En 1921 nuestro artista y su esposa a quienes se agregó su primera hija Carmen el año anterior, fijan su residencia a caballo entre Holanda y Paris ,en donde instala su estudio y pinta su gran tríptico la Casa Amarilla de la que he extraído este detalle parcial que me parece precioso, por la infinidad de pequeños matices que pueden observarse.
El cuadro, hoy en el Museo Ortiz Echagüe de Santa Rosa (Argentina) lo componen tres enormes cuadros
el primero de los cuales es una joya
Hay que pensar que en casi toda la obra de Ortiz Echagüe las figuras humanas son realizadas a tamaño natural lo que nos da una idea de las dimensiones de sus cuadros.
Pinta este precioso cuadro Familia holandesa
Muy bonito es este Retrato de Mujer holandesa
En 1922 pinta uno de sus cuadros mas reconocidos Jacobo van Amstel en mi casa, por el que al año siguiente le concedieron la Medalla de Oro del salón de Artistas Franceses y hoy se muestra en el Museo Reina Sofia de Madrid
En esta época pinta algunos de sus desnudos mas ensalzados como este Desnudo de frente, toda una joya, de clara influencia de Edouard Manet y su Olympia que también podéis verlo expuesto en el Museo Reina Sofia de Madrid
Pero el continua viviendo de los retratos sobre todo de mujeres por lo que este Retrato de Adrian Tak von Poorvliet, es una bella excepción muy raro en su iconografía
Este año el Museo Sterdelijk de Amsterdam le organiza una exposición de sus obras y es nombrado al poco tiempo caballero de la Orden del rey Alfonso XII.
De por esta época puede ser este bello aunque obscuro cuadro titulado Tres manolas
Por estas fechas nace su hijo Federico.
a quien de nuevo retrata en un bello óleo con su perro
y este precioso autorretrato
En 1924 obtiene la Medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid por su obra Jacobo Van Amstel en mi casa que hemos visto arriba.
Como infatigable viajante marcha a Argentina por dos años en donde expone en la Galería Van Riel de Buenos Aires y pinta cuadros como estos.
Mi mujer y mi hija a caballo en la pampa
En 1926 regreso a España y estableció su residencia en Madrid ,en donde permanecerían 5 años hasta 1931.
Pinta a la alta sociedad en cuadros que veremos a continuación y fue nombrado presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.
La Biblioteca Nacional organizó su primera exposición individual en España asimismo, y el Gobierno español le nombra su delegado en la Exposición del Centenario de Goya
Precioso es este cuadro de Encarna y su hija
A finales de 1931 regresa a Madrid donde expone en 1932 ,al igual que en Paris, su obra africana que tuvo una excelente acogida.
En 1933 su esposa ha heredado una estancia en Argentina y allí se instala definitivamente la familia a los que también de alguna manera les fuerza el inicio de la Guerra civil española primero y luego el estallido de la II Guerra Mundial.
En 1940 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y el nueve de Enero de 1942 fallecía en Buenos Aires nuestro artista victima de un cáncer de pulmón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario