jueves, 30 de marzo de 2023

Hermenegildo Anglada-Camarasa.El modernimo impresionista catalán.Periodo 1901-1904 (II)

 En esta segunda entrada que sobre nuestro artista realizamos vamos a contemplar el final de su primer periodo parisino que nos llevará hasta 1903.

Continuó descubriendo y pintando el mundo de la noche parisina que en este periodo llegaría a aclamarlo y a reconocerlo como el pintor mas brillante de la época nacido en España.

A finales de 1900 y de nuevo en la Sala Parés realizo una exposición que fue transcendente para él, para el modernismo catalán como movimiento y en general para la renovación de la pintura.

Rusiñol le compro dos obritas y un joven Pablo Picasso que entonces residía en Barcelona, dio ,tras verla ,un giro importante hacia nuevas posiciones artísticas innovadoras.

Pinta cuadros tan bellos en 1901 como estos

Casino de París 


Parisina hoy exhibido en el Thyssen de Málaga


La morena con el sombrero verde


El aperitivo


El palco


También de este año es este dibujo al carboncillo  de Dama con sombrero


En 1901 Anglada publicó en Barcelona dos manifiestos que denotan su inquietud cultural: La honradesa en l’art pictòrich es una defensa del arte por el arte, que salió en la revista Joventut y lo elaboró con el pintor y crítico Sebastià Junyent, y ¡La impotencia!, en colaboración con el escritor F. Pujulà i Vallès, aparecido en el diario Las Noticias, es una reivindicación del Modernismo ante unos comentarios despectivos de Miguel de Unamuno.

Este año ,pinta y pinta ,en torno a los mismos temas, vida nocturna, vida alegre, vida despreocupada buscando un estilo muy propio

Merienda en el Casino de París 


El palco


Las Drogas


Estudio de caballos y efectos de noche


Inicia con este cuadro ,Estudio para la danza española, su otra pasión de aquellos años ,la danza gitana y la manera de bailarla sus mujeres, cuadro hoy exhibido en el Museo de L'Hermitage de San Petersburgo


Efectivamente en 1902 pinta toda una colección de cuadros para estudiar y plasmar en ellos el ritmo y las ondulaciones del baile gitano
 Bailaora


Danza gitana


Baile gitano



El tango de la corona


Zambra gitana


Andares gitanos,hoy exhibido en el Museo Reina Sofia de Madrid



Pero este año sigue mostrándonos la alegría de vivir del Paris nocturno con cuadros como estos, incluido este dibujo de Mujer con sombrero,


Blanquita cuadro hoy propiedad de la Fundación La Caixa




Casino de París


En el palco


Flores de París


La morfinómana


Este otro En el palco ,también propiedad de la Fundación de la Caixa


Paris Café a la salida del teatro


La mujer del vestido amarillo


Café de París


La dame de l' aigrette( la señora del penacho)


Visión nocturna en París 


Entre tanta belleza destaca este precioso cuadro titulado Señorita, que hoy podemos admirar en el Museo Thyssen de Málaga


En París, Anglada  da clases de pintura y dibujo y practica permanentemente ese difícil arte de tener suelta la mano, con dibujos y apuntes como estos realizados en 1903 





Anglada  en  su constante actividad didáctica en París  tuvo  alumnos luego tan destacados como María Blanchard, Amadeu de Sousa Cardoso o Charles Ginner.

Entre 1901 y 1904 participa en numerosas exposiciones en París, Berlín, Bruselas, Gante, Londres, Venecia (V Bienal), Múnich , Dresde y Viena , entre otras ciudades.
 Pero en 1903 continua pintando su París de la Belle Époque, con cuadros tan hermosos como estos 

En el bar del Moulin Rouge


Entrando al palco del teatro


Los ópalos, cuadro mostrado actualmente en el Museo de BBAA de Buenos Aires


Mujer en un jardín, cuadro que pertenece a la colección Abanca



y de vez en cuando pinta uno de sus temas favoritos ,el paisaje, como en este bello cuadro Puente sobre el Sena de noche


En 1904 continua pintando su mundo de la Belle Époque, con cuadros tan bonitos como estos
 
Ver luisant, hoy en le Theil Gallery de Estocolmo


Mujer sentada en la fiesta


La mujer ó le paon blanc ,titulo con el que el maestro quiere establecer una metáfora comparando a la cortesana de vestido blanco que protagoniza el cuadro con un pavo real. Es una de sus obras maestras
Hoy el cuadro esta expuesto en el Thyssen de Málaga


Estilísticamente el Anglada que va del Jardín de París, de hacia 1900, hasta este Le Paon blanc, cuatro años posterior, representa una interpretación muy personal del Postimpresionismo más genuino triunfante entonces en los círculos más innovadores de Europa, que él gustaba de interpretar trabajando muy frecuentemente con luz artificial.
Otros bellos cuadros de la misma temática que igualmente se exhibe en el Thyssen de Málaga es este pequeño ,pero bellísimo 

El muro de cerámica


 Precioso es este otro titulado Los Campos Elíseos

 
y finalmente este otro titulado La espera con la misma temática


En el mismo estilo de pintura pero con temática diferente son estos tres cuadros 
Gitana de las granadas


Gitanas con perros 


y este otro el Vendedor de gallos


Este año pintó también temas prosaicos o cotidianos como este  Caballo y gallo, hoy expuesto en la  Galleria d’Arte Moderna de Venecia, 


siempre con gran vigor y superando el mero naturalismo, con un gran cromatismo que le acerco mucho al fauvismo en algunos aspectos.
 A mediados de año realiza un viaje a la Bretaña donde retoma su primitiva afición al paisaje y pinta alguno de aquella tierra como este

Costa de Bretaña


Continua dibujando temas como este 

El pintor y la modelo


y este Desnudo femenino tumbada


e intenta modificar su modo de expresarse con cuadros como estos que anticipan su nuevo estilo y su segunda época parisina ,que pronto veremos
Retrato de Marga Jocelyn


En el teatro
 


A raíz de un breve viaje estival a Valencia este año se produjo una novedad importante en su obra, Anglada sintetizó en su arte influencias del decorativismo del folclore valenciano, tratado más como explosión de color que como anecdotismo folclórico.
Pronto lo veremos en la próxima entrada con la que iniciaremos su segunda etapa parisina en su pintura.
Allí os espero amigos.
Un cordial saludo


Vinculado con :


No hay comentarios:

Publicar un comentario