viernes, 7 de abril de 2023

Hermenegildo Anglada Camarasa. El modernismo impresionista catalán. Periodo de 1936-1959. y (V)

En 1936 se inicia la Guerra Civil en España y nuestro artista, conocido por su republicanismo debe de salir de la isla pues nada mas estallar el conflicto la misma se ha alineado con los generales alzados ,y por tanto  marcha con toda la familia a Barcelona , y allí en la ciudad condal, con la anuencia de la Generalitat ,se encierra en el Monasterio de Montserrat ,que se encuentra absolutamente vacío ,pues los monjes  han sido obligados a abandonarlo.
Todavia pinta algún cuadro en Pollensa como estos 
Jardín con cipreses


Caseríos en Son March (Pollensa)


pero ya es a partir de mitad del año cuando el paisaje de las montañas de Montserrat inunda sus cuadros entre 1936 y 1939 y su luz se trasmite por sus pinceles en cuadros como estos

Vista de Monserrat


Montañas de Montserrat


Puigventós a la caída de la tarde en otoño


El Pinaret de Montserrat


Montañas de Montserrat


Paisaje de Montserrat


Piedras de Montserrat


Montañas de Montserrat

Árboles junto al Monasterio de Montserrat


Monserrat y su montaña


Paisaje de Montserrat con nubes


Así mismo en esta época comienza a realizar cuadros con motivos florales que luego repetiría en el periodo del exilio.
Jarrón con flores

Flores
 

Bouquet
 
De 1938 se conservan estos dos dibujos del artista muy raros en aquella época, con un rostro y un cuerpo de mujer




Por estas fechas perdió el único hijo varón que tuvo con su sobrina nieta Beatriz Huelin solo sobreviviría su otra hija Beatriz.
Finalizada la Guerra cruzó la frontera exiliándose y se instaló en Pougues-les-Eaux, ciudad termal cercana a Nevers, entre 1940 y 1948, y durante este período, pese a las limitaciones de todo orden en que vivía, todavía expuso en París en 1942, Galerie Charpentier,y en Buenos Aires y Barcelona en 1947. 
En su exilio francés Anglada más que incorporar nuevos aspectos a su obra, reiteró con brillantez su temática anterior, aunque las adversidades de la Segunda Guerra Mundial y su ya avanzada edad terminaron por desconectarlo definitivamente de la línea más viva del arte internacional contemporáneo.
En esos años continua pintando cuadros como estos de flores en 1940
Dalias

Jarrón blanco


Dalias en jarrón


Ese mismo año pinta este hermos a la vez que triste cuadro titulado Éxodo ,hoy en la colección Numa Rosoti


Este año también pinta este bello cuadro La reyerta o Por una flor y una copla , también pleno de tenebrismo y dolor


En 1941 pinta este cuadro La carreta (romería asturiana)


y este otro, muy original que nos recuerda los paisajes submarinos de su época de Mallorca
La sirena


y este bello bodegón muy poco frecuente en su obra
Cesto con uvas, peras y manzanas


En 1942 realiza cuadros como  esta belleza

 La maja del Guadalquivir que nos recuerda su pintura de la segunda época parisina.
Que maravilla de mujer


Este bello Regreso de la romería del arroz ,hoy expuesto en el Museo Reina Sofia de Madrid


y este otro cuadro de flores


Entre 1943 y 1945 su producción decae enormemente y pinta cuadros como estos
 Lirios anaranjados en Primavera
 

Otoño 


Maternidad gitana pintado en 1944 y hoy expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña



Porche con jardín,con preciosos juegos de sombras



Precioso este Baile Flamenco pintado en 1945 muy parecidos a otros de su primera época parisina


En 1947 regresa a España residiendo un tiempo en Barcelona mientras se arreglaba su casa de Mallorca, que había sufrido las consecuencias de la guerra.
Anglada pintaría de nuevo su isla de adopción entre aquel momento del regreso 1948  y 1953 año en el que  prácticamente dejo de pintar.
Pintaría cuadros como estos 
La entrada de su casa de Pollensa


Campesinas en una puesta de sol


Maternidad


Romeria en Pollensa pintada en 1951

Un nuevo Gallo de San Pedro



Realizó todavía algunas exposiciones importantes en Barcelona (sobre todo las de 1948, 1952 y 1955), Palma de Mallorca, Pittsburgh (1950), Buenos Aires (1955), y expuso —por primera vez, ya que antes siempre se había negado a participar en exposiciones oficiales españolas— en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1954 (fuera de concurso), donde hasta Franco acudió a saludarle y fue colmado de honores oficiales (Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Académico de Honor de San Fernando, Premio Juan March) por el nuevo régimen español. 
Pese a su edad
 algunas obras de esta época todavía conservan un notable vigor como este precioso
 El Estrecho de Boquer después de la lluvia,uno de sus últimos cuadros pintados en 1950 hoy exhibido en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



Luego un accidente y la edad le obligaron a dejar los pinceles.
Moriría años mas tarde ,el siete de julio de 1959 en su casa de Pollensa donde se instalaría un museo con su obra posteriormente adquirida por la Fundación La Caixa  para montar un bello Museo en Palma de Mallorca sobre un antiguo palacete, que deberíamos visitar alguna vez.
Bien amigos hasta nuestra próxima aventura.
Allí os espero .
Un cordial saludo.

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