lunes, 16 de noviembre de 2020

Invitadas (II). Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) . Museo del Prado 6-10-2020 al 20-3-2021

  Vamos a continuar con la bella exposición que estos días se nos muestra en el Museo del Prado hasta la primavera de 2021 .

Vamos a ver ahora la segunda parte de la exposición y también la segunda parte de esa sala octava que aquí se agrupa bajo el lema de "Maniquies" y en ella veremos tres maravilloso cuadros de Raimundo Madrazo en los que la mujer representa esa "utilidad".

Este bellísimo desnudo de mujer, "La salida del baño", en donde de cerca se pueden apreciar hasta las venillas azules del cuerpo 


luego veremos a su lado esta bellísima "Aline con mantilla blanca", su modelo preferida con una vestimenta típicamente española

Y por último este tercer cuadro con este precioso retrato de su mujer María Hahn donde luce su belleza y la de esta maravilloso vestido

 En la novena estancia bajo el titulo de "Naufragas" ,veremos estos dos cuadros, que resaltan la situación de marginalidad de la mujer española en la cultura patriarcal de la época.
En este primero "El puesto de flores" de Mª Luisa de la Riva y Callol, vemos uno de sus empleos mas repetitivos


De hecho, en el terreno del arte, algunas hijas ó esposas de pintores ,si recibieron esa educación concreta, pero las tareas que luego les encomendarían serían menores, subalternas no visible en el espacio de la creatividad masculina.
Así pinto José Gutiérrez de la Vega a su esposa Josefa López en este cuadro del Museo Romanticismo de Madrid

En esta salita se expone una bella colcha y un bello dosel para cama de aparato de 1890 con bellísimos bordados. No encontré reproducción para mostraros. Creo que es un excelente recordatorio de que este espacio decorativo del desarrollo creativo de la mujer nunca tuvo la categoría de Bellas Artes, me refiero al arte de bordar.
En la sala decima  veremos seis cuadros bajo el epígrafe "Modelos en el atelier", para mi de las mas hermosas de la exposición, en donde la magnificación de la belleza femenina a lo largo del s.XIX confirió nuevos roles a las modelos, que teatralizaron sus posados encarnando papeles nuevos en los ateliers de los artistas, bellas bibelots, figuritas de adorno, que evidencian el papel subordinado de modelos y musas que se otorgo a las mujeres dentro del sistema artístico.
 Hermosos son estos dos bellos cuadros de Vicente Palmaroli,
"En el estudio "


"Pintando frente al mar"


Valeriano Dominguez Becquer pinta este bello y al tiempo oscuro " El pintor carlista y su familia"


 Mientras Francisco Masriera y Manovens pinta este bello y pequeño cuadro "En el estudio del pintor"


En tanto que Serafín Martínez del Rincón pinta este bello cuadro "La artista"



y el genial Raimundo Madrazo esta bella "Travesura de la modelo"


En la sala undécima bajo el lema de "Pintoras en miniatura" se trata de reflexionar sobre el hecho de que pese a que en las poderosas familias la educación  de las jóvenes incluye el arte, pero en tono menor, pues luego las mujeres no pueden acceder a las academias de Bellas Artes, solo algunas de familias de artistas pueden ejercer su profesión como miniaturistas.
En la exposición veremos cuatro cuadros de estas artistas como estas miniaturas de personas de la nobleza hechas por Sophie Lienard



Este "Cristo con la Cruz" de Teresa Nicolau


y este bello "Joven en un rio " de Marguerite Marie Benoit



El apartado decimosegundo esta dedicado a las "Primeras Fotógrafas" ya que la consideración de la fotografía como un arte menor, permitió la participación de la mujer en la realización de retratos al daguerrotipo, una de ellas Jane Clifford recibió el encargo del Museo Victoria y Albert de Londres de fotografiar el Tesoro del Delfín, que son las primeras fotos para conservar e identificar nuestro patrimonio. Solo se presentan tres de aquellas fotos en la sala.
La parte decimotercera de la exposición es visitable bajo el titulo de "Señoras "copiantas"",ya que durante buena parte del s.XIX, la actividad artística esencial de las mujeres pintoras fue la copia de los grandes maestros ,y como "copiantas" se registraron en las listas del Museo del Prado.
Entre ellas se encontraron grandes pintoras con posterioridad como Rosario Weiss autora de esta copia del original de Rafael Tegeo, "Los duques de Quiroga",que durante muchos años fue tenida por autentica


También
 estaba entre ellas Emilia Carmena luego pintora honoraria de Isabel II que tiene dos copias en la exposición cuyas fotos no he localizado ,una Virgen del Pez De Rafael y una Mona Lisa preciosas.
Lo mismo me ocurre con Joaquina Serrano cuya copia expuesta del "Mono pintor" de David Teniers el joven, tampoco he podido localizar, pero luego veremos una obra propia suya.
La propia Isabel II presentó cuadros en distintas exposiciones y el propio Prado guarda este preciosa copia de la Sagrada Familia del Pajarito de Murillo, hecha por la reina y firmada como Ysabel de Borbon


aquí tenéis la original de Murillo



De Emilia Coranty y Lluriá veremos esta copia de 1889 que hizo de la Dalmática del Emperador Carlomagno cuando estuvo becada en el extranjero


Otras copistas presentes son la infanta Amalia de Borbón, Paula Alonso Herreros, de las que no tengo fotos de sus obras, pero si tengo de estas bonitas copias de otra gran pintora y copista, Madame Anselma (Alejandrina Gessler y Lacroix),Las Lanzas y las Hilanderas de Velazquez




 












El único original de esta sala es este dibujo de Federico Madrazo representando a una gran copista Louise Amour, marquesa de Rambures, haciendo una copia

El apartado decimocuarto gira bajo el epígrafe de "Reinas y pintoras", pues no se puede olvidar que tanto en la Corte de María Cristina como en la de su hija Isabel II se protegió a mujeres pintoras, pues ellas mismas lo fueron , favoreciéndolas con adquisiciones y mecenazgos.
De hecho ,incluso en el destierro ,Isabel II encargó a una mujer este "Retrato de cazador del príncipe  Alfonso" futuro Alfonso XII , la pintora Cecile Ferrere ,



La propia reina Mª Cristina de Borbón llega a ejecutar este precioso "Paisaje nocturno" que se muestra en la sala.


