Vamos a continuar con la bella exposición que estos días se nos muestra en el Museo del Prado hasta la primavera de 2021 .
Vamos a ver ahora la segunda parte de la exposición y también la segunda parte de esa sala octava que aquí se agrupa bajo el lema de "Maniquies" y en ella veremos tres maravilloso cuadros de Raimundo Madrazo en los que la mujer representa esa "utilidad".
Este bellísimo desnudo de mujer, "La salida del baño", en donde de cerca se pueden apreciar hasta las venillas azules del cuerpo
luego veremos a su lado esta bellísima "Aline con mantilla blanca", su modelo preferida con una vestimenta típicamente española
Y por último este tercer cuadro con este precioso retrato de su mujer María Hahn donde luce su belleza y la de esta maravilloso vestido
En la novena estancia bajo el titulo de "Naufragas" ,veremos estos dos cuadros, que resaltan la situación de marginalidad de la mujer española en la cultura patriarcal de la época.
En este primero "El puesto de flores" de Mª Luisa de la Riva y Callol, vemos uno de sus empleos mas repetitivos
Así pinto José Gutiérrez de la Vega a su esposa Josefa López en este cuadro del Museo Romanticismo de Madrid
En esta salita se expone una bella colcha y un bello dosel para cama de aparato de 1890 con bellísimos bordados. No encontré reproducción para mostraros. Creo que es un excelente recordatorio de que este espacio decorativo del desarrollo creativo de la mujer nunca tuvo la categoría de Bellas Artes, me refiero al arte de bordar.
En la sala decima veremos seis cuadros bajo el epígrafe "Modelos en el atelier", para mi de las mas hermosas de la exposición, en donde la magnificación de la belleza femenina a lo largo del s.XIX confirió nuevos roles a las modelos, que teatralizaron sus posados
encarnando papeles nuevos en los ateliers de los artistas, bellas bibelots, figuritas de adorno, que evidencian el papel subordinado de modelos y musas que se otorgo a las mujeres dentro del sistema artístico.
Hermosos son estos dos bellos cuadros de Vicente Palmaroli,
"En el estudio "
Mientras Francisco Masriera y Manovens pinta este bello y pequeño cuadro "En el estudio del pintor"
En tanto que Serafín Martínez del Rincón pinta este bello cuadro "La artista"
y el genial Raimundo Madrazo esta bella "Travesura de la modelo"
En la sala undécima bajo el lema de "Pintoras en miniatura" se trata de reflexionar sobre el hecho de que pese a que en las poderosas familias la educación de las jóvenes incluye el arte, pero en tono menor, pues luego las mujeres no pueden acceder a las academias de Bellas Artes, solo algunas de familias de artistas pueden ejercer su profesión como miniaturistas.
En la exposición veremos cuatro cuadros de estas artistas como estas miniaturas de personas de la nobleza hechas por Sophie Lienard
y este bello "Joven en un rio " de Marguerite Marie Benoit
La parte decimotercera de la exposición es visitable bajo el titulo de "Señoras "copiantas"",ya que durante buena parte del s.XIX, la actividad artística esencial de las mujeres pintoras fue la copia de los grandes maestros ,y como "copiantas" se registraron en las listas del Museo del Prado.
Entre ellas se encontraron grandes pintoras con posterioridad como Rosario Weiss autora de esta copia del original de Rafael Tegeo, "Los duques de Quiroga",que durante muchos años fue tenida por autentica
Lo mismo me ocurre con Joaquina Serrano cuya copia expuesta del "Mono pintor" de David Teniers el joven, tampoco he podido localizar, pero luego veremos una obra propia suya.
La propia Isabel II presentó cuadros en distintas exposiciones y el propio Prado guarda este preciosa copia de la Sagrada Familia del Pajarito de Murillo, hecha por la reina y firmada como Ysabel de Borbon
De Emilia Coranty y Lluriá veremos esta copia de 1889 que hizo de la Dalmática del Emperador Carlomagno cuando estuvo becada en el extranjero
Otras copistas presentes son la infanta Amalia de Borbón, Paula Alonso Herreros, de las que no tengo fotos de sus obras, pero si tengo de estas bonitas copias de otra gran pintora y copista, Madame Anselma (Alejandrina Gessler y Lacroix),Las Lanzas y las Hilanderas de Velazquez
El único original de esta sala es este dibujo de Federico Madrazo representando a una gran copista Louise Amour, marquesa de Rambures, haciendo una copia
El apartado decimocuarto gira bajo el epígrafe de "Reinas y pintoras", pues no se puede olvidar que tanto en la Corte de María Cristina como en la de su hija Isabel II se protegió a mujeres pintoras, pues ellas mismas lo fueron , favoreciéndolas con adquisiciones y mecenazgos.
De hecho ,incluso en el destierro ,Isabel II encargó a una mujer este "Retrato de cazador del príncipe Alfonso" futuro Alfonso XII , la pintora Cecile Ferrere ,
La propia reina Mª Cristina de Borbón llega a ejecutar este precioso "Paisaje nocturno" que se muestra en la sala.
Hay dos cuadros mas pero no localicé las fotografías uno de Francisca Stuart de Sindici y otro ,unas Rosas, de Euphemie Muraton.
El decimoquinto paso lo veremos bajo la rubrica "Viejas maestras y las "verdaderas" pintoras",en la espaciosa sala veremos 10 cuadros y esta bella escultura de Adela Ginés " El canto de la Victoria"
El acceso restringido de las mujeres a una formación artística reglada
favoreció su dedicación desde la Edad Moderna a aquellos géneros
que la jerarquía académica consideraba menores, como el bodegón,
la miniatura o, en menor medida, el retrato.
Casi todas las pinturas son de temas florales y bodegones ,temática que se asociaba con determinadas cualidades y
virtudes consideradas femeninas, como la capacidad de observación,
la minuciosidad, o la delicadeza.
Algunas de ellas como Mª Luisa de la Riva de la que ya hemos visto antes en la exposición otro cuadro llegó incluso a tener cierto renombre internacional al vivir en Paris mas abierta entonces a las nuevas corrientes .
Aquí veremos de ella estos cuatro bodegones de los que solo os subo este "Flores" muy bonito
Bello es este "Jarrón con lilas" de Fernanda Frances y Rivas
La decimosexta y penúltima sala gira entorno al lema "Señoras antes que pintoras" a lo largo del s.XIX ,las pintoras prefirieron ser pintadas como Federico Madrazo pinta a las brillantes escritoras Carolina Coronado
Al igual que Madame Anselma es pintada por Henriette Browne como señora sin nada que la identifique como pintora
o la pintora miniaturista Teresa Nicolau Parody ,es igualmente así pintada por su maestro Vicente Lopez Portaña
y la propia infanta Paz de Borbón hermana de Alfonso XII ,fue alumna del pintor Carlos Múgica, que fue también pintora aficionada prefirió ser pintada así por Franz von Lenbach
Mientras que otras como Luisa Vidal se autorretrataba como pintora
Mientras tanto Joaquin Espalter pintaba a su sobrina Joaquina Serrano ,al fondo muy difuminada en su taller pintando,
y en el pasillo con la última sala ,veremos de Rosa Bonheur este cuadro El Cid que regaló al Prado cuando a la pintora francesa de animales se la hizo miembro de honor de la Orden de Isabel II
En los últimos años de la época expuesta, las jóvenes que pertenecían a un cierto ambiente cosmopolita como Helena Sorolla ,autora de esta bella escultura que vemos aquí "Desnudo de mujer"
y algunas otras como Antonia Bañuelos ,autora en 1890 de este precioso " Despertar de un niño"
o Elena Brockman y LLanos autora de esta "Procesión en el claustro de San Juan de los Reyes"
Ya en el s.XX se sucedieron iniciativas para enmendar la escasa consideración que tuvieron las artistas que siguieron tratando de encontrar su camino.
Precioso este Estudio del Natural de Concepcion de Figuera, que muchas veces presentaría obra a concursos bajo el seudónimo masculino de Luis Larming
Impresionante este cuadro social de "Escena de un empeño" de la gran pintora Mª Luisa Puiggener
Preciosa esta "Marina" de una estupenda pintora Flora Lopez Castrillo,alumna predilecta de Muñoz Degrain
y para despedirnos conservaremos en la retina esta bellísimo autorretrato de cuerpo entero de la pintora hispano-portuguesa María Roëssert hecho en 1912
Magnífica la exposición que acabamos de ver y os recomiendo como siempre su visita, nada que ver con las fotos que os muestro.
A mi al menos me ha permitido conocer mas de 50 nombres de pintores y escultores ,que mi gran ignorancia ,desconocía de su existencia, nuevas cerezas de las que tirar para conocer nuestra historia y nuestros antepasados.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo.
Vinculado con :
Postdata :
Os señalo que si queréis profundizar en la obra de cada artista mencionado, no tenéis mas que pinchar encima de su nombre para ir a otras referencias que os ampliaran el conocimiento del mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario