Continuo un poco siguiendo un orden cronológico en la vida y la obra del maestro ,en la anterior entrada finalizábamos su periodo rosa hacia 1905 ,año en el que vamos a continuar.
Sabemos que a finales de este año , conoce a Gertrude Stein, a quien vendió a través de su marchante ,numerosas obras por poco mas de 900 ff ,cosa que al mismo tiempo hizo Matisse ,quien posteriormente ,le sería presentado a Picasso por ella ,y con el que desde entonces, tuvo una reñida ,pero deportiva, rivalidad para ver quien era el mejor
La escritora americana, conocida homosexual, le atrae muchísimo y casi al instante de conocerla le pidió permiso para pintar un retrato suyo, que luego de tres meses de trabajo interrumpe a principios del nuevo año de 1906 y no lo finalizaría hasta finales del mismo año, luego de convertirlo en una especie de máscara ibérica impasible y expresiva a la vez
En la primavera de 1906 pinta un bello retrato del hermano, Allan Stein ,hoy en el Baltimore Museum of ArtEn marzo de 1906 visita una exposición en el Louvre de esculturas ibéricas recientemente encontradas entre las que se encuentra la Dama de Elche, que le impresionan profundamente y luego llevaría, su hieratismo, a su pintura en años siguientes, mirad esta cabeza de mujer del s.III.a.C que podéis ver hoy en el Museo Arqueológico de Madrid y que Picasso vio en Paris ,y veréis como algunas de las cabezas que luego pintaría se le parecen
En mayo se marcha a Barcelona con Fernande de quien hace este dibujo
y pasan el verano en Gosol (Lérida) en un posada, con Apollinaire . Allí retrata a Josep Fontdevilla ,el regente de la misma
,ya mayor con 90 años y que en su juventud había sido contrabandista
y pinta cuadros ,con tonos ya rojizos de las costumbres, que ve en los alrededores del pueblo, y que plasma en bocetos como este previos para hacer
este cuadro de Campesinos ,que es todo movimiento
Bello este cuadro con una mujer cosiendo, la costurera
y este precioso Torso de mujer ,ya finalizando su periodo rosa
Bello es este de Tres desnudos, que bien podrían ser los tres veraneantes de Gosol
También pinta bellos paisajes del pueblo ,con formas rectilíneas y grandes cubos que anuncian su evolución artística
Por último pinta a Fernande como la Dama de los panes
aunque se la ve estilizada en el cuadro, era de formas muy redondeadas, aquí la tenéis de su época artística
En este año, el cuadro de Gertrude Stein le ayuda a finalizar este Autorretrato con paleta en donde define claramente que quiere hacer con las formas de la cabeza y su expresión, cuya forma y volumen llevaba investigando durante meses
y tiende a redondear sus figuras de los cuadros que finaliza este año como podemos apreciar en estos, Mujer sentada con las piernas cruzadas, que recuerda las formas de Fernande
al tiempo que nos recuerda a una deidad primitiva de la fertilidad ó alguien con relación con la Madre TierraEste Hombre, mujer y niño que donde acentúa las líneas de dibujo
Y este precioso Desnudo con jarraA finales de año principios de 1907 pinta estas Dos Mujeres desnudas hoy en el MOMA de Nueva York
y deja de pintar concentrándose en realizar estudios y bocetos, mas de 800 hizo, de un cuadro sobre el tema del burdel que cristalizaría a finales de 1907 en Las Señoritas de Avignon.
Estos bustos de mujer le ayudan a estudiar cabezas para el cuadro
Recordad el hieratismo de la cabeza ibérica que veíamos al principio
A mediados de año, en mayo pinta su conocidísimo autorretrato que podemos ver en la Galería Narodni de Praga
Antes de presentarnos su cuadro ,Las señoritas de Avignon, que hoy se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA),y que tanto sorprende , y que cuando se presentó ,casi de incognito, incluso llegaría a desagradar a sus amigos y marchantes ,que no lo entienden.(El cuadro no vería la luz pública hasta casi 20 años después).No es de extrañar que el cuadro desconcertara a los artistas contemporáneos ,incluidos los mas vanguardistas, únicos que lo habían visto.
La obra está hoy considerada como la precursora del Cubismo.
La tela muestra a cinco mujeres desnudas ofreciendo sus cuerpos en uno de los muchos burdeles de la calle Avinyó de Barcelona, en las que las tres de la izquierda miran al espectador con sus almendrados ojos sobre un fondo partido en muchos planos (las cortinas)
Picasso nunca ponía nombre a sus cuadros, hasta bien pasado un tiempo, con este cuadro le sucedió lo mismo, siendo Apollinaire el primero de los amigos en ponerle un titulo, El burdel filosófico, para que poco después André Salmón lo titulara Les demoiselles d'Avinyó, que luego los franceses, apoderándose de él, lo denominarían de Avignon.
Estilísticamente la obra encuentra sus fundamentos y orígenes tanto en este precioso cuadro de Las cinco bañistas de Cézanne como en las máscaras ibéricas que comentábamos al principio.
Mientras en las tres mujeres de la izquierda que nos miran parece que aun conservan trazos de rasgos naturalistas
en las dos de la derecha rompen con todo lo pintado hasta ahora ,pues sus caras están completamente deformadas en una profusión de formas geométricas.
Las narices son algo tan primitivo que parecen representar un totem ó una mascara tribal africana.Los ojos de una de ella ya son solo manchas que surgen en planos diferentes mientras los pechos de la otra son formas geométricas planas con manchas que van degradando el color tonal.
De estas dos han desaparecido cualquier rasgo que las puedan acercar a la "realidad" de la naturaleza. La belleza formal ha desaparecido ha sido pisoteada ,y lo que surge es una masa de formas que golpean de manera inmisericorde la cara del espectador.
