Continuamos con la obra y la vida de este gran pintor nacido en Cuba pero español por los cuatro costados.
Tras las dos entradas anteriores en donde hemos visto unos cien cuadros de nuestro maestro pasamos ahora a conocer en esta entrada su obra comprendida entre los años de 1925 y 1932 .
En los inicios de 1925 prolonga su estancia en Estados Unidos y expone en Los Ángeles en la Stendhal Art Gallery y en Whitehall Palm Beach.
Pinta cuadros como este Mujer reclinada con el mantón español
Sus amigos americanos fueron personas muy influyentes del mundo del cine como ya os comente en la entrada anterior ,el propio el actor Rodolfo Valentino fue uno de sus mayores admiradores y al que retrató dos veces luciendo vestuario icónico de sus películas, Caballero jerezano
y en el Halcón negro, aquí en compañía de la bellísima Pola Neri
Entre sus clientes estaban también Charles Chaplin, la espectacular y muy bella actriz del nuevo arte del cinematógrafo, Marion Davies ,a la que retrató 3 veces,
(luego veremos otro cuadro de ella), y el magnate William Randolph Hearst le compró varias obras para su colección particular que todavia estoy tratando de localizar. Todos ellos le convirtieron también en el retratista favorito de la jet set americana del momento retratando a miembros de adineradas familias como los Rothschild, los Morgan o los Forbes, entre muchos otros.
Precioso es este retrato de Mary Fleishacker
Al igual que este otro de una Dama desconocida
O este precioso de una Dama con abrigo de piel
Pinta estos cuadros además, en su mas puro estilo, recordando su estancia en Venecia
Góndola
y aun tuvo tiempo de recordar sus orígenes cubanos pintando este bello cuadro Tropical con loros
En 1926 pasó el invierno en Madrid y el Museo Nacional de Arte Moderno ,le compró la obra La Noche azul actualmente en la colección del Museo Nacional Reina Sofia, que no he podido localizar para mostrároslaAsí pintó ese año a SM Alfonso XIII
y en el se datan estos bellos retratos de Madame Gautrez
y de su amiga Marion Davies
Pinta este curioso cuadro en donde el azul Beltrán de su tonalidad de siempre, es sustituido por un rosa-grosella-rojo muy poco frecuente en su pintura a la que no le falta ni fuerza ni sensualidad ni erotismo
En busca de nuevas fuentes de inspiración en 1927, viajó a Ceilán y la India lo que no le impidió realizar cuadros como estos
Venecia
Retrato de dama con visónEn 1928 fue nombrado Comisario de la exposición/homenaje con motivo del Centenario de Goya, en Burdeos, en la que también participa como pintor con este bello cuadro de homenaje al excelso aragonés
y pinta cuadros como estos
En tono menor
En 1929, en la Galería Javal et Bourdeaux de París presenta una exposición con ilustraciones para el libro de Gabriele d’Annunzio Triomphe de la mort, una obra de sensibilidad mórbida y fúnebre que narra la pasión sin salida, para un eros claustrofóbico entre Giorgio Aurispa e Ippolita Sanzio, que seria despues publicado en 1932.
En 1929 realiza su primera exposición individual en Londres, New Burlington Gallery donde presenta con gran éxito de público su obra Salomé
Su relación con el mundo de los artistas del cine continuó viva desde París a donde viajaban asiduamente las estrellas de Hollywood durante este periodo de auge de la ciudad.Así vuelve a pintar a la actriz americana Marion Davies en este monumental y bello cuadro de la Edad Dorada
y a la bailarina rusa Natacha Nikitina
Precioso este cuadro con su azul Beltran titulado El mercado de ámbar
Precioso este otro titulado El rubí
Muy en su estilo este titulado La noche de Eva
Una obra maestra es este otro titulado Granada
y este otro que recuerda sus origenes cubanos titulado Tropical
En 1930 volvió a exponer en New York seguramente cuadros como este titulado Danza
Claveles rojos
y este joya de cuadro titulado El sueño de D.Juan,una verdadera obra maestra en la que el pintor recurre al icono de su amigo Rodolfo Valentino, un amante latino moderno.
En esta orgía con cuerpos retorcidos el protagonista, el hombre está, misteriosamente, vestido. Con ropa y dormido o muerto. El Don Juan en la pintura lleva el hábito negro de la Tercera Orden de los Dominicos, una organización laica. Las mujeres intentan seducirlo, devorarlo. Este Don Juan es inmune a las tentaciones de la carne que lo envuelve. Aquí Beltrán nos ilustra el deseo de su amigo de escapar de su imagen unidimensional de Don Juan. Aquí él se ha liberado de las demandas del estudio, de la celebridad y de un público femenino adorador. Valentino expresó a Beltrán su deseo de paz, de un retorno a los placeres simples, incluso deseando morir joven.Y ,continua retratando a personajes americanos en cuidadas obras de arte como estas
Retrato de madame Iconovesco
En 1931 pinta cuadros como estos Escena con desnudo central en noche de Carnaval
y este bello retrato de la Señora Suzette O ' NeilEl año de 1932 es otro año de gran fecundidad pictórica en los que se suceden exposiciones individuales en galerías de París como la George Petit, y retratos de la alta sociedad como este Retrato ecuestre del niño Alfonso Cabeza de Vaca Marqués de Portago, que trágicamente fallecería en 1957 compitiendo en las Mil Millas con un Ferarri
Precioso este retrato de una Dama desconocida
y terminó realizando entonces varios retratos a la gran actriz Joan Crawford,
Con este cuadro terminamos esta entrada y os espero en la cuarta y última que comprenderá el periodo entre 1933 y 1947, año de su fallecimiento.
En ella, como siempre ,os esperaré amigos.
Un cordial saludo.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario