De este periodo que vamos a analizar he seleccionado este bello autorretrato en sanguina datado en 1910 para hacer como de portada de la entrada
Pero comencemos la misma reanudando nuestro pequeño recorrido por su vida y por su obra asistiendo al año de 1908 en el que ya, la desgracia ,entra en profundidad en el seno familiar.
El padre vuelve de nuevo a Olot donde es cuidado por algunas de sus hijas ,pero se niega a reconciliarse con Mercé su esposa y madre de sus 12 hijos.
En el año se translada de nuevo a Barcelona al taller familiar de donde expulsa al hijo mayor Federic que desde su depresion llevaba como podía el negocio.Este despechado se marcha a primeros de año a Argentina donde se convetiría en un campeón de las carreras de coche como piloto automovilista
El otro hermano varon,Claudi ,mientras tanto estaba pasando hambre en Londres pues el padre no soltaba una peseta,Julia estaba con su marido ,Montoliu, en Alemania y María ,también en Alemania, estaba pasando graves dificultades económicas.
Lluïsa no tiene mas remedio que abrir una academia donde dar clases de dibujo,pintura y modelaje para recabar fondos fijos para ayudar en el sostenimiento de la familia.
Este era su obrador de pintura,en donde por las mañanas eran las clases mas caras porque Lluïsa contrataba modelos para aprender a dibujar del natural
La producción pictórica de nuestra artista se resiente por todo este y de este año tenemos datadas solo estas tres marinas
pero continua siendo ilustradora en la revista Feminal,que recoge la mayor parte de su trabajo como tal en sus paginas este año como vemos a continuacón
También realiza estos bellos dibujos
La mismisima energia
y este otro retrato de joven sin titulo
Pinta así a su hermana Francesca en este año de 1908
En mayo de 1909 Frasquita (Francesca) se casa con su novio, Felip Capdevila ,pero su padre desautoriza la boda y la novia no recibe dote alguna. Lluïsa la regala este bellísimo lienzo,El descanso de la violonchelista ,en donde la retrata y que se encontraba entre las posesiones personales que guardaba Pau Casals como pequeños tesoros en su casa al morir
Frasquita en 1920 se encargo del archivo mientras su marido gran amigo de Pau Casals fue nombrado tesorero de la Orquesta Pau Casals que se fundó ese año.Al año siguiente Frasquita quedó viuda y sería ella quien llevaria las riendas de la orquesta y al poco tiempo supongo que devendria en amante del músico que por entonces estaba casado ,aunque separado ,pero no divorciado, con la soprano Susan Metcalfe.Aqui los vemos una al lado del otro ,en un ensayo por los años 40-50 con otros maestros
A punto de morir en octubre de 1954 se casaria mediante un especial in articulo mortis con el músico en Prades (Francia),quien solicitaria de las autoridades españolas permiso para venir a España a enterrarla en la tumba de su madre en El Vendrell y sería este la última vez que Pau Casals pisaria suelo español ,en enero de 1955.
Pero no olvidemos que seguimos en 1909 en la vida de nuestra artista que pinta este maravilloso retrato este mismo año de doña María Condeminas de Rosich
Mientras tanto continua como ilustradora en la la revista Feminal donde publica dibujos como estos
Dibuja estas tres bellas sanguinas ,en esta primera retrata a la lider del movimiento feminista de la burguesía Carmen Karr ,también escritora
Esta otra ,en mi opinión mas bonita ,carece de titulo,aunque su cara me recuerda a Frasquita
y en esta tercera a Carme de Castellví Darmet condesa de Carlet y de Castellá,que hoy se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
En mayo de este año dibuja este bello retrato de la Señoreta de Muntadas
y por estas fechas pinta esta bellísima cabeza de una joven
Continua de ilustradora de Feminal ,donde realiza dibujos como estos La forastera
Secreto rosaPatacle
Pero también trabaja para la Ilustración Artistica donde realiza trabajos tan bellos como estos titulados Celia
Pinta esta magnifica sanguina con un autorretrato suyo que veiamos al iniciar este entrada y un cuadro de su hermana Julia como violinista del que solo encontre este fotografia en blanco y negro
En 1911 continua trabajando ilustradora en la Revista Feminal en la que le publican entre otros estos dibujos Como un Pierrot deviene en un gran hombre
Desilusión
En la casa de modas
Otro PierrotEste año pinta tres grandes cuadros Este precioso retrato de joven
Concierto de Enrique Granados en el Liceo
y por último este bellísimo retrato de su hermana Marta Vidal
Bien amigos un alto en el camino antes de abordar la última entrada con la vida y obra de nuestra pintora que veremos en la próxima entrada.Allí os espero .En tanto, un cordial saludo
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario