martes, 28 de marzo de 2023

Hermenegildo Anglada Camarasa. El modernismo impresionista catalán. Periodo 1885-1901.(I)

 Nuestro artista nacio en Barcelona el 11 de noviembre de 1871 ,en una humilde familia cuyo cabeza de la misma era un pintor-decorador de carruajes que murió cuando el futuro artista sólo tenía siete años.
Tuvo una infancia por ello dificil ,en el que tuvo que luchar desde muy joven para poder seguir su inclinación por la vida artística concretamente por el mundo de la pintura.
Fue alumno de Tomàs Moragas, pintor vinculado a su familia del que acusó cierta influencia de temas orientalistas, aunque de quien siempre se proclamaría discípulo fue de Modesto Urgell,en la Escuela de BBAA de Barcelona, cuyos personales paisajes solitarios influyeron claramente en la primera época de Anglada como ahora mismo vamos a ver.
Así era nuestro artista en 1918 con 47 años ,cuando fue retratado para la Revista La Esfera por Isidro Fernandez Fuertes


Expuso ya en diversas ocasiones desde la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la que mostró un Desnudo, estudio del natural.



 Por estos años pinta cuadros como estos
Naturaleza muerta


Cabeza de hombre viejo


En 1889 pinta estos paisajes muy urgellianos 
El patio 

Este paisaje que se muestra en el Museo Reina Sofia de Madrid


Y estos dos bellos oleos con ciertos aires orientales 
Mora

Joven bereber marroquí


 
Sus huidas de la incomprensión familiar, en primer lugar la de su madre, le llevaron a menudo a retirarse al bosque, especialmente en Arbúcies, pueblo de las estribaciones del Montseny; allí pintó desde 1890 hasta principios de 1894 en la finca “El Roqué”, propiedad de unos parientes de su amigo el periodista Pere J. Llort. 
Cuadros como estos 
Paisaje 


Paisaje con puente


Realizó en Arbúcies numerosos óleos como esta Tocadora de pandereta de 1893



 y otros de tema montañoso como este Paisaje con peñas, 1894, hoy en La Habana, en el Museo de Bellas Artes 


que luego mostró en su primera exposición individual, que realizó en la Sala Parés de Barcelona en mayo de 1894, exposición que no tuvo eco, pues coincidió con la del famoso Garrote vil de Ramón Casas, que fue entonces, en Barcelona, un acontecimiento de masas .
En 1895 pintaría este Torso de Mujer que hoy se exhibe en el Museo Thyssen de Malaga


En 1894 marchó a París, con la ayuda económica de su cuñado, el industrial Josep Rocamora, y el apoyo del amigo periodista Llort. Allí asistiría a la Académie Julian, donde sería discípulo de Jean-Paul Laurens y Benjamin-Constant, y se forjaría su carrera y su personalidad, tras pasar momentos de gran dureza, después de los cuales volvería temporalmente a Cataluña en otoño de 1895.

En 1896 se data este bello cuadro 

Retrato de una bella joven catalana

Tras una nueva estancia entre 1897- 1898 en París, donde empezó a participar en exposiciones, con cuadros como estos 
Día de viento


Noche de Paris 


Noche en los Campos Elyseos



Donde ya muestra un estilo muy peculiar dentro del Postimpresionismo.
Los colores ya los traducía con un criterio cercano a la estética de los Nabis (formados como él en la Académie Julian), primando la luz y un color suave, difuso e irisado, muy por encima del trazo y de la forma (Mujer de noche, en París, 1898, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, fondo Massaveu), personal aportación suya al posimpresionismo internacional.



Este bello Desnudo femenino es de una belleza que conmueve por su sencillez.


Terminaría por instalarse definitivamente en París a principios de 1899 dando con ello continuación a su conocido como su segundo periodo vital ,o su primera etapa parisina. 
Trabajó también orientado, en la Académie Colarossi, por el interesante y hoy poco divulgado pintor René Prinetese año realiza cuadros como estos 
 
Salomé ,hoy exhibido en el Thyssen malagueño


Cabeza de hombre


El acordeonista


y en compañía del joven pintor peruano
Carlos Baca-Flor descubrió los espectáculos y cafés del París nocturno como tema entonces preferente de su obra como veremos ahora a continuación con estos bellísimos cuadros pintados en 1900 

Casino de Paris


Café de Paris


Interior de un café concert, hoy propiedad del Museo del Prado tras la donación Gerstenmaier



Paris .Interior


Jardin de Paris


Le bal blanc ,hoy exhibido en el Museo Nacional de Arte de Cataluña



en el mismo museo veremos este bello cuadro
Mujer de noche en Paris


Teatro jardin


Vista parisina nocturna


El taxi de caballos (el caballo fiacré)


El palco


El Jardín de París


Nocturno español en el Jardín de las Tullerias


En el Museo de Sitges podemos ver estos dos cuadros
 Mariposas de noche


Mujeres con sombrero




Pinta estos cuatro cuadritos  a los que comúnmente  llama Cuatro notas en Paris






 


 








y a este último lo subtitularía La cabeza de Berthe
















Bertha que supongo que sería la Madame Bertha a la que dedica varios bocetos 




hasta terminar este bello estudio que hoy admiramos en el Thyssen de Málaga


Pinta igualmente este retrato de Georgette Leroy de Lopez Buchardo


Este año pinta esta curiosa Escena 
Bíblica


Con ella finalizamos la primera entrada en el blog para conocer un poco de la obra y la vida de Anglada Camarasa al que continuaremos viendo a través de las próximas cinco entradas.
Hasta la próxima amigos.
Un cordial saludo 


Vinculado con :









No hay comentarios:

Publicar un comentario