domingo, 15 de noviembre de 2020

Invitadas (I). Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931) . Museo del Prado 6-10-2020 al 20-3-2021

La preciosa exposición que desde el pasado día 6 de octubre nos ofrece el Prado y tiene por objeto reflexionar sobre el papel de la mujer ,a través fundamentalmente de la pintura ,en la sociedad española desde Isabel II hasta el reinado de Alfonso XIII .

Una especie de autocritica del propio Museo acerca de su posible "machismo".
En todos los espacios de análisis en que se divide la exposición, tenemos la oportunidad de ver que las mujeres que en el aparecen son pocas veces protagonistas por propia voluntad y rara vez están en los lugares que desean. Solo fueron "invitadas" , muchas veces incómodas, en el escenario artístico de su tiempo.

La exposición esta dividida en 17 secciones y en ella se exponen mas de 100 obras ,básicamente, pinturas que vamos a tratar de ir viendo.

La sección primera la titulan Reinas intrusas ,hace referencia a que en 1847 José Madrazo propone rellenar cuatro salas del Prado, que por entonces dirigía, con una colección de retratos de los monarcas hispánicos, con obras a realizar por pintores jóvenes de los retratos de los reyes medievales de los que carecía la colección, poniendo especial énfasis en las reinas, para justificar los derechos de Isabel II, en plena guerra carlista. Aquí veremos estos bellos cuadros de las reinas  Ermesinda pintado en 1853 por  Joaquín Gutiérrez de la Vega

Usenda ó Adosinda ,esposa de Bermudo I, pintada por Isidoro Lozano en 1853

la reina Urraca I de León , la hija de Alfonso VI, pintada por Carlos Mújica y Perez en 1857

y finalmente este cuadro de Juana I de Castilla de Francisco Pradilla de 1906


Sus imágenes ponen de relieve los problemas de representación de las mujeres a finales del s.XIX tanto en el aspecto de la dignidad regia como el de su poder político.
En la  segunda sección " El molde patriarcal "veremos estas bellas pinturas y sus indicadores títulos 
"El consejo del padre"  de Plácido Francés y Pascual de 1892 


"La lección del abuelo" de Sandor Gestetner


"Las doce" de Cecilio Pla y Gallardo, la hora de la comida del albañil ,al que se la trae su esposa con el bebe.
Este cuadro es grande y es preciosa la cara del bebe vista de cerca


El último sueño de una Virgen de Manuel Villegas Brieva


El Castigo de 1896 obra de Tomás Muñoz y Lucena


Aquí también veremos esta bella escultura de Lorenzo Coullant de 1901 La Anunciación


La tercera sala se dedica al "Arte de adoctrinar" en donde veremos estos cuadros aunque no entendí muy bien la simbología, que se cruza entre ellos.
Precioso es este enorme cuadro de Antonio Fillol Graner ,"La rebelde"

 
que enfrenta ,la verdad que tiene poco que ver ,con estos otros tres ,este precioso por la paleta empleada,de la  "La soberbia" de Baldomero Gili y Roig datado en 1906


 este otro de  Fernando Alberti Barceló titulado "el Enjambre o La verbena

y este otro ,con el que veo personalmente  poca relación , esta Vidente de José Benlliure y Gil


 Preciosa la escultura que se muestra en la sala esta bella "Al ideal" obra de Miguel Blay de 1898,


La cuarta sala se desarrolla bajo el epígrafe " Brújula para descarriadas" donde veremos pinturas como esta sobrecogedora de Antonio Fillol, "La bestia humana" que pinta en 1897 ,en donde vemos a la "tia" vendiendo el virgo e iniciando a la huérfana en la prostitución.


al tiempo que admiramos esta bella y realista pintura de 1902 " Inclusero" ,pintura social ,obra de Rafael de la Torre Estefanía 


Junto con otras que representan el problema social del engaño amoroso y la doble moral "Perdonar nos manda Dios " de Luis García Sampedro, donde una hija, con el fruto de su desliz, pide perdón a un padre todavía iracundo al que no puede ni sujetar el cura del pueblo


y las "salidas " para las "descarriadas", Jose Soriano  Fort nos muestra en esta  " ¡Desgraciada !"  ,una triste muerte en el hospital

 
o terminar como estas triste "Falenas" pintada en 1920 por Carlos Verger Fioletti


Mirad que bellos detalles de estas mariposas nocturnas


La quinta sala se dedica al tema "Madres a juicio"
cuando  vienen los problemas como nos muestra Federico Godoy Castro en este cuadro de 1903 "En la playa del Sanatorio de Santa Clara", que me recuerda a Sorolla, aunque la playa aquí es la Chipiona



Maravilloso este cuadro de Marceliano Santa María de 1893 "el Precio de una madre" o " La mejora de una raza", la aldeana que para subsistir debe abandonar a sus hijos para ir a dar de mamar a un niño de familia pudiente en la ciudad, mientras deja  a los suyos con el lloroso marido ,para poder sobrevivir.


y a la vez nos muestra como se las apañan las madres para su aseo personal con los infantes por el suelo ,como nos muestra Federico Godoy Castro en esta obra suya de 1899 "La toilette",


La sexta sala una enorme sala con diez cuadros bajo el epígrafe genérico de "Desnudas", presenta el drama de la mujer esclava sexual, de la mujer objeto, con una bella escultura de Gabriel Borrás hecha en 1901,Las tentaciones de san Antonio, en el centro de la sala



Se inicia con esta "Casta Susana" sorprendida por el deseo de los viejos de Francisco Maura y Montaner


Ese drama de la mujer así contemplada
 lo representa en esta " Una venta de una esclava" el artista José Jimenez Aranda


 autor también de este "Desnudo de mujer"


cuadro muy pequeño, titulado igual que este diminuto cuadro del gran pintor valenciano Ignacio Pinazo


pasando por esta "Esclava" de Antonio Fabrés y Costa


o por el puro objeto del deseo de contemplación en este enorme cuadro de las "Ninfas" de Juan Brull y Viñolas


 
0 esta denuncia social que hace Rafael de la Torre Estefanía en este cuadro " Luchar por la vida" pintado en 1895


Tremendos estos dos cuadros de Pedro Saenz Saenz de 1897, "Crisalida "


e " Inocencia"


muy cercanos al uso de niñas para algo cercano a la pornografía infantil, pese a su justificación como medidas de higiene de la ascensión  a la pubertad de las niñas.
Se cierra la sala con este "Primer beso" donde el desnudo masculino tapa lo erótico del cuerpo femenino que se adivina, obra de Salvador Viniegra y Lasso de la Vega

 
En la séptima sala bajo el titulo " Censuradas" con solo dos cuadros ,veremos este de Antonio Fillol "El sátiro" pintado en 1892, uno de los cuatro cuadros censurados en 1906 por rebasar ampliamente los limites de lo admisible como tema según opinión del jurado


Y este precioso cuadro de un burdel madrileño de José María López-Mezquita ,"La jaula", tema también el de la prostitución que durante muchos años fue un tema tabú ,y que solo la modernidad permitió que fuera poco a poco siendo  aceptado.


En la sala se exhibe una pelicula de 1913 Carmen ,en donde puede verse las escenas cortadas por la censura en donde parece gozar la mujer, tema absolutamente inaceptable para aquella sociedad.
La octava sala se divide en dos partes la primera esta dedicada a "La reconstrucción de la mujer castiza ",formula que algunos defendieron frente a la modernidad y a la liberación de la mujer, un retorno a los esquemas de sus abuelas ,incluso hasta en la forma de vestir, donde veremos estos cuatro bellos cuadros .
El primero es este de José Gutiérrez Solana," Las vitrinas"




Luego admiraremos este de Ignacio Zuloaga pintado en 1913 "Una manola"


el siguiente es este enorme cuadro de Eduardo Urquiola "Las presidentas" pintado en 1915 



y finaliza con este precioso de Luis Huidrobo "Mi madrina"



Bueno mas ó menos hemos llegado a la mitad de la exposición ,pero me parece que no os he comentado que la casi totalidad de los cuadros expuestos, son propiedad del Museo Nacional del Prado, pero o bien están cedidos o bien están guardados en los fondos del mismo y ha sido una buena ocasión para que los menos enterados  sepamos de su existencia, mañana continuaremos con el resto de la muestra.
 Las fotos ni que decir tiene las he ido buscando de internet, para el Prado ya sabemos no existe el arte fotográfico
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con :



Postdata Os señalo que si queréis profundizar en la obra de cada artista mencionado, no tenéis mas que pinchar encima de su nombre para ir a otras referencias que os ampliaran el conocimiento del mismo






 












No hay comentarios:

Publicar un comentario