En 1933 y años siguientes hasta la Guerra Civil alcanza nuestro pintor su cenit artístico como lo muestran las obras que en ese espacio de tiempo realiza, por ejemplo este bello desnudo que pinta en este cuadro titulado Noche amorosa
o en este esbozo titulado Primavera desnuda que se aleja bastante de su forma de pintar y se acerca algo a la de su maestro Sorolla
Retrato del célebre urólogo Dr Meurice Chevassu
En 1934 The Royal Watercolour Society acoge una exposición de nuestro pintor que incluye este bello retrato de Mme Wellington Koo, esposa del primer ministro chino
y dos retratos de la bailarina Alice Nikitina uno de los cuales vimos en la anterior entrada.
Este año pinta cuadros como este retrato de Madame Bonnardel ,condesa de Montgomery
En ese mismo estilo pinta en este años estos dos bellos cuadros
El alba
Este año realiza este bello retrato del poeta cubano, afincado en Paris, Armand Godoy cuya realización mas clásica y permitidme, sorollesca, no admite dudas
y estas dos preciosas y muy eróticas representaciones del mito de Leda y el cisne
y continua retratando a la alta sociedad parisina.
Mirad que cuadros tan bellos
Este nos muestra a Mariana Tacon Duquesa de la Unión de Cuba
En 1936 estalla nuestra Guerra civil mientras el continua en Paris pintando, aunque la vida se vuelve mas sombría pues en Europa también avanzan los nubarrones de una gran Guerra,
Precioso este retrato titulado La gaviota
y precioso este otro de Mujer con abanico
Datados en 1937 solo he visto este cuadro sin titulo que bien podría denominarse La carabina perteneciente a la obra que el denomino Horas de España
En 1938 nuestro pintor participa en una exposición del L’Art Espagnol Contemporain en el bellísimo Musée du Jeu de Paume ,hoy reconvertido, y presenta otra muestra en la Galerie Bernheim-Jeune, de Paris antes de una segunda exposición en el año en la New Burlington Galleries,de Londres.
Allí se exhibieron retratos que ya hemos visto como el de Mariana Tacon, duquesa de la Union de Cuba, o de la Sra Iscovesco y otros nuevos como el del rey Jorge VI
incluso uno al propio Papa Pio XII que no he podido localizar.
Su pintura empieza a desparramarse por distintos sitios buscando su definitivo puerto de llegada y así pinta cuadros como esta Mujer con sombrero de frutas
y estalla la Segunda Guerra Mundial que de manera inmediata reduce a polvo todo su mundo de bon vivant, desaparecen casi los encargos, Paris es tomada por las tropas hitlerianas y todo un mundo desaparece para parir tras largos esfuerzos en otro mundo completamente diferente
En 1940 pinta este cuadro Joven de enorme sencillez en el que la mujer ha perdido aquella carga tremendamente erótica y seductora que tenia en su obra anterior
y se Autorretrata vestido con el uniforme de Caballero de Malta aunque el mundo ya no estaba para estos afanes de notoriedad
Mujer española
En 1943 es organizada una exposición de nuestro maestro en el Hotel Palace de Madrid y posteriormente otra en la Galeria Pallarés de Barcelona .
La salud del maestro empieza a deteriorarse de manera evidente pero ignorando la opinión de los médicos deja Paris enfermo para desplazarse a la exposición de Barcelona.
Allí recibe una comisión para decorar el interior de la Basilica de Zaragoza deteriorado por la Guerra Civil pero el lamentable estado de su salud le impedira aceptar el encargo.
Al año siguiente , 1944, nuestro pintor continua muy enfermo pero ello no le impedirá ilustrar dos libros de poesía, el de la poetisa Christiane Bartholini-Napp’s y las Flores del mal de Baudelaire al que pertenecen estos bellos dibujos quizás la última expresión de su talento :
Al año siguiente , 1944, nuestro pintor continua muy enfermo pero ello no le impedirá ilustrar dos libros de poesía, el de la poetisa Christiane Bartholini-Napp’s y las Flores del mal de Baudelaire al que pertenecen estos bellos dibujos quizás la última expresión de su talento :
Circunstancias de la vida obligan a la pareja matrimonial y de artistas a abandonar su gran casa desde hace mas de treinta años en la que vivian y pasan a residir en otra mas modesta en la Avenida Rafael nº4 de Paris y poco después, en 1945, pinta estos dos retratos del matrimonio formado por el coronel francés Jean Teissier baron de Marguerittes uno de los grandes héroes de la Resistencia francesa
y su esposa Suzanne Duval
En 1946 nuestro artista regresa solo a Barcelona al sentirse muy enfermo y se aloja en la habitación 501 del Hotel Ritz mientras su esposa Irene, queda en Paris, recogiendo sus pertenencias para regresar definitivamente a la Ciudad Condal despues de haber permanecido en Paris tantos años.
Creo que por estos años ,aunque no he podido lograr su datación, pinta estos cuatro cuadros referentes a las Estaciones de los cuales dos actualmente pertenecen a la Fundación Vila Casas de Barcelona
La Primavera
En 1947 y 1948 pese al deterioro que la enfermedad le produce, aun realiza dos exposiciones en el Hall de Hotel Ritz donde presenta una de sus últimas obras ,este bello retrato de su mujer Irene que se encuentra a su lado
Falleció al año siguiente el 4 de octubre 1949 al agravarse los síntomas que padecía de su grave enfermedad del hígado a los 64 años de edad.
A lo largo de su vida recibió gran número de distinciones y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Destacaremos entre ellas la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III y de la Orden Civil de Alfonso XIII. (1918) y la de Comandante de la Legión de Honor (1927) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1924), de la Orden de Malta, y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (1943), así como la Gran Cruz de Céspedes y del Mérito de Honor por parte de Cuba.
Fue miembro de la Hispanic Society (1924), agregado artístico de la legación cubana en Francia (1938-1941).
También lo fue de múltiples Academias entre las que destacan la de San Fernando de Madrid, Bellas Artes de Barcelona, Instituto de Francia y un largo etc.
A Beltrán las distinciones le importaban, afirmaban y reconfortaban. Para él era muy importante la fama y el reconocimiento externo cosa que consiguió a lo largo de toda su vida.
A Beltrán las distinciones le importaban, afirmaban y reconfortaban. Para él era muy importante la fama y el reconocimiento externo cosa que consiguió a lo largo de toda su vida.
Toda esta adoración en vida a la persona y el hecho de que su obra se centrara mayoritariamente en el retrato mundano de personalidades de su època vital, fue posiblemente el motivo por el que su fama desapareciera con él y con la sociedad a la que él tan bien retrató pese a tratarse como habéis podido ver de un enorme pintor.
Hasta la próxima amigos.
Cordiales saludos
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario