Este año también hizo dibujos al agua sobre el tema del Minotauro como estos: Fauno con pájaro y caballo este otro Minotauro herido con figuras
y este otro Minotauro ,yegua muerta ante una cueva y joven velada
todos estos se encuentran en el Museo Picasso de Paris. Y también pinta este tremenda composición Minotauro y mujer, en la que posiblemente la mujer sea Dora Maar y el minotauro una representación de él mismo.
Este dibujo lo hizo para el telón de la Obra 14 de Julio conmemorativa del triunfo del Frente Popular en las elecciones francesas en el que minotauro parece querer vivir saliendo del cuerpo del arlequín
Claramente continuábamos dentro del llamado periodo del minotauro.
Pero sigue pintando bodegones muy suyos como estos
y empieza a parecer Dora Maar como su musa en su producción pictórica
Preciosa esta visión de ella como pájaro
En Julio de este año se inicia la Guerra Civil en España y el Gobierno de la Republica le nombra Director General Honorario del Museo del Prado, tratando de atraer al mundo del arte a su lado en la contienda, cargo que le enorgullecería pero que nunca ejerció, pues no se le pasó un segundo por la cabeza venir a España a "ayudar" al pueblo español.
Picasso siempre fue un genio al tiempo que un supremo egoísta, pues es el paradigma de los "intelectuales" españoles de izquierdas, muy comunista de boquilla y carnet ,pero dueño de dos castillos-palacios entre otras muchas propiedades, con mayordomo, cocinero , chofer, y queridas ,es decir socialismo puro.
Es una contradicción en estado esencial, muy de PC como el circulo de amigos que le rodeaba, aunque solo se afiliaría a él ,en Francia ,después de finalizada la II Guerra Mundial ,pero que en el periodo en el que vivió en el Paris ocupado por los nazis estos nunca le molestaron, ni cuando fueron aliados de los comunistas de Stalin, ni después cuando fueron sus enemigos ,que curioso ¿no?
Siguió pintando bellos cuadros como estos pero a ráfagas.
Cama con persianas
El reloj de mujer
Algunos otro retratos de Maria Therése como este del Museo Picasso de Parisó de Dora Maar
Su única contribución a la causa de la República fueron estos ¿panfletos-dibujos-grabados ? contra Franco titulado Sueños y mentiras de Franco que inició su realización en enero de 1937 y finalizaría en Junio de este mismo año.
Son dos grabados con formato muy parecido al comic, con un total de 18 escenas pensadas para ser reproducidas como estampas en donde se critica la sublevación militar
Año este de 1937, en que incrementa de forma notable su gran producción artística, como tendremos ocasión de ver luego .
Pero en enero de este año el arquitecto catalán Josep Lluis Sert le pidió que colaborase con el Gobierno frentepopulista, elaborando un gran mural para el pabellón español en la Exposición Internacional de Paris, que se iba a inaugurar a finales de Mayo, con algún motivo que exaltara la ideología del Frente Popular que "gobernaba " la II Republica frente al ejercito sublevado. De momento no compromete su palabra, tampoco dice que no ,entre otras cosas por que no le agradaba ser propagandista de nada, que no fuera el mismo.
Sigue pintando sus minotauros como este Minotauro y su esposa
ó esta cabeza de Minotauro
y continua pintando a MariaTherése, con muchísima asiduidad solo de ella he podido ver mas de 10 cuadros ,retratos básicamente .
Este pertenece al Museo Picasso de Paris
este otro pertenece a una colección privada y se exhibe en la Galeria Beyeler de Basilea
este pertenece a la colección particular de Maya Ruiz-Picasso
Continua pintando cuadros surrealistas como este Bañista con libro que hoy se exhibe en el Museo Picasso de Paris
o este otro, En la playa ,que podemos ver en el Museo de Bellas Artes de Lyon
ó este otro Mujer desnuda sobre la playa también del Museo Picasso de Paris
Y ahora viene uno de esos grandes enigmas de la historia que es la realización del hoy denominado Guernica que se exhibe en el Museo Reina Sofia de Madrid. Hay que pensar en las enormes dimensiones del mural de casi 44 m2 y que en aquellos días entre enero y junio la vena creadora estaba muy parada debida a los problemas sentimentales del pintor con tres mujeres a la vez y dos niños por medio
La versión oficial es que en enero el Gobierno de la republica le encarga el Mural que paga en Mayo de ese año con 200.000 FF,(gracias a ese recibo el cuadro esta hoy en España).
Primeras discrepancias, las opiniones "oficiales" defensoras del pintor dicen que ese dinero es una miseria, que solo serian 80.000€ de hoy y que solo cubría ,gastos de pinturas ,pinceles ,bastidor, tela etc y el pintor no cobraría nada al Estado.
Otros opinan que era una fortuna y que solo el cuadro representó el 25% del total del gasto del Estado en la realización del Pabellón de la exposición parisina y que se multiplico por 8 el precio que por sus obras cobraba entonces Picasso.
La versión mas oficial señala que el pintor comienza el cuadro el 1 de mayo después de conocer que el 26 de abril se ha producido el bombardeo de la villa de Guernica por la aviación alemana que colaboraba con las tropas sublevadas de Franco .
La versión que les gusta menos es otra, ante las prisas por que la inauguración de la exposición parisina era el 25 de mayo, Picasso hecha mano (entre otros defectos era muy tacaño) de un cuadro que ya tenia pintado "La muerte de un torero" desde hacia casi dos años y que no tenia salida por sus dimensiones, encargado por un rico hombre de negocios ,para el hall de un hotel en Málaga, y que luego no se hizo cargo de el ,y que era conmemorativo de la muerte de Ignacio Sanchez Mejias, muerto por el toro Granadino en la Plaza de Toros de Manzanares en agosto de 1934, le hace unos pocos cambios y puede entregar el cuadro a primeros de junio. De hecho cuando lo entrega no tiene titulo, pues normalmente a sus cuadros tardaba incluso años en ponerles nombre y un periodista catalán en una reunión dijo ,"El cuadro parece Guernica" y con este titulo se quedó.
Todo es muy confuso ,las interpretaciones a millones sobre la simbología, y para todos los gustos e ideologías.
El propio artista nunca dijo nada acerca del mismo solo se le conocen una palabras publicadas por el cronista de arte Calvo Serraller " Ese toro es un toro, el caballo es un caballo. ¡Es todo! que cada uno vea lo que quiera ver"
Aquí lo tenemos Su mera descripción y estudio ha ocupado centenares de libros, a los que os remito para entenderlo
Se han estudiado sus fases aquí tenéis el estudio II y el estudio V
y luego sus miles de estudios de detalle
Guernica y guerra civil aparte ,el cuadro no llama la atención, de hecho es rechazado por critica y público por poco entendible ,solo la prensa comunista lo ensalza de la mano de José Bergamín (y lo usaran como arma propagandista durante muchos años), en el pabellón español de Paris además ,se expondrían estas dos escultura del maestro, "Dama oferente"
Después del Guernica, cuadro que nunca recogería el Gobierno español de la II Republica al finalizar en Septiembre la Exposición de Paris, Picasso continuaría pintando sus bodegones ,de los que aquí tenéis una muestra: Bodegón con lanzador
Naturaleza muerta con manzana
En octubre pinta esta La Mujer que llora ,hoy en la Tate Gallery de Londres
en el que algunos quieren ver un retrato de Dora Maar. Y que convierte en un tema recurrente a lo largo del año con cuadros como estos
La llorona
Mujer llorando con pañuelo
Durante todo el año pinta sin descanso a Dora Maar, convirtiéndola en su nueva musa, tanto en cuadros y dibujos de total realismo como estos ,realmente bellos
como en estos otros retratos cubistas y surrealistas de los que solo os subo a continuación una muestra, de los pintados solo en este año ,porque después del Guernica ,el maestro trata de definirse y en una primera fase profundiza de manera diferente en cada momento y en cada manera de representar ,de delimitar las formas que quiere representar.
Trata de representar y reproducir la naturaleza asociándola con la disociación, con la descomposición en elementos y dando validez a las leyes de la perspectiva.
En la segunda fase ,mas disociativa si cabe, deja ya de reproducir aquello que no se ve y solo presenta aquello que debe ser resaltado en la obra
En esta fase que de su obra que da comienzo en 1937 y que se extenderá hasta finales de 1943, el maestro encuentra la manera de unir los dos caminos ,el contorno se impone sin duda pero las figuras aparecen representadas, compuestas, de modo disociativo.
Es el estilo picasso, que utilizará una figuración libre gracias a la disociación que el cubismo hace posible.
Es en estos años cuando se acerca al lenguaje del dibujo infantil, a la manera de pensar del niño que dibuja, que sabe que una silla tiene cuatro patas y tiene que pintar las cuatro como sea, para que pueda ser una silla.
Este retrato se puede admirar en el Museo Picasso de Paris
Este último retrato se puede ver también, en el Museo Picasso de ParisA mi personalmente de esta época me encantan estos dos cuadros,
La suplicante, que pinta en Diciembre de 1937 y se puede contemplar así mismo ,en el Museo Picasso de Paris
y este otro Mujer sentada en una silla, que bien podría ser Maria Therése
Momento de parar ,para descansar y pronto continuar con la increíble obra de este genio. Pero eso ya lo haremos en una próxima entrada. Disfrutad amigos de esta. Un saludo .
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