Con posterioridad a la terminación del cuadro anterior pinta esta Mujer desnuda( la bailarina de Avinyó),hoy en una colección privada de Lausana
por tanto ,un epílogo de las Demoiselles, en donde los elementos del arte ibérico y africano alcanzan nuevos niveles de simplificación geométrica, que culminan ,en esa época de búsqueda, con esta otra bella pintura, La danza de los velos, que hoy podemos ver en el Museo de L'Hermitage, aunque, junto con sus esbozos, fuera primeramente comprados por Gertrude Stein.
En este cuadro Amistad se recoge un cambio de tendencia en su pintura que inicialmente era de figuras femeninas solitarias y que ahora pasan a ser de parejas ó tríos.
El titulo se lo puso su primer propietario, un coleccionista ruso, para que recordara la amistad homosexual entre Alice y Gertrude Stein.
Hoy lo podemos contemplar en L'Hermitage.
A Picasso le interesa la construcción plástica que tanto tiene que ver con la escultura africana de madera ,el entrecruzamiento y la fusión de cuerpos ,nos hace recordar la figuras duales africanas.
En 1907 pinta otros bellos cuadros como este que podéis ver en el Museo Thyssen de Madrid ,Los segadores
Y este bello Desnudo con toalla, que hoy podéis ver en una colección privada de Paris.
A finales de 1907 comienza a pintar estas Tres mujeres desnudas que finalizaría en 1908 y que son también una referencia a Las señoritas de Avignon, aunque sus rostros ,quizás seria mejor hablar de máscaras, se anteponen a sus cabezas de manera mas clara que en aquel cuadro y la desnudez deja de ser tan rosa para tomar tonos que abarcan del negro al naranja claro
En el invierno de 1907 pinta este bello Tres figuras bajo un árbol, que gustó mucho a la critica
y estos dos bodegones fechados en 1907 ,con la impronta del estilo que esta imponiendo : Este bello Cántaro, vol y limón
y este otro que se exhibe en el MOMA de Nueva York, Flores sobre una mesa
En 1908 es en el año en que Picasso y Braque definen el cubismo .En el Salón parisino de los Independientes celebrado en mayo de ese año, Derain y Braque presentan cuadros inspirados en ese estilo picassiano que tienen una gran acogida de la critica especializada , y que a su vez provocaron gran irritación y enfado en Picasso porque en la misma no se le reconoció la inspiración básica y principal de aquel movimiento.A principios de este año muere el pintor alemán amigo de Picasso ,Wieghels quitándose el mismo la vida en el Bateau -Lavoir tras una movida noche con las drogas, hecho este que llevaría a Picasso y Fernande a abandonar el consumo de opio.
Este cuadro que se exhibe en L 'Hermitage, Composición con cabeza de muerto
finalizado en la primavera de 1908 podría ser un conmemoración-recuerdo de este pintor.
Loa elementos africanos van perdiendo terreno en la obra de Picasso, en beneficio de otros efectos del relieve que provienen de Cézanne.
Esta Cabeza de mujer verde será uno de los últimos pintados con aquellos recuerdos tan obsesivos el pasado año
El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas al abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones con formas abstraídas de la percepción convencional ,jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies. Podéis admirar lo dicho en esta colección de cinco cuadros pintados entre marzo y mayo de 1908 ,que se albergan en el Museo de L'Hermitage
Desnudo sobre fondo rojo
Mujer con abanico después del baile
Desnudo en el bosque ( la driada,es decir la ninfa del roble)
Los dos artistas del movimiento Picasso y Braque empiezan a representarla sensación de relieve mediante la aplicación arbitraria de luces y sombras en detrimento del sombreado naturalista.Las líneas se simplifican al extremo y en los cuadros de Picasso se nota una mayor y mas profunda esculturalidad, su paleta de colores se reduce a una gama de marrones grises y verdes ,como luego veremos.
Veremos como sigue introduciéndonos en el cubismo a través de sus bodegones, de los que tiene una gran producción en el año
En L'Hermitage veremos este Olla ,copa y libro
y en el Kunstmuseum de Basilea este Panes y frutero con frutas encima de una mesa
Personalmente me encanta estos dos de igual nombre Peras y Manzanas,de bellísimo colorido
Y estos dos de Vasos y frutas que se exhiben ambos en el Moma de Nueva York
Bello por los tonos usados, grises y verdes este de Copas y panes
El cubismo lo introduce también en los paisajes que pinta.Precioso este de Paisaje con dos figuras
y no lo es menos este de Casa con jardín
Y prácticamente en todo lo que hace, por ejemplo en esta bellísima acuarela Carnaval en el bistro, que puede verse en el Museo Picasso de Paris
ó es este bello gouache ,La ofrenda
En el otoño de 1908 comienza el denominado periodo verde, caracterizado por la estilización que imprime a sus bodegones y al resto de sus cuadros, siguiendo los dictados de Cézanne, según el cual ,las formas debía de reducirse a conos, esferas y cilindros, pero ello no producía una perdida de corporeidad de los objetos ,por lo que podría hablarse de un relieve plano Estamos en pleno cubismo analítico. Por ejemplo en este bodegón, Naturaleza muerta con pescados y botellas, propiedad de una colección privada en Paris
Lo mismo sucede con estos retratos de esta Mujer sentada de verde(la reina Isabel) que se puede ver en el Museo Pushkin de Moscú
ó esta Mujer sentada de un coleccionista particular de Houston
ó este Baño que se exhibe en L'Hermitage
ó en este Bañistas en el bosque
Momento en el que nos paramos para descansar y dejar para próximas entradas los otros cubismos que podemos conocer en el arte de Picasso. Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo.
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