Nuestro artista ,Anglada Camarasa ,se vió obligado a mudarse a Mallorca huyendo del inicio de la Gran Guerra en 1914 y marchó a la isla por indicaciones y consejos de su amigo el gran arquitecto Antonio Gaudí .
Nada mas llegar recupera de inmediato la nacionalidad española que había perdido en años anteriores al adoptar la francesa.
Su pintura durante los años 1915,1916, 1917,1918 y 1919 se centra en los paisajes de la isla de Mallorca, alejando de sus lienzos, curiosamente, la figura humana.
Pinta cuadros como estos
Almendros en flor (Mallorca)
La higuera
Els lledoners de Boquer, que podemos admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Expuso con notable éxito con posterioridad en 1918 y 1919 en Buenos Aires de nuevo y en Bilbao
Entre los años 1920 y 1925 recupera en parte la figura humana a través de estos pocos cuadros
Gitana con clavel
En el museo Reina Sofia de Madrid admiraremos este retrato de Leticia Bosch ,duquesa de Dúrcal, pintado en 1922
Bellísimo es este Retrato de Marieta Eyerza
Y esta singular Gitana con niño pintado en 1925
Pinos de Formentor
Paisaje con almendro florido
El Girasol
Hojas y flores
Interpreta, en ese momento, el paisaje como un gran decorado.
Tras la Primera Guerra Mundial su pintura se reorienta hacia el mercado en Estados Unidos, exponiendo en Washington en 1924 y en Nueva York en los años 1925 y 1926, entre otros muchos sitios.
Vamos a ver algunos de sus cuadros de esos años, empezando por 1925 y 1926
Paisaje con figuras
Pudo pintar, estos cuadros, tras haber acondicionado una embarcación con fondo de vidrio que le permitía observar todos los aspectos del fondo submarino
Igualmente entre 1927 y 1930 pinta estos nuevos paisajes que pese a su originalidad ya le tenían fuera de las nuevas tendencias artísticas que se dictaban en París
Pino de Formentor
En 1930 pinta uno de los pocos retratos que a partir de este momento haría y en el refleja la belleza de María Teresa Huelin su sobrina nieta que al año siguiente sería su cuñada ya que se casaría con su hermana Beatriz ,su segunda esposa, en 1931 y le daría a su única hija a la que llevaba una diferencia de edad de mas de 60 años
Hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936,continuó pintando numerosos paisajes como estos
La masia (Casal de son March)
Y en 1934 pinta esta Naturaleza muerta bajo un emparrado que podemos admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Pino de Formentor
Pero la Guerra civil va a estallar y a cambiar de nuevo todos sus planes de estabilidad artística y personal.
Cuando estalle el año siguiente nuestro Hermen tendrá ya 65 años ,una nueva familia y una hija de cuatro años.
Pero eso ya lo veremos en una próxima entrada.
Allí os espero amigos.
Un cordial saludo
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario