras, en retratos puros como este
Todos los cuadros carecen de subjetividad y en ellos la muestra como en una sinfonía de intimidad
Así la vuelve a representar en Desnuda en una naturaleza muertaLa Durmiente y el espejo
A finales de año realiza los dibujos de su Crucifixión de Grünewald
que se inspiran en la tabla central del Tríptico de Isemhein obra de Matias Grünewald de 1512.
y luego pinta su propia Crucifixión
Este año llega a realizar hasta cuatro cuadros con el tema El salvamento, que no he podido saber que hecho lo motivó, pero si que Maria Therése estaba por medio
Hemos visto como es infiel con Maria Therése a Olga, pero por primera vez en su vida no solo practica lo prohibido sino que se abandona a una pasión mas de bestia que de hombre, y así aparece el Minotauro en su vida, que aunque vive con sentido de culpa, le sirve también como manera de vengarse de la vida que Olga a su vez le ha impuesto de convencionalismos ,etiquetas ,corsés, alcurnias y vida social y ahora siente que puede liberar sus instintos.
Pinta la portada del primer numero de la revista Minotaure
en el que la mujer toreo es una forma de reflejar los conflictos creados por la relación Maria Therése y Olga por un lado ,mientras el toro-minotauro es el propio artista, una bestia consciente de su animalidad que se escinde entre su deseo y la responsabilidad moral que siente.
El otro cuadro lo pinta en el verano de este año de 1933,en el Castillo de Boisgeloup y es esta maravillosa La Muerte de un Torero, hoy en el Museo Picasso de Paris.
Al tiempo pinta este Silenus bailando que puede verse en la colección Heinz Berggugen de Ginebra.
También pinta esta Minotauro, transportando el sol y un caballo
o estos Dos personajes leyendo
Pero sobre todo ,quizás porque vuelve a España ,a Burgos y asiste a una corrida de toros, pinta una serie de cuadros bajo el mismo titulo todos Corrida de Toros
En 1935 nace la niña Maya en octubre de su relación con Maria Therése y así ve a la niña con 2 meses
Pero Picasso no soporta bebes ni olores de pañales y manda a Maria Therése con su madre ,para que esta conozca a la nieta y mientras descansa pinta cuadros como este de Dos Mujeres que recuerda el conflicto pasado
Vuelve a hacer algún otro nuevo grabado de Minotauro como este
Se siente libre de mujeres a su alrededor, pero en diciembre de ese año su amigo el poeta Paul Eluard le presenta en la Rue Saint Germain a una bella mujer de pelo negro y bellísimos ojos color esmeralda, Dora Maar, de la que pronto volveremos a hablar, porque el sátiro sigue en su oficio.
Pero eso será otra historia que os iré contando en próximas entradas amigos.
Disfrutad de esta y como siempre un cordial saludo.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario