En 1945 nuestro pintor se casa con su novia Maud Bonneaud , hecho que contribuiría a permitirle ,los años siguientes, disfrutar uno de los periodos más equilibrados de su vida. Su arte refleja claramente la estabilidad y el optimismo con el que empezó a vivir después de la guerra.Nuestro artista se va a desembarazar del surrealismo canónico bretoniano, y asumirá ostensiblemente el modo de Picasso de los años 40.En donde su estética recogía la disociación cubista, la figuración y el simbolismo infantil , los tres fundamentos sobre los que descansaba su lenguaje formal , sujetas tan solo a sus propios requerimientos.
El color, la sustancia, el dibujo o la contextura entrelazada de líneas y planos ocupan el lugar de la representación, funcionando en su lugar. Se advierte un optimismo y una vitalidad inusual en el tinerfeño que hace desaparecer sus contenidos tortuosos.
Los contornos son serenos y firmes, los cuerpos animados, los tonos agradables y luminosos.
Las mujeres de la etapa picassiana de Domínguez ya no ocultan su rostro y su expresión protagoniza un cierto frescor romántico.
En 1945 se le datan estos cuadros
Tocadora de guitarra
El pintor y su modeloTambién en este año pinta cuadros como estos
Chica con una cuerda de saltar
Aviones
Entre ellos, no se olvidan ,estos dedicados a una de sus obsesiones ,la fiesta de los toros
Preciosa es esta Composición,
y este precioso El pintor con su caballete
En este año se data también esta bella escultura titulada Jamais ,otra de sus aficiones
En ese año la labor expositiva de Domínguez junto a su intervención en las revistas de moda resultarán prolíficas; colabora en el Salon de Mai, el Salon de Tuileries, el Salon des Surindépendants y en las exposiciones Quelques peintres et sculpteurs espagnols de l'Ecole de Paris.
Este año presenta su primera y única exposición individual de Nueva York, en la Hugo Gallery.
Destaca en este año su contribución en la elaboración de un gran fresco para la sala de espera del hospital psiquiátrico Saint-Anne de París junto a Marcel Jean, Jacques Hérold, Maurice Henry, Frédéric Delanglade, Louis Fernández, Francis Bott, Honorio García Condoy, Baltasar Lobo y Manuel Viola.
En 1946 viaja a Checoslovaquia con motivo de la muestra celebrada a instancias de la Asociación de Artistas Plásticos Arte de la España Republicana, en la Sala Mánes de Praga, del 30 de enero al 23 de febrero; la obra de nuestro artista obtiene una gran respuesta lo que explica la invitación a exponer individualmente durante los tres años posteriores en Olomouc, Bratislava y Praga cuadros como estos datados en el año,
El beso
La ciclista, hoy exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
Composición
Interior con un vaso
Composición Mujeres en un balcón
El gallo
Masacre
Mujeres en un balcón
Retrato cubista
En 1947 se le datan estos cuadros que ahora vamos a ver dentro de la época picassiana, que estamos viendo de su pintura,
Sin titulo
La revolución
Naturaleza muerta
El gallo
Homenaje a Manolete
El gato y el canario
Ciclista
Mujeres en un balcón
Dos mujeres
Sin titulo
Espejo con portaluz de gas
La ciudad
Y finalmente estos dos cuadros de igual titulo TauromaquiaObtiene la nacionalidad francesa en 1948,año en el que tiene una gran actividad pictórica y donde se le datan estos cuadros El caballo de Troya
Mujer recostada en la playa
La Guitarra
y año en el que finalmente veremos estas tauromaquias que el pintor procuró hacer siempre festivas y más cómicas que dramáticas en su etapa picassiana. Las escenas de esta etapa, de tirantez expectante, se corresponden con el instante previo al de la lidia o con la estocada consumada. El torero porta a menudo la misma cabeza que el toro; el toro mismo parecer ser siempre comprendido por el autor con conmiseración. Veamos algunos ejemplos
Toro
La corrida (tauromaquia)
Con estos cuadros finalizamos esta entrada y este periodo.
En la próxima entrada analizaremos el periodo comprendido entre 1949 y 1951 en el que empieza la decadencia de nuestro artista.
En ella os espero amigos.
Cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario