miércoles, 17 de julio de 2024

Federico Beltran Masses. Entre el simbolismo y el art decó español .Periodo (1907-1917) (I)


Federico Beltrán y Masses nació en la isla de Cuba, entonces todavia provincia  española ,el 24 de septiembre de 1885 en el pueblecito de Güira de Melena. 
Su padre Luis Beltrán de Lis  fue teniente de caballería del ejército español y su madre Mercedes Massés y Estrada, hija de un médico de Agramunt (Lérida). 
Se consideró siempre español, pero cubano de nacimiento, a pesar de no haber recibido oficialmente la nacionalidad española hasta 1911.

En 1892, ya con ambiente de independencia instalado en la bella isla, la familia abandona Cuba y se ubica en Barcelona, donde Beltrán inició su formación en el Ateneo Obrero. Tras trabajar un tiempo como contable logró el permiso familiar para iniciar, en 1903, sus estudios pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona bajo la tutela del pintor Antonio Caba (1838-1907). 
Al fallecer trágicamente su padre en 1904 se vio obligado, a hacerse cargo económico de su madre, a sus 19 años ya como pintor profesional.
 Expuso en el Ateneo Barcelonés donde consiguió un reconocimiento que le permitió, en 1906, trasladarse a Madrid y trabajar en el estudio del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923). Durante su estancia en la capital visitó el Museo del Prado, profundizó en el estudio de la pintura española del Siglo de Oro y de los grandes maestros italianos, que unido a la influencia del maestro Sorolla, le llevó a desarrollar una obra de un realismo regionalista. Participó en 1906 en la Exposición Nacional de Madrid y al siguiente año en la Internacional de Barcelona.

En 1908 Doña Sarah Dragoné (1872-1920) viuda Narezo, le invitó a pasar el verano en su casona del pueblo de Frama, en los Picos de Europa (Santander), y allí la pinta así en este bello cuadro


 e inicia una relación con su hija Irene Narezo Dragoné. 
Su estancia en el recóndito valle cántabro ejerció tal influencia en él y en su pintura que le permitió encontrar un estilo propio dentro de un realismo naturalista de corte clásico, inspirado en temas y personajes del mundo rural del valle, como esta bella obra Vistiendo a la Virgen ,la Santuca de Somaniezo


y pinta un maravilloso cuadro titulado Joselin del amor que ahora vemos 


De por este año se data este bello y pequeño cuadro Dos andaluzas bailando por el camino


y esta bella Pareja de gitanos recientemente restaurada por el Museo  Lis de Salamanca



En 1909 expuso  en la Galería Orfila de Madrid entre otros cuadros posiblemente este bello Desnudo 



este otro campestre titulado La tienta 


y esta bella Procesión


Y en 1910 presenta cuadros en la Exposición Universal de Bruselas, como este Figuras ,donde fue distinguido con una medalla.


De por esas fechas es este Estudio de desnudo femenino




 Participó en varias muestras colectivas internacionales hasta que a final de año  realizó su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona en donde entre otras obras expuso este bello retrato de su novia y su suegra


y este bello Retrato de Chica con bouquet de flores


En 1911 contrajo matrimonio con Irene Narezo Dragoné (San Luis Potosí 1884 – Barcelona 1970) pintora como él, con quien convivió toda su vida y se le datan cuadros como estos 
Figuras andaluzas en el parque


Figuras en el parque 


 este Figuras en paisaje


o esta Fiesta en un parque


En 1912 se datan este bello cuadro La pradera que nos recuerda uno similar del propio Goya, aunque este parece mucho mas popular


De por estos años es este bello Desnudo con mujeres sentadas en donde ya nos anticipa algo de su futuro estilo


y cuadros con escenas costumbristas como esta Escena Taurina


o este Campamento gitano



En 1913 pinta este bello Desnudo con máscara que nos recuerda el simbolismo de Julio Romero de Torres

 y cuadros como estos que nos recuerdan a Zuloaga
Procesión de Viernes Santo  


Ceres diosa de la Agricultura


Andaluzas bailando


El piropo del alcalde 


incluso este curioso Idilio a Caballo



En 1914 realizó una segunda exposición individual en la Sala Parés de Barcelona 
mostrando allí una obra ya consolidada en un estilo cercano al simbolismo, que poco tiempo después derivaría hacia un Art Decó, siempre con un ligero tono costumbrista y marcadamente español, Zuloaga será uno de sus grandes referentes como decíamos antes.
En ella estarían cuadros como estos ,ya que su producción conservada de este año es grande.
 
Invocación a Lackmy


Canción de Bilitis


Siempre vivas



Noche de fiesta


muchos de ellos, basados en los poemas eróticos de Pierre Louÿs titulados Las canciones de Bilitis publicados en 1894 con una muy fuerte carga lésbica.
En ese año realiza este bello desnudo titulado La Mirabella


Preciosa en su obscuridad es esta tela titulada Las Murallas de Ávila

Y realiza retratos que son muy cotizados en la sociedad madrileña como este titulado El niño de los calcetines negros



En 1915, (de octubre a noviembre), su esposa, Irene Narezo Dragoné realiza su única exposición personal en la Sala Pares de Barcelona y es calificada por la prensa como una de las pintoras con más talento en Cataluña.
 En ese mismo año Beltrán pinta cuadros tan bellos como este otro retrato del niño Jose Mª Macia y Gasol 


También pinta este bello Sueño de Eva


y estos pequeños y bellos cuadros que nos van indicando el camino que sigue

Bailarinas


Y este otro Dama con niño en el mar



 Y presenta este otra obra suya, la Maja marquesa, en la Exposición Nacional de Madrid que resultó ser tal escándalo que la obra fue retirada por indecente.
En ella retrataba a tres majas tocadas con peineta y mantilla, dos vestidas y otra desnuda,que era una conocida lesbiana con grandeza de España: la marquesa de Laguna y condesa de Requena. Fue el motivo extra para el revuelo moralizante. De hecho, hasta le pidieron que le cambiara el nombre del cuadro por el de 'La maja' a secas.



A raíz de este rechazo el pintor, muy dolido por tal puritanismo hispano, decidió trasladar su residencia a Paris. 
La familia se instaló en 1916, en una gran mansión del barrio de Passy. 
El mismo año volvió a exponer en el Hotel Palace de Madrid y su obra Noche galante ,realizada el año anterior,


fue comprada por el SM. Alfonso XIII,por 14.000 pesetas ,todo un capital, quien además le avaló para lograr su permiso de residencia en Francia. 
Poco a poco su esposa Irene Narezo abandona su propia carrera pictórica para ayudar y apoyar la de su marido.
Ese año pinta esta Maja con mantilla y abanico que hoy podemos admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Continua realizando retratos que ahora son cotizados en la sociedad parisina como estos de

Retrato del General Daille que hoy se exhibe en el Museo de Beaux Arts de Chambery


 o este de una dama llamada Elvira Quer


Pero es su azul Beltran el que enamora a Paris con obras como estas en que lo utiliza
Susana y los viejos


Maternidad


Bajo las estrellas 


lo que no quita que use otros cromatismos diferentes como en esta Súplica en el teatro con idéntico éxito


Entre 1916 y  1917 pinta este precioso y enorme cuadro titulado Alegoría de Carmen en donde presenta una interpretación cargada de erotismo del cuadro final de la opera de Bizet ,Carmen, en la que la bella gitana luego de confesar su amor por el torero Escamillo es cruelmente sacrificada por su celoso ex amante d.José .
Tomando la historia de la opera y adaptándola a su estética simbolista el pintor produce una de sus mas poéticas y monumentales composiciones


En 1917 también realiza estos dos cuadros de cromatismo diferentes este precioso Sueño con su azul,su erotismo rozando limites y su fuerza vital.


Fuerza vital que igualmente tiene este segundo cuadro Frutas pero con un cromatismo mucho mas cercano a su Cuba natal


Cerramos con este cuadro la primera parte de la obra de nuestro maestro previa a su enorme éxito en el mundo del Paris de la Belle Epóque y del nuevo arte del cinematógrafo que esta apareciendo.
Temas estos que veremos en las próximas entradas.
Allí ,como siempre ,os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos.

Vinculado con :




No hay comentarios:

Publicar un comentario