En esta segunda entrada que sobre nuestro artista realizamos vamos a contemplar el final de su primer periodo parisino que nos llevará hasta 1903.
Continuó descubriendo y pintando el mundo de la noche parisina que en este periodo llegaría a aclamarlo y a reconocerlo como el pintor mas brillante de la época nacido en España.
A finales de 1900 y de nuevo en la Sala Parés realizo una exposición que fue transcendente para él, para el modernismo catalán como movimiento y en general para la renovación de la pintura.
Rusiñol le compro dos obritas y un joven Pablo Picasso que entonces residía en Barcelona, dio ,tras verla ,un giro importante hacia nuevas posiciones artísticas innovadoras.
Pinta cuadros tan bellos en 1901 como estos
Casino de París
Parisina hoy exhibido en el Thyssen de Málaga
La morena con el sombrero verde
También de este año es este dibujo al carboncillo de Dama con sombrero
En 1901 Anglada publicó en Barcelona dos manifiestos que denotan su inquietud cultural: La honradesa en l’art pictòrich es una defensa del arte por el arte, que salió en la revista Joventut y lo elaboró con el pintor y crítico Sebastià Junyent, y ¡La impotencia!, en colaboración con el escritor F. Pujulà i Vallès, aparecido en el diario Las Noticias, es una reivindicación del Modernismo ante unos comentarios despectivos de Miguel de Unamuno.
Este año ,pinta y pinta ,en torno a los mismos temas, vida nocturna, vida alegre, vida despreocupada buscando un estilo muy propio
Merienda en el Casino de París
El palco
Las DrogasEstudio de caballos y efectos de noche
Inicia con este cuadro ,Estudio para la danza española, su otra pasión de aquellos años ,la danza gitana y la manera de bailarla sus mujeres, cuadro hoy exhibido en el Museo de L'Hermitage de San Petersburgo
Efectivamente en 1902 pinta toda una colección de cuadros para estudiar y plasmar en ellos el ritmo y las ondulaciones del baile gitano Bailaora
Andares gitanos,hoy exhibido en el Museo Reina Sofia de Madrid
Pero este año sigue mostrándonos la alegría de vivir del Paris nocturno con cuadros como estos, incluido este dibujo de Mujer con sombrero,
Blanquita cuadro hoy propiedad de la Fundación La Caixa
Casino de París
Este otro En el palco ,también propiedad de la Fundación de la Caixa
Paris Café a la salida del teatro
La mujer del vestido amarillo
Café de París
La dame de l' aigrette( la señora del penacho)
Visión nocturna en París
Entre tanta belleza destaca este precioso cuadro titulado Señorita, que hoy podemos admirar en el Museo Thyssen de Málaga
En París, Anglada da clases de pintura y dibujo y practica permanentemente ese difícil arte de tener suelta la mano, con dibujos y apuntes como estos realizados en 1903
Entre 1901 y 1904 participa en numerosas exposiciones en París, Berlín, Bruselas, Gante, Londres, Venecia (V Bienal), Múnich , Dresde y Viena , entre otras ciudades. Pero en 1903 continua pintando su París de la Belle Époque, con cuadros tan hermosos como estos
En el bar del Moulin Rouge
Entrando al palco del teatro
Los ópalos, cuadro mostrado actualmente en el Museo de BBAA de Buenos Aires
Mujer en un jardín, cuadro que pertenece a la colección Abancay de vez en cuando pinta uno de sus temas favoritos ,el paisaje, como en este bello cuadro Puente sobre el Sena de noche
En 1904 continua pintando su mundo de la Belle Époque, con cuadros tan bonitos como estos
Ver luisant, hoy en le Theil Gallery de Estocolmo
Mujer sentada en la fiesta
La mujer ó le paon blanc ,titulo con el que el maestro quiere establecer una metáfora comparando a la cortesana de vestido blanco que protagoniza el cuadro con un pavo real. Es una de sus obras maestras
Hoy el cuadro esta expuesto en el Thyssen de Málaga
Estilísticamente el Anglada que va del Jardín de París, de hacia 1900, hasta este Le Paon blanc, cuatro años posterior, representa una interpretación muy personal del Postimpresionismo más genuino triunfante entonces en los círculos más innovadores de Europa, que él gustaba de interpretar trabajando muy frecuentemente con luz artificial.Otros bellos cuadros de la misma temática que igualmente se exhibe en el Thyssen de Málaga es este pequeño ,pero bellísimo
El muro de cerámica
Precioso es este otro titulado Los Campos Elíseos
y finalmente este otro titulado La espera con la misma temática
En el mismo estilo de pintura pero con temática diferente son estos tres cuadros Gitana de las granadas
Gitanas con perros y este otro el Vendedor de gallos
Este año pintó también temas prosaicos o cotidianos como este Caballo y gallo, hoy expuesto en la Galleria d’Arte Moderna de Venecia,
siempre con gran vigor y superando el mero naturalismo, con un gran cromatismo que le acerco mucho al fauvismo en algunos aspectos.
A mediados de año realiza un viaje a la Bretaña donde retoma su primitiva afición al paisaje y pinta alguno de aquella tierra como este
Costa de Bretaña
Continua dibujando temas como este
El pintor y la modelo
y este Desnudo femenino tumbada
e intenta modificar su modo de expresarse con cuadros como estos que anticipan su nuevo estilo y su segunda época parisina ,que pronto veremos
Retrato de Marga Jocelyn
A raíz de un breve viaje estival a Valencia este año se produjo una novedad importante en su obra, Anglada sintetizó en su arte influencias del decorativismo del folclore valenciano, tratado más como explosión de color que como anecdotismo folclórico. Pronto lo veremos en la próxima entrada con la que iniciaremos su segunda etapa parisina en su pintura.
Allí os espero amigos.
Un cordial saludo
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