Como comentaba en la anterior entrada, el cubismo lo definen y comienzan a practicarlo Braque y Picasso en 1908 ,que entonces estaba inmerso en aquel denominado periodo verde, que se prolongaría en parte en los inicios de 1909 cuando pinta esta Mujer con abanico hoy en el Museo Pushkin de Moscú
ó esta Mujer con mandolina que podéis ver dentro del Museo de L'Hermitage de san Petersburgo
Realmente la fecha inicial del movimiento se fija en el Salón de Otoño de 1908 cuando Braque presenta obras que le son rechazadas por el jurado del que forma parte Matisse, quien al rechazarlas utiliza por primera ver el término cubista .
Este Bañista lo pinta a finales de 1909 y pertenece a la colección de Mrs Bertram Smith de Nueva York
y esta bella cabeza de Fernande
Luego marcharon a Horta de San Juan en donde pinta estas telas ,La Factoría de ladrillos en Tortosa ,que se exhibe en L'Hermitage ruso
esta otra El depósito de aguas de Horta de Ebro, hoy en el Moma de Nueva York
que ya lucen su llamada perspectiva inversa y el modelado de Cézanne.
Aquí pinta también de nuevo a Fernande en este extraño cuadro Mujer desnuda sentada en un sillón
Los cuadros con la figura de Fernande se rematan con este complejo Mujer con peras del Moma de Nueva York en donde de nuevo aparece pintada
Esta geometrización la extiende a la totalidad del cuadro consiguiendo una composición rigurosa con una profundidad que no envidiaba a la perspectiva tradicional.
La luz es exclusivamente usada para acentuar los contornos ,de manera incluso arbitraria y afilar de esa manera, marcándolos mucho, los relieves.
Mirad este Arlequín y su familia
El lienzo sigue siendo todavía, una ventana a un mundo representado ,reconstruido si se quiere, pero aún real.
Mirad este Busto de hombre (el atleta),también pintado en Horta y hoy en el Museo de Sao Paulo
Las luces y las sombras van por su cuenta, formando capas con colores de tonos claros y obscuros, entrelazando de nuevo, para obtener otros contrastes.
El cubismo analítico se caracteriza además por una gran perdida del color, la paleta de los cuadros casi siempre solo tiene tonos negros, grises, marrones y ocres.
En el otoño-invierno de este año de 1909 pinta este retrato de Braque
En 1910 se acaba de instalar en el nº11 del Boulevard Clichy ,a donde acuden otros grandes representantes del cubismo, como Juan Gris, Derain y Legér ,además de Braque.
En la primavera de este año pinta este singular Mujer sentada en un sillón que podemos ver en la Narodni Gallery de Praga
Y esta bella Muchacha con mandolina (Fanny Tellier) que se puede admirar en el Museo de Arte Moderno Rockefeller de Nueva York
y esta bella Mujer con olla de mostaza
Durante este año, pinta una serie de extraordinarios retratos en los que trabajó en numerosas sesiones con los modelos, pese a su tendencia a pintar mas con el cerebro que observando directamente el objeto, ya que pese al progresivo proceso de segmentación analítica del espacio y la forma ,Picasso trata de captar directamente la fisonomía de los personajes.
Así pinta a Wihllem Uhde ,uno de sus marchantes ,coleccionista y critico a la vez del arte alemán, en este precioso retrato hoy exhibido en la Colección Pulitzer de Saint Louis (EEUU).
Retrata también a Ambroise Vollard otro de sus marchantes y galerista de arte, en este cuadro que puede verse en el Museo Pushkin de Moscú
y por último en otoño de este año pinta este bello retrato de Daniel-Henry Kanswheiler, otro de sus marchantes, escritor , coleccionista y uno de los impulsores del cubismo, lienzo en el que el personaje es tratado como una estructura tridimensional que se manifiesta en elementos trastocados en el espacio, en una especie de trama transparente, vista desde múltiples ángulos, y aún así conformando una totalidad real coherente. Puede verse en el Instituto de Arte de Chicago.
La preocupación fundamental de la pintura cubista es conseguir el equilibrio estructural del cuadro, considerando este como un espacio donde se ordenan las formas.
Apollinaire dijo entonces que para comprender el cubismo había que remontarse a Coubert por su construcción objetiva de la realidad
En esta época Picasso empieza a estilizar aún mas sus composiciones, incrementando su dependencia de la geometría y perdiendo algo del simbolismos de sus representaciones como podemos observar en este cuadro de la Tate Gallery londinense ,Mujer desnuda sentada.
o esta Mujer desnuda de pie que se exhibe en el Moma de Nueva York
ó en este curioso Jarrón con flores
o este rebuscado Tintero
ó este bello Vaso de absenta
Después del ingente trabajo conjunto que han realizado durante todo 1910,en 1911 Picasso y Braque ,amplían el plano de utilización del dibujo, repensando la función del mismo y el de toda representación gráfica.
La linea traza el contorno del objeto y se convierte en una representación gráfica que se descompone en el cuadro cubista.
Ambos utilizan determinados símbolos junto a elementos imitativos colocando estructuras cromáticas completamente libres de contenido.
Pinta esta Mujer con mandolina en febrero de 1911 que hoy se expone en la Galeria Narodni de Praga
Ya en este año empieza a hacer cambios que se asentarían en el trabajo de 1912 y 1913,con el nuevo cubismo sintético.
Se pueden apreciar esos cambios en este Guitarrista pintado en la primavera de 1911 y que se encuentra expuesto en el Museo Picasso de Paris
y en esta curiosa Mandolinista de la Colección Beyeler de Basilea.
Buen momento para parar y descansar antes de entrar a conocer el cubismo sintético que veremos en la próxima entrada, así como algunas de las andanzas personales del maestro
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario