lunes, 15 de noviembre de 2021

Lluïsa Vidal.La pintora del modernismo.Periodo de 1903-1907.(II)

En el año 1903 nuestra protagonista se prepara de nuevo para su exposición en la sala Parés de Barcelona

autorretrato ,detalle

que tendría lugar en otoño de aquel año y en la que obtuvo un señalado éxito presentando doce lienzos que se han perdido en su mayoria ó al menos se encuentran ocultos en colecciones particulares,por ejemplo ,El monaguillo, el que solo he encontrado esta foto en blanco y negro


La gitana de las naranjas,El joven del sombrero de paja,de los que no tengo foto alguna,Damisela ,que veiamos en la anterior entrada


y este precioso cuadro La muchacha del gato negro


Pinta en este bello cuadro Pastorcilla a su hermana Carlota


y este bello apunte de retrato de niña


Precioso es este cuadro sin titulo ,posiblemente de algun sobrino,con la cara de un niño



Muy bonito es este cuadro ,El noi del gos


Y este de una mujer arreglando un jarrón de flores


Este año se hace este bello autorretrato



y estas bellas sanguinas que fueron publicadas en la revista Pel y Ploma,



con la que colaboró durante mucho tiempo: 

Niños jugando con gatos


Niña dibujando


Esta mujer haciendo punto


Tambien en este año se data este dibujo Niñas leyendo ¿sus hermanas?


Ese año el critico Raimon Casellas ,a quien conocimos cuando estudiabamos a Ramón Casas, en La Veu de Catalunya ,alaba su manera de pintar y la critica por no tratar de ser ella misma y copiar la manera de hacer de otros pintores.Para él ,el mejor cuadro expuesto, era el precioso de  Niña con el gato negro por el tratamiento de la luz ,del sombreado y de la perspectiva
Su producción artistica decae mucho en 1904 en donde solo tengo registrados estas obras:
Este bello retrato de su hermana Rosina


y este bellisimo titulado Marcelet enfermo su sobrino posiblemente en brazos de su hermana Julia,su madre


Realiza este Estudio de niña


y este dibujo que publica en Pel y Ploma titulado Naturaleza


En siguiente año 1905 deviene un año trágico para la familia Vidal,pues muere una de las hijas ,Carlota,de la viruela y el padre cae en un tremenda depresion pues se siente culpable de no haber permitido la vacunación de la familia.
Así la pintó poco después Lluïsa idealizándola


Lluïsa prepara nuevas exposiciones mientras la depresion del padre aumenta,empezandose a comportar de manera irracional y reduciendo los gastos tanto de la familia como del obrador-taller.
Pinta este bellísimo cuadro  Las mestresses de casa (las amas de casa)


Cuadro que junto con el anterior presentaria en la Exposicion General de Bellas Artes de Madrid de ese año.
Ese año también, vuelven a veranear en Blanes donde probablemente Lluïsa pintara estas cuatro marinas





y realiza este bellísimo retrato de Mercedes de Mata Bertrand Serra


A finales de otoño el padre desaparece y lo encuentran a los pocos dias en una vieja masía de la familia en Olot desarrapado,incoherente y cercano al suicidio.Las hijas tienen que cuidarlos pues prohibe a su mujer cuidarle y la echa las culpas de todo lo pasado.
En 1906 María debe volver a Alemania y Lluïsa la sustituye en el cuidado del padre quien a la vez rehusa el mismo ,dado que Lluïsa también defiende a la madre de las acusaciones paternas.
Su producción se resiente pero aún asi pinta cuadros tan bellos como este retrato de  su sobrino Marcel Montoliu y Vidal,


y este retrato de d.Felipe Beltran


Pinta estas dos marinas de la Playa de san Salvador




Y esta bella sanguina titulada Desnudo que publicó en la revista Feminal


de la que se había hecho ilustradora este año ,pues Lluïsa habia vuelto de Paris muy ideologizada con los temas  feministas de igualdad y derechos de voto.
Ella en Barcelona siguió la rama burguesa del movimiento ,una de las dos ramas en que se habia escindido el movimiento feminista en Cataluña ,la obrera que dirigia Teresa Claramunt y la burguesa que lideraba Carme Karr.
Luego hablaremos mas de ellas .
En 1907 la familia trataba de mantener su elevado estatus social,aunque pasaba autenticas penurias economicas mientras su hermano Frederic trataba de dirigir el negocio ocultando la situacion del padre.
Lluïsa entre tanto realiza obras tan bellas como estas:
Escorzo sin titulo


Retrato de una joven,probablemente una hermana sin identificar


Y asi de esta bellisima manera retrata a su hermana  Teresa


Por estos años pinta este precioso retrato al oleo del pintor Ricardo Canals


En el verano vuelve a pintar estas marinas de la Playa de Blanes






y posiblemente a una madre preparando la lana para tejer


A final de año el Círculo Artístico organizó una exposición de autorretratos patrocinada por la Casa Real en el que Lluïsa fue la única representante femenina y colgó este suyo titulado Poniendome la chaqueta que valoró en 1.000 pts.No he podido encontrar una foto en color del mismo

 
En este año publica gouaches tan bellos como este  muy popular de " Les nens fent cagar al tió"


y esta otra sanguina El noi con gos 


Y este bello dibujo con el retrato de su cuñado Manuel Montoliu padre del niño Marcel que hemos visto anteriormente que estaba casado pese a la oposicion del padre ,con su hermana Julia ,a quien el padre no dejo volver a su casa


Bueno amigos hora de parar,para tomar fuerzas y nuevo impulso para terminar de conocer la obra de esta gran pintora,ya amiga nuestra.
Hasta la próxima entrada,un cordial saludo.

Vinculado con :




No hay comentarios:

Publicar un comentario