Tuvo una infancia por ello dificil ,en el que tuvo que luchar desde muy joven para poder seguir su inclinación por la vida artística concretamente por el mundo de la pintura.
Fue alumno de Tomàs Moragas, pintor vinculado a su familia del que acusó cierta influencia de temas orientalistas, aunque de quien siempre se proclamaría discípulo fue de Modesto Urgell,en la Escuela de BBAA de Barcelona, cuyos personales paisajes solitarios influyeron claramente en la primera época de Anglada como ahora mismo vamos a ver.
Así era nuestro artista en 1918 con 47 años ,cuando fue retratado para la Revista La Esfera por Isidro Fernandez Fuertes
Expuso ya en diversas ocasiones desde la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la que mostró un Desnudo, estudio del natural.
Por estos años pinta cuadros como estos
Naturaleza muerta
El patio
Mora
Sus huidas de la incomprensión familiar, en primer lugar la de su madre, le llevaron a menudo a retirarse al bosque, especialmente en Arbúcies, pueblo de las estribaciones del Montseny; allí pintó desde 1890 hasta principios de 1894 en la finca “El Roqué”, propiedad de unos parientes de su amigo el periodista Pere J. Llort.
Cuadros como estos
Paisaje
Realizó en Arbúcies numerosos óleos como esta Tocadora de pandereta de 1893
y otros de tema montañoso como este Paisaje con peñas, 1894, hoy en La Habana, en el Museo de Bellas Artes
En 1895 pintaría este Torso de Mujer que hoy se exhibe en el Museo Thyssen de Malaga
En 1894 marchó a París, con la ayuda económica de su cuñado, el industrial Josep Rocamora, y el apoyo del amigo periodista Llort. Allí asistiría a la Académie Julian, donde sería discípulo de Jean-Paul Laurens y Benjamin-Constant, y se forjaría su carrera y su personalidad, tras pasar momentos de gran dureza, después de los cuales volvería temporalmente a Cataluña en otoño de 1895.
En 1896 se data este bello cuadro
Retrato de una bella joven catalana
Tras una nueva estancia entre 1897- 1898 en París, donde empezó a participar en exposiciones, con cuadros como estos
Día de viento
Donde ya muestra un estilo muy peculiar dentro del Postimpresionismo.
Los colores ya los traducía con un criterio cercano a la estética de los Nabis (formados como él en la Académie Julian), primando la luz y un color suave, difuso e irisado, muy por encima del trazo y de la forma (Mujer de noche, en París, 1898, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, fondo Massaveu), personal aportación suya al posimpresionismo internacional.
Este bello Desnudo femenino es de una belleza que conmueve por su sencillez.
Terminaría por instalarse definitivamente en París a principios de 1899 dando con ello continuación a su conocido como su segundo periodo vital ,o su primera etapa parisina.
Trabajó también orientado, en la Académie Colarossi, por el interesante y hoy poco divulgado pintor René Prinet, ese año realiza cuadros como estos
Salomé ,hoy exhibido en el Thyssen malagueño
Casino de Paris
Interior de un café concert, hoy propiedad del Museo del Prado tras la donación Gerstenmaier
Paris .Interior
Mujer de noche en Paris
Mariposas de noche
Pinta estos cuatro cuadritos a los que comúnmente llama Cuatro notas en Paris
y a este último lo subtitularía La cabeza de Berthe
Bertha que supongo que sería la Madame Bertha a la que dedica varios bocetos
Con ella finalizamos la primera entrada en el blog para conocer un poco de la obra y la vida de Anglada Camarasa al que continuaremos viendo a través de las próximas cinco entradas.
Hasta la próxima amigos.
Un cordial saludo
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario