lunes, 6 de noviembre de 2023

Oscar Domínguez. El pintor canario. Periodo picassiano (1945-1948) (IV)

En 1945 nuestro pintor se casa con su novia Maud Bonneaud , hecho que contribuiría a permitirle ,los años siguientes, disfrutar uno de los periodos más equilibrados de su vida. Su arte refleja claramente la estabilidad y el optimismo con el que empezó a vivir después de la guerra.

Nuestro artista  se va a  desembarazar del surrealismo canónico bretoniano, y asumirá ostensiblemente el modo de Picasso de los años 40.En donde su estética recogía la disociación cubista, la figuración y el simbolismo infantil , los tres fundamentos sobre los que descansaba su lenguaje formal , sujetas tan solo a sus propios requerimientos.

 El color, la sustancia, el dibujo o la contextura entrelazada de líneas y planos ocupan el lugar de la representación, funcionando en su lugar. Se advierte un optimismo y una vitalidad inusual en el tinerfeño que hace desaparecer  sus contenidos tortuosos. 

Los contornos son serenos y firmes, los cuerpos animados, los tonos agradables y luminosos

Las mujeres de la etapa picassiana de Domínguez ya no ocultan su rostro y su expresión protagoniza  un cierto frescor romántico. 

En 1945 se le datan estos cuadros 

Tocadora de guitarra


El pintor y su modelo


Cabeza de mujer


Las dos videntes


Las odaliscas


También en este año pinta cuadros como estos
Chica con una cuerda de saltar


Aviones


Entre ellos, no se olvidan ,estos dedicados a una de sus obsesiones ,la fiesta de los toros

El toro

Tauromaquia


Preciosa es esta Composición,


y este precioso El pintor con su caballete


En este año se data también esta bella escultura titulada Jamais  ,otra de sus aficiones 


En ese año la labor expositiva de Domínguez junto a su intervención en las revistas de moda resultarán prolíficas; colabora en el Salon de Mai, el Salon de Tuileries, el Salon des Surindépendants y en las exposiciones Quelques peintres et sculpteurs espagnols de l'Ecole de Paris.
 Este año presenta su primera y única exposición individual de Nueva York, en la Hugo Gallery. 
Destaca en este año su contribución en la elaboración de un gran fresco para la sala de espera del hospital psiquiátrico Saint-Anne de París junto a Marcel Jean, Jacques Hérold, Maurice Henry, Frédéric Delanglade, Louis Fernández, Francis Bott, Honorio García Condoy, Baltasar Lobo y Manuel Viola.

En 1946 viaja a Checoslovaquia con motivo de la muestra celebrada a instancias de la Asociación de Artistas Plásticos Arte de la España Republicana, en la Sala Mánes de Praga, del 30 de enero al 23 de febrero; la obra de nuestro artista obtiene una gran respuesta lo que explica la invitación a exponer individualmente durante los tres años posteriores en Olomouc, Bratislava y Praga cuadros como estos datados en el año,

El beso


La ciclista, hoy exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina


El descabello


Corrida


Composición


Interior con un vaso


Composición Mujeres en un balcón


El gallo 


Masacre


Mujeres en un balcón


Retrato cubista


En 1947 se le datan estos cuadros que ahora vamos a ver dentro de la época  picassiana, que estamos viendo de su pintura,

Sin titulo 


La revolución


La vaca 


Naturaleza muerta


El gallo 


Homenaje a Manolete


El gato y el canario



Ciclista

Mujeres en un balcón 



Dos mujeres


Figura 


Jóvenes al balcón


Mujer con carro 


Paisaje con árbol


Petit Theatre


Sin titulo


Espejo con portaluz de gas


La ciudad



Y finalmente estos dos cuadros de igual titulo Tauromaquia



Obtiene la nacionalidad francesa en 1948,año en el que tiene una gran actividad pictórica y donde se le datan estos cