viernes, 12 de noviembre de 2021

Lluïsa Vidal.La pintora modernista.Periodo 1893 -1902 (I)

Tengo que reconocer mis escasos conocimientos de la pintura española moderna de finales del s.XIX y primer tercio del s.XX,aunque llevo los últimos 12 meses viendo la obra de muchos pintores de ese periodo.

Pero quiero explicar como ha llegado a mi conocimiento la existencia de tan magna pintora,a la que tras mas de 70 años de lecturas y asistencia a exposiciones,no habia conocido ni su nombre ni por supuesto su obra.

¿Como llegó hasta mi su nombre? pues en la bella exposición de octubre de 2020 en el Museo del Prado  bajo el titulo "Invitadas" (Si pinchais encima podeis volver a verla) ,en la que se exhibía un bello autorretrato de esta pintora ,sin más, que me gustó ,fué la primera vez que oía hablar de ella ,luego este año ,estudiando la obra de Ramón Casas me entero que durante una época se estuvieron sustituyendo el nombre de esta gran pintora ,pero cuya temprana muerte habia logrado mandarla al mundo del olvido y consecuentemente su cotización estaba por los suelos ó no existía,por el nombre de Ramón para ganar mas dinero con sus obras falsificando al autor de ellas

Aqui la teneis en su autorretrato firmado en 1899 y conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña que vi en aquella preciosa exposición


y aqui os muestro  el cuadro de la esposa de Miguel Utrillo pintado por ella en 1905 que se atribuía a Ramón Casas y hace poco se descubrió que su verdadera autora esta Lluïsa  ,al leer este intento de fraude despertó en mi el deseo de conocer a su verdadera autora 


Bueno pues explicado esto a modo de introducción vamos a tratar de conocer algo de su obra y de su vida ,para lo que contamos con un gran inconveniente que es datar una gran parte de sus obras.
Lo que nos lleva a una alta imprecisión en las fechas que atribuyo a muchos cuadros.
Lluïsa fue la segunda de los doce hijos que tuvieron en su matrimonio sus padres,Francesç Vidal y Llevellí un ebanista y decorador modernista que entre sus clientes tenía al propio Alfonso XIII ,propietario de un taller con mas de cien empleados en Barcelona ,y Mercé Puig, excelente intérprete musical pues era hija de un estupendo compositor y organista .
Lluïsa nació un 2 de abril de 1876 en la ciudad de Barcelona-

Practicamente la totalidad de las hermanos tuvieron aficiones y habilidades de artista como iremos viendo según vayamos conociendo la obra de nuestra artista.
La propia Lluïsa tocaba varios instrumentos hasta que descubrió su pasión por la pintura.
Todas estudiaron con los mejores maestros y compositores catalanes de la época como Enric Granados e Isaac Albeniz
Estudia este arte con Joan Gonzalez ,hermano del genio español de la escultura Julio Gonzalez ,gran amigo de Picasso,y posteriormente lo haría con el buen pintor Arcadio Más  y siempre seguida por el padre que tenías un indudable buen gusto estético y gran amor por el arte en general.
Este es su primer cuadro datado en 1783 cuando la artista cumplía los 16 años y se titula Retrato de viejo


Este otro cuadro datado en el año siguiente carece de titulo,una joven ,igual una hermana con sombrero ,capa de lluvia y paraguas.


en ese año también pinta este otro cuadro de su Abuela


Y en el año siguiente, 1885, se la data este otro de su hermano Frederic,el heredero,que también tuvo una especial habilidad para el dibujo y para el modelado de muebles.


Es en este año empezaría a estudiar ,como os dije antes ,en el taller de Arcadio Mas y Fontdevilla ,considerado entonces uno de los mejores pintores de la época.

De esta època primera se conservan estos dos cuadros  con paisajes ,uno del Monasterio de Pedralbes

 












Y este otro pintado en la comarca de La Garrotxa



















Este año acompañó a su padre en un viaje a Madrid ya que debía entregar un trabajo de ebanistería al propio rey en El Escorial y aprovechó el mismo para contemplar por primera vez a Velazquez y Goya en el Museo del Prado

En 1897 tiene datados estos dos bellos cuadros ,Aprendiendo a Pintar


y esta preciosa Maternidad


En 1898 pinta este bello interior con Mujer cosiendo


y es el año en que comienza realmente su andadura profesional pues participa en tres exposiciones ,en la primera de las cuales, la de la IV Exposicion de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, donde se expusieron mas de 2.000 obras y en la que participaron pintores de la talla de  Ramón Casas, Rusiñol, Juan Brull Joaquin Mir, Ramón Pichot,y su maestro Arcadio Mas entre otros.
En ella expuso tres retratos y consiguió una Mención Honorífica por un retrato de Mosen Collel ,cuadro que que desaparecería quemado en la Guerra Civil junto con otros muchos cuadros y recuerdos de ella.
Parece que ese mismo año expuso en otra colectiva en Les Quatre Gats,


siendo la primera mujer ,que a su edad exponia en la sala de la bohemia por excelencia de Barcelona y era aceptada en aquel círculo.



Y a finales de año expone por primera vez en solitario en la famosa Sala Parés de Barcelona,la acogida  fue excepcional,primero por su pintura modernista y sobre todo por ser mujer, lo que en aquel tiempo llamaba poderosamente la atención.

En 1899 ,ademas del autorretrato que veiamos al inicio del post ,está datado este bello dibujo de una señora ,posiblemente su madre ,con tres niños ,sus hermanos,en un balcón


Así como este bello cuadro de pequeñas dimensiones en donde retrata a su hermana Francisquita festejando a su novio Felip Capdevilla,con quien se casaria en 1909 pese a la oposicion paterna , gran amigo y colaborador del genial Pau Casals,a la muerte de Felip en 1921 Francesca continuaria colaborando con Casals devendria en su amante y luego en 1954 sería su esposo poco antes de fallecer en 1955


y esta bella sanguina titulada Joven 


De 1900 se conservan estos estudios del natural



y este magnífico dibujo ,El trio Vidal en donde retrata a sus hermanas con sus instrumentos,que tocaban maravillosamente,favoritos,que nos habla de la educacion familiar en su aspecto musical:
Francesca al violonchelo,Mercé al piano y Julia al violin 


 En 1901 dibujaria el Trio Vidal ,pero esta vez de frente


Precioso es este paisaje  Carrer de Sant Gervasi


Maravilloso y tierno es este cuadro suyo ,posiblemente retrato de algunos de sus numerososos hermanos, titulado Primeros pasos,aqui me parece percibir algo del genio de Velazquez


Casi siempre se la considero una extraordinaria retratista, que retratos como este ,de la tambien pintora Marisa Güell y Lopez,hicieron justicia a esa consideración




al igual que esta bella sanguina de una hermanilla
 


También en este año de 1900 hace este bello dibujo  Sin titulo posiblemente de una de sus hermanas mas pequeñas
 
y pinta este bello cuadro  que también carece de titulo ,pero no de calidad ni de belleza,de dos niñas jugando en el jardín


En 1901 marcha a estudiar sola a París,tema absolutamente inédito en aquella época que una mujer de 24 años viajase sola y permaneciera asi mas de un año en la Ciudad de la Luz aprendiendo con buenos maestros.Vive en una pensión cerca del boulevard del Barón de Haussmann.
Visita numerosas veces el Louvre y se matricula en la popular Academie Julien unica escuela de arte donde se preparaban mujeres de todo Paris.
En este año podrian datarse estos cuadros ,que son acuarelas y muy esbozados retratos de jovenes




la mayoría de ellos sin titulo


excepto este bello retrato ,Flores de almendro


También de por este año es este dibujo de Gitana


y este bello y sencillo cuadro de un interior también sin titulo donde vemos a una joven cosiendo


Precioso es este estudio-esbozo de dos caballos a la carrera



Este tipo de esbozos es lo que le habian aconsejado en la academia que hiciera antes de ponerse a pintar.
Hace dibujos como esta copia del busto de la Salomé de Henri Regnault


Este es el maravilloso cuadro de este artista frances muerto con 27 años del que copió el dibujo.



En 1902 marcha a Londres con sus amigos los Durand en donde practica la pintura al aire libre y vuelve a Paris y estudia en la Academia particular de Georges Humbert profesor de la escuela de estudios femeninos de Bellas Artes siendo dirigida y corregida por Eugéne Carriere y Georges Picard.
Sobre ella pinta este bello cuadro titulado la Academia Humbert


 En París este año pinta esta bellísima Damisela hoy en una colección particular


Allí pinta este pequeño cua
dro interior con su Estudio


En este año retorna a Barcelona llamada por su madre ya que tiene a tres hermanas enfermas y una cuarta Maria estaba trabajando en Alemania y necesita ayuda.
Y prosigue su obra que es muy bien acogida en los circulos culturales barceloneses.
Pinta estos dos retratos del matrimonio formado por Reme Vallofre y Josep Carreño hechos para ser visto en la misma pared


 




























con muchisima soltura,lo que le atraeria multitud de encargos de la sociedad barcelonesa.
Continuaba siendo una magnífica dibujante ,autora de estos bellos dibujos 
Madre con un niño


y este bello retrato del escultor Manuel Fuxá ,amigo del pàdre y uno de sus mayores críticos


Pinta a sus hermanas a Francesca,Frasquita  en la familia, con su violonchelo,


y a Rosina,que poseía una maravillosa voz de soprano, tocando el piano


Tambien pinta este bello retrato de una niña,que carece de titulo y posiblemente sea el retrato de otra de las hermanas


El verano de ese año la familia lo pasaría en Blanes donde alquilaron una casa y donde Lluïsa pintaria este bello cuadro La bolillera de Blanes


Y donde pinta esta Playa de Blanes ,en que por primera vez hace un sueño realidad : Se atreve a pintar el mar


Bueno llevamos vistos mas de 40 cuadros,hay que tomarse un respiro y descansar para volver al resto de su obra que iremos conociendo poco a poco en las siguientes entradas amigos.
Allí os espero ,y hasta entoces  un cordial saludo.

Vinculado con :








No hay comentarios:

Publicar un comentario