jueves, 19 de noviembre de 2020

Picasso .El periodo surrealista I (1925-1930) X

 En enero de 1925,Picasso pinta a su hijo Pablo como un pierrot como veíamos en la anterior entrada, cuadro que se conserva en el Museo Picasso de Paris

y parece que con él se acaba el periodo neoclasicista y rompe radicalmente con todo lo hecho hasta entonces. Aunque sigue pintado cuadros cubistas como esta Botella de vino 

Hace cuadros a continuación que parecen querer evolucionar hacia algo ,muy cubistas ,pero algo diferentes ,como estos dos,

 Mujer con mandolina de la colección de Walter Annenberg de Los Ángeles

y esta La escultora, de la colección Daniel Saidenberg de Nueva York


Al tiempo que pinta este buen cuadro con las Tres Gracias que recuerda su anterior etapa ,aunque con figuras mucho mas estilizadas, que nos recuerdan la influencia de El Greco


Pero de manera inmediata pinta este lienzo, La danza, ,o Las tres bailarinas ,hoy expuesta en la Tate Gallery de Londres, que es el inicio del periodo surrealista,


El cuadro es deudor del cubismo sintético y del estilo figurativo neoclásico. Marca sin dudar el inicio de un nuevo periodo de violencia emocional y distorsión expresionista.
 
Señala la época en que se siente profundamente irritado con Olga y con el resto de mujeres, ha muerto su amigo Ramón Pichot ,a quien inmortaliza en el cuadro como una sombra a la derecha tras su mujer Germaine Gargallo, a la que culpa de su muerte, y que fue la mujer que había causado también la muerte de su amigo Casagemes (lo que provocó el nacimiento del periodo azul),pues pensaba que lo había destruido como a el lo estaba destruyendo Olga.
Pasan el verano en Saint Jean des Pins donde pinta este difícil cuadro, El Beso, propiedad del Museo Picasso de Paris, de una tremenda carga erótica, el hombre y la mujer tienen una sola boca ,un sexo femenino ,mientras la nariz del hombre es su propio sexo. El hombre abraza y controla en su totalidad a la mujer que tiene su cabeza echada para atrás.


En julio, Breton reclama públicamente el arte de Picasso como surrealista y reclamaba como tal su obra, aunque el maestro nunca acepta tan denominación.
 
Pinta este bello Cabeza y brazo de yeso que hoy se muestra en el Moma de Nueva York


Maurice Raynal diría por esta época que "el padre de cubismo se ha convertido en el hijo adoptivo de los surrealistas".
Este año conoce a Dalí al visitar la primera exposición parisina del maestro de Cadaqués.
En 1926 sigue su huida del modelo realista y trabaja un estilo mas expresionista  que algunos han definido como cubismo curvilíneo, en que combina las superficies sinuosas de su cubismo decorativo con una superposición de cabezas en las figuras y deformaciones en las curvas, así lo veremos en este cuadro de Las Modistas ,en el centro George Pompidou de Paris


Obras todas ,monocromas ,con negros, grises, blancos y ocres claros.
Al igual que este El pintor y la modelo que podemos ver en el Museo Picasso de Paris.


Este es el tipo de pintura que ejecuta y le obsesiona, el tema de las cabezas superpuestas, como esta Cabeza(personaje) que es propiedad de la Fundación Masaveu


 Esta cabeza de mujer que algunos piensan puede ser un retrato de Maria Therese Walter ,pues aunque su biografía oficial dice ,que la conoció al año siguiente en enero y ante las Galerías Lafayette de Paris cuando tenia 17 años ,otros piensan que fue este año ,cuando la conoció en la estación de Saint Lazare,16 años tendría entonces, mientras el pasaba de los 45.

 
También es esta Cabeza de Mujer obra suya de aquella época


Pinta esta surrealista La gran bañista a finales de este año


En enero de 1927 según decíamos antes conoce a María Thérese y se hacen amantes en junio de ese mismo año

y aunque la relación la mantendrían en secreto hasta 1935 en que nació su hija Maya, Maria Therése aparecería pronto en su obra , lo que provocaría una situación de inestabilidad creciente con Olga su esposa.
Al final del verano realiza un cuaderno de dibujos ,el Carnet des Metamorphoses 

 

con bañistas biomórficas de formas esculturales enormes (representaciones abstractas que evocan formas de vida tales como plantas ó cuerpos humanos)de donde  saldrían dibujos como este


y algún cuadro como esta Bañista en una cabina del Museo Picasso de Paris


y estos cuadros que se exponen en el Moma neoyorquino como este Arlequín

  
o esta Cabeza de mujer


  esta Mujer sentada de rojo


muy surrealistas los tres ,y este casi abstracto Estudio



Pinta esta Pareja que se puede admirar en la Art Gallery de Ontario (Canada)


y también realiza trabajos de impresión con el experto Louis Fort ,para un encargo de Vollard de trece grabados sobre el tema El artista y su modelo, para un libro que publicaría en 1931 de Honoré de Balzac



También pinta este año entre otras muchas cosas estos dos cuadros con igual nombre, Mujer sentada en un sillón, el primero que puede verse en el Museo Picasso de Paris

y este segundo propiedad de los Herederos de Jacqueline Picasso


muy surrealistas ambos.
En 1928 dibuja este bello rostro de Marie Therese,

 y la convierte en su musa ,aunque muy disimuladamente para evitar problemas con Olga  su esposa
La pinta así en esta Cabeza de mujer y 


en este Retrato de Mujer


y sobre todo la representa en estas bañistas biomórficas ,
Jugadores de pelota en la playa


ó este Bañista con pelota


ó esta Bañista con cabina
 


Esta era María Therese en la playa




Otro de los temas que trabaja este año es el de El artista y su modelo, así lo veía él este año, en este cuadro que podemos ver en el Moma de Nueva York


En 1929 retoma la amistad con Julio Gonzalez el genial escultor español de la primera parte del s.XX, quien le enseñó mucho de los secretos de su lenguaje escultórico, basado en el ensamblaje de elementos lineales y planos vacíos que dibujan y ocupan el espacio y de la técnica para hacerlo . 
Realiza en la primavera de este año una bella escultura con la que aquí le vemos retratado ,La mujer en el jardín ,ejemplar en hierro pintada de blanco, que hoy se encuentra en el Museo Picasso de Paris


Pocos años mas tarde le encargaría al propio Julio Gonzalez hacer una replica ,única ,en bronce que hoy se exhibe en el Museo Reina Sofia de Madrid


Pinta este Busto de mujer con autorretrato, hoy en una colección privada, donde refleja la tensión existente en su matrimonio con Olga, y donde una mujer castradora , tremenda, abre las fauces queriendo comerse un perfil clásico de él mismo


También este Gran desnudo en Sillón rojo del Museo Picasso de Paris, donde el grito perturbador de la mujer , vuelve a recordarnos de alguna manera lo que pasa por el subconsciente del pintor, por el mismo tema  


al igual que en esta Mujer acostada del Centro Pompidou de Paris


La naturaleza surrealista de su obra se aprecia en estos otros cuadros
Desnudo de pie al borde del mar, Moma de Nueva York


Mujer sentada en sillón rojo, Museo Picasso de Málaga

 
o esta Mujer en un sillón


Pero todo ello no quita que su musa en estos años es Maria Therese  a quien dibuja extraordinariamente
 bien en estos retratos tan realistas,
En este Busto de ella


 y en este otro Retrato de ella



y a quien pinta así en esta supersurrealista  Nadadora del Museo Picasso de Paris


En 1930 pinta esta Crucifixión ,para la que el año anterior había realizado bocetos, que hoy se puede ver en el Museo Picasso de Paris


En la primavera pinta esta Bañista sentada a la orilla del mar del Moma neoyorquino


curiosa pintura que luego repetiría con bastante asiduidad, en donde vemos una mujer como una estructura ósea ,que aparenta ser una amenaza en contraste con la serenidad de la playa y el mar, con una cabeza que parece una vagina dentada como si fuera una mantis, devoradora-castradora de su compañero en el acto sexual, un símbolo por otro lado ,
muy difundido entre los surrealistas.
 Imagen y símbolos que se reproducen en esta Figura pintada este año


Realiza esta escultura con el rostro de Maria Therese


así como esta Metamorfosis I  bañista( Figura femenina ) admirada en el Museo Picasso de Paris


y pinta cuadros como estos Mujer sentada de la colección Beyeler de Basilea


ó este Acróbata que se puede ver en el Museo Picasso de Paris


y este otro que se puede ver en el museo Picasso de Málaga


Pinta este surrealista cuadro del Bañista sentado


Este año compró el castillo de Boisgeloup a sesenta kms de Paris ,para convertirlo en un refugio donde encontrarse con su amante María Therese.
 Inició en septiembre la serie de cien grabados que se denominaría la Suite Vollard que finalizaría en 1937
,ella sola ocupará un par de entradas en el blog en su momento, aquí hoy veremos algunos de esos grabados
  












Hora de parar ,en la próxima entrada abarcaremos la segunda parte del periodo surrealista previa a la realización del Guernica.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con :
























 







No hay comentarios:

Publicar un comentario