En esta sala se exponen además cuadros de pintoras que destacaron en la época como la belga  Marie Adelaide Kindt ,autora de este bello cuadro "Abuela y nietos" 


A Helen Feillet autora de este bello estudio de luz, "Mercado de pescado"


Hay dos cuadros mas pero no localicé las fotografías  uno de Francisca Stuart de Sindici y otro ,unas Rosas, de Euphemie Muraton.

 El decimoquinto paso lo veremos bajo la rubrica "Viejas maestras y las "verdaderas" pintoras",en la espaciosa sala veremos 10 cuadros  y esta bella escultura de Adela Ginés " El canto de la Victoria"

El acceso restringido de las mujeres a una formación artística reglada favoreció su dedicación desde la Edad Moderna a aquellos géneros que la jerarquía académica consideraba menores, como el bodegón, la miniatura o, en menor medida, el retrato.
Casi todas las pinturas son de temas florales y bodegones ,temática que se asociaba con determinadas cualidades y virtudes consideradas femeninas, como la capacidad de observación, la minuciosidad, o la delicadeza.
Algunas de ellas como Mª Luisa de la Riva de la que ya hemos visto antes en la exposición otro cuadro llegó incluso a tener cierto renombre internacional al vivir en Paris mas abierta entonces a las nuevas corrientes .
Aquí veremos de ella estos cuatro bodegones de los que solo os subo este "Flores" muy bonito


También veremos obra de Joaquina Serrano ,este bodegón "Perdiz con pimientos" de quien ya hemos visto y veremos obra en la exposición


Bello es este "Jarrón con lilas" de Fernanda Frances y Rivas


Este bello "Florero" de Margarita Caffi



La decimosexta y penúltima sala gira entorno al lema "Señoras antes que pintoras" a lo largo del s.XIX ,las pintoras prefirieron ser pintadas como Federico Madrazo pinta a las brillantes escritoras Carolina Coronado 



sin nada que las distinga como miembros de su profesión de escritoras ,solo como señoras.
Al igual que Madame Anselma es pintada por Henriette Browne como señora sin nada que la identifique como pintora


o la pintora miniaturista Teresa Nicolau Parody ,es igualmente así pintada por su maestro Vicente Lopez Portaña


y la propia infanta Paz de Borbón hermana de Alfonso XII ,fue alumna del pintor Carlos Múgica, que fue también pintora aficionada prefirió ser pintada así por Franz von Lenbach


También al autorretratarse unas como Julia Alcayde prefirieron retratarse como una gran dama

Mientras que otras como Luisa Vidal se autorretrataba como pintora


Mientras tanto Joaquin Espalter pintaba a su sobrina Joaquina Serrano ,al fondo muy difuminada en su taller pintando,


a su vez esta bella "Una Charra" del natural


y en el pasillo con la última sala ,veremos de Rosa Bonheur este cuadro El Cid que regaló al Prado cuando a la pintora francesa de animales se la hizo miembro de honor de la Orden de Isabel II


Y finalmente en la decimoséptima y última sala  "Anfitrionas de si mismas" ,veremos los postreros siete cuadros de la exposición. 
En los últimos años de la época expuesta, las jóvenes que pertenecían a un cierto ambiente cosmopolita como Helena Sorolla ,autora de esta bella escultura que vemos aquí "Desnudo de mujer"


y algunas otras como Antonia Bañuelos ,autora en 1890 de este precioso " Despertar de un niño"


o Elena Brockman y LLanos autora de esta "Procesión en el claustro de San Juan de los Reyes"


gozan de mayor libertad para desarrollar sus carreras en tanto que otras como Aurelia Navarro ,cuyo "Desnudo femenino ",que ahora vemos,
 suscitó una polémica tan feroz en la sociedad que terminaría cortando su carrera y provocando su entrada en un convento



Ya en el s.XX se sucedieron iniciativas para enmendar la escasa consideración que tuvieron las artistas que siguieron tratando de encontrar su camino.
Precioso este Estudio del Natural de Concepcion de Figuera, que muchas veces presentaría obra a concursos bajo el seudónimo masculino de Luis Larming
 
Impresionante este cuadro social de "Escena de un empeño" de  la gran pintora Mª Luisa Puiggener



Preciosa esta "Marina" de una estupenda pintora Flora Lopez Castrillo,alumna predilecta de Muñoz Degrain


Mirad que detalle


y para despedirnos conservaremos en la retina esta bellísimo autorretrato de cuerpo entero de la pintora hispano-portuguesa  María Roëssert hecho en 1912


Mirad que bello detalle del rostro


Magnífica la exposición que acabamos de ver y os recomiendo como siempre su visita, nada que ver con las fotos que os muestro. 
A mi al menos me ha permitido conocer mas de 50 nombres de pintores y escultores ,que mi gran ignorancia ,desconocía de su existencia, nuevas cerezas de las que tirar para conocer nuestra historia y nuestros antepasados.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo.

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Os señalo que si queréis profundizar en la obra de cada artista mencionado, no tenéis mas que pinchar encima de su nombre para ir a otras referencias que os ampliaran el conocimiento del mismo













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