domingo, 1 de noviembre de 2020

Picasso. La I Guerra Mundial y los Ballets rusos(1916-1918) VII

 La obra pictórica de Picasso entre los años 1916 y 1924 es uno de los fenómenos  mas desconcertantes para sus estudiosos y admiradores en el devenir de su trayectoria artística vital.

En publico, en esta época, como veíamos en anteriores entradas, los críticos, marchantes y colegas pintores acababan de reconocerle como el fundador del movimiento cubista y por ende del arte moderno.

Era admirado como el primer pintor que había logrado abolir ,de manera consecuente y radical ,las leyes convencionales de las obras de arte ,básicamente la pintura ,pero también el dibujo y la escultura y había dictado en su lugar otras muy diferentes.

 Y ahora en este periodo que vamos a ver ,ese pintor  asombrará al publico y a la critica con obras que retornan a los principios de la representación  de la figuración realista.

Mirad este retrato de Olga en un sillón pintado en 1918 del Museo Picasso de Paris ¿se puede ser mas realista?


Este tipo de cuadro no tiene en principio nada que ver con sus obras de los años de la I Guerra Mundial.
Por ejemplo en 1916 pinta cuadros plenamente cubistas con distintas adscripciones, puntillismo, sintético, frio .
Igual pinta esta Guitarra de una colección particular


que este Arlequín  


o que este collage de La botella de Anís del Mono


y desde 1917 se alterna también con un neoclasicismo muy propio de él.
Todo lo irá alternando hasta 1920 en donde básicamente consolida su estilo neoclásico que sustentaría su obra y lo definiría hasta 1924,como iremos viendo poco a poco.
En 1916 pinta estos retratos muy académicos de Apollinaire





al tiempo que realiza este Arlequín tocando la guitarra, que recuerda su periodo rosa


y estos cuadros de puro cubismo analítico ,Guitarra ,clarinete y botella sobre una mesa


Mujer sentada con una silla que se puede ver en el Centro Pompidou



y estos de puro cubismo sintético : 

El Guitarrista


Todavía trabajo


ó este Hombre con chimenea



Este fue un año de confusa vida sentimental, liado primero con una artista de cabaret de Montparnase Gabrielle Lespinasse y luego con una elegante italiana Elvira Paladini ( de la que no he encontrado fotos ni retratos suyos).
Este año presenta en el salón de Otoño las Señoritas de Aviñon que es igualmente mal acogida por la critica que no la entiende igual que le había pasado cuando la presentó a sus amigos mas íntimos.
En mayo de este año Jean Cocteau,a quien había conocido poco antes, le invita a diseñar los decorados para la compañía de los Ballets Rusos que dirigía Sergei Diagilev, con libreto del propio Cocteau y música de Erik Satie.
Operación que se concertaría un poco mas adelante.
De momento sigue pintando estos cuadros cubistas a mas no poder en los inicios de 1917,este bello Arlequin, puntillista,


y este otro Arlequín con mujer con collar que podéis ver en el Centro Pompidou de Paris ,de puro cubismo frío,

Y este precioso titulado La Italiana ,posible recuerdo de Elvira Paladini


Pinta estos dos gerentes con motivo de aceptar los trabajos para el ballet Parade de Diagilev, para el que estuvo trabajando los últimos meses de 1916 y el invierno de 1917 sobre todo en su Telón de inicio de la obra

 
que hoy puede verse en el Centro Pompidou de Paris.
Como decía pinta estos dos cuadros, el Gerente Frances del Parade
 

y este Gerente americano del Parade


Dos preciosos retratos cubistas, pero curiosamente muy figurativos a la vez
En febrero viaja a Roma con Cocteau ,de quien hace este dibujo,



y allí trabaja con el diseñador escénico León Baskt en el dibujo de los trajes del ballet









Conoce aquí a la bailarina del ballet Olga Khokhlova, con la que mas tarde se casaría y tendría su primer hijo, 
¿Veis lo realista que era el primer cuadro de la entrada?



y la obra se estrena el 18 de mayo en Paris siendo casi un escándalo al ser considerada por muchos como anti-francesa.
En estos días pinta dos autorretratos ,este que se conserva en el Museo Picasso de Paris ,de un tremendo realismo


y estos Ojos del Artista que se conserva en el Museo Picasso de Málaga


Enamorado de Olga pasa el mes de Junio en Madrid con el Ballet Ruso presentando Las Meninas y a finales de mes marchan con el Ballet a Barcelona donde  representan en el Liceo, Parade.
 La compañía a final de este mes se marcha a Hispanoamérica ,pero Olga y Picasso ya comprometidos quedan en Barcelona hasta finales de año.
Y en estos cuatro meses es muy amplía la producción de cuadros realistas, pues Olga pretendía ser siempre reconocible en los mismos


Aquí en Barcelona ,pintó este Arlequín ,llamado así ,el de Barcelona, y que se conserva en el Museo Picasso de la ciudad condal, al igual que 


 
esta Vista del Monumento de Colón 



Esta preciosa Mujer con vestido español (los franceses no saben que esto se llama mantilla, y los españoles aceptamos lo mal que hablan el español los franceses) ,(La salchichona) también la podéis ver en el Museo Picasso de Barcelona


Bello y curioso es este Vuelta del bautizo según Le Nain, que se encuentra en el Museo Picasso de Paris


Para luego pintar a Olga de diferentes maneras, aquí con mantilla ,en cuadro que posee actualmente el Museo Picasso de Málaga


aquí dibujada ,recostada en un diván


y aquí bellamente pintada al oleo


 
Pero al tiempo también pinta estos cuadros cubistas, Personaje con frutero


y este Frutero ,los cuales pueden verse ,ambos, en el Museo Picasso de Barcelona


La pareja vuelve en Diciembre a Paris y en el invierno en febrero de 1918, Picasso hace una exposición con Matisse en la galería Paul Guillaume con cuadros proto-cubistas que es muy discutida.
Hace este dibujo de Olga sentada que podemos ver en el Museo Picasso de Paris



y termina el cuadro que veíamos al inicio y que se encuentra en el mismo Museo, Olga sentada en un sillón



Con el que se inicia el llamado periodo duquesa según Max Jacob y que duraría hasta 1925 en donde vuelve a buscar el realismo en su pintura como se ve en estas dos naturalezas muertas pintadas este año, esta primera pertenece a la colección del Barón de Roschild



y esta segunda a los herederos de Jacqueline Picasso




y en estos arlequines, este tocando la guitarra


y este otro mas tranquilo del Kunstmuseum de Basilea


Al igual que este Pierrot con máscara que podemos ver en el Moma de Nueva York



Sin embargo simultaneamente sigue pintando estos Arlequines cubistas como este con violín que se exhibe en el Museo de Cleveland



y este tocando la guitarra de una colección privada de Basilea



Pero lo que si cambia es su modo de vida, se codea a través de los Ballets Rusos con lo mejor de la sociedad parisina y viven en un  hotel de lujo hasta que la pareja decide casarse en Julio de este año ,siendo sus testigos, Apollinaire ,Cocteau y Max Jacob.
Viajan a Biarritz de viaje de novios y allí pinta esta pieza Las Bañistas que hoy se exhibe en el Museo Picasso de Paris


Realiza algunos retratos en estilo Ingres de la sociedad que venia a visitarlos y entre otros pinta este precioso retrato de la Señora Rosemberg y su hija ,la esposa de su nuevo marchante Paul Rosemberg, que también podemos admirar en el Museo Picasso de Paris


En Noviembre dos días antes de la firma del final de la I Guerra Mundial, muere Apollinaire de la epidemia de la gripe y Picasso y Matisse venden cada uno de ellos una tela para pagar el monolito que levantan en el cementerio de Pere Lachaise en su honor y que Picasso visitaría todos los aniversarios hasta su muerte 


Bueno paramos aquí ,y en la próxima entrada trataremos de conocer su llamado periodo duquesa.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

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