Federico Beltrán y Masses nació en la isla de Cuba, entonces todavia provincia española ,el 24 de septiembre de 1885 en el pueblecito de Güira de Melena.
Su padre Luis Beltrán de Lis fue teniente de caballería del ejército español y su madre Mercedes Massés y Estrada, hija de un médico de Agramunt (Lérida).
Se consideró siempre español, pero cubano de nacimiento, a pesar de no haber recibido oficialmente la nacionalidad española hasta 1911.
En 1892, ya con ambiente de independencia instalado en la bella isla, la familia abandona Cuba y se ubica en Barcelona, donde Beltrán inició su formación en el Ateneo Obrero. Tras trabajar un tiempo como contable logró el permiso familiar para iniciar, en 1903, sus estudios pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona bajo la tutela del pintor Antonio Caba (1838-1907).
En 1892, ya con ambiente de independencia instalado en la bella isla, la familia abandona Cuba y se ubica en Barcelona, donde Beltrán inició su formación en el Ateneo Obrero. Tras trabajar un tiempo como contable logró el permiso familiar para iniciar, en 1903, sus estudios pictóricos en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona bajo la tutela del pintor Antonio Caba (1838-1907).
Al fallecer trágicamente su padre en 1904 se vio obligado, a hacerse cargo económico de su madre, a sus 19 años ya como pintor profesional.
Expuso en el Ateneo Barcelonés donde consiguió un reconocimiento que le permitió, en 1906, trasladarse a Madrid y trabajar en el estudio del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923). Durante su estancia en la capital visitó el Museo del Prado, profundizó en el estudio de la pintura española del Siglo de Oro y de los grandes maestros italianos, que unido a la influencia del maestro Sorolla, le llevó a desarrollar una obra de un realismo regionalista. Participó en 1906 en la Exposición Nacional de Madrid y al siguiente año en la Internacional de Barcelona.
En 1908 Doña Sarah Dragoné (1872-1920) viuda Narezo, le invitó a pasar el verano en su casona del pueblo de Frama, en los Picos de Europa (Santander), y allí la pinta así en este bello cuadro
En 1908 Doña Sarah Dragoné (1872-1920) viuda Narezo, le invitó a pasar el verano en su casona del pueblo de Frama, en los Picos de Europa (Santander), y allí la pinta así en este bello cuadro
Su estancia en el recóndito valle cántabro ejerció tal influencia en él y en su pintura que le permitió encontrar un estilo propio dentro de un realismo naturalista de corte clásico, inspirado en temas y personajes del mundo rural del valle, como esta bella obra Vistiendo a la Virgen ,la Santuca de Somaniezo
En 1909 expuso en la Galería Orfila de Madrid entre otros cuadros posiblemente este bello Desnudo
este otro campestre titulado La tienta
y esta bella Procesión
De por esas fechas es este Estudio de desnudo femenino
Participó en varias muestras colectivas internacionales hasta que a final de año realizó su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona en donde entre otras obras expuso este bello retrato de su novia y su suegra
Figuras andaluzas en el parque
o esta Fiesta en un parque
En 1913 pinta este bello Desnudo con máscara que nos recuerda el simbolismo de Julio Romero de Torres
y cuadros como estos que nos recuerdan a Zuloaga
Procesión de Viernes Santo
En ella estarían cuadros como estos ,ya que su producción conservada de este año es grande.
Invocación a Lackmy
Siempre vivas
En ese año realiza este bello desnudo titulado La Mirabella
Y realiza retratos que son muy cotizados en la sociedad madrileña como este titulado El niño de los calcetines negros
En 1915, (de octubre a noviembre), su esposa, Irene Narezo Dragoné realiza su única exposición personal en la Sala Pares de Barcelona y es calificada por la prensa como una de las pintoras con más talento en Cataluña.
En ese mismo año Beltrán pinta cuadros tan bellos como este otro retrato del niño Jose Mª Macia y Gasol
También pinta este bello Sueño de Eva
Bailarinas
Y presenta este otra obra suya, la Maja marquesa, en la Exposición Nacional de Madrid que resultó ser tal escándalo que la obra fue retirada por indecente.
En ella retrataba a tres majas tocadas con peineta y mantilla, dos vestidas y otra desnuda,que era una conocida lesbiana con grandeza de España: la marquesa de Laguna y condesa de Requena. Fue el motivo extra para el revuelo moralizante. De hecho, hasta le pidieron que le cambiara el nombre del cuadro por el de 'La maja' a secas.
El mismo año volvió a exponer en el Hotel Palace de Madrid y su obra Noche galante ,realizada el año anterior,
Poco a poco su esposa Irene Narezo abandona su propia carrera pictórica para ayudar y apoyar la de su marido.
Ese año pinta esta Maja con mantilla y abanico que hoy podemos admirar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Retrato del General Daille que hoy se exhibe en el Museo de Beaux Arts de Chambery
Susana y los viejos
lo que no quita que use otros cromatismos diferentes como en esta Súplica en el teatro con idéntico éxito
Entre 1916 y 1917 pinta este precioso y enorme cuadro titulado Alegoría de Carmen en donde presenta una interpretación cargada de erotismo del cuadro final de la opera de Bizet ,Carmen, en la que la bella gitana luego de confesar su amor por el torero Escamillo es cruelmente sacrificada por su celoso ex amante d.José .
Tomando la historia de la opera y adaptándola a su estética simbolista el pintor produce una de sus mas poéticas y monumentales composiciones
En 1917 también realiza estos dos cuadros de cromatismo diferentes este precioso Sueño con su azul,su erotismo rozando limites y su fuerza vital.
Cerramos con este cuadro la primera parte de la obra de nuestro maestro previa a su enorme éxito en el mundo del Paris de la Belle Epóque y del nuevo arte del cinematógrafo que esta apareciendo.
Temas estos que veremos en las próximas entradas.
Allí ,como siempre ,os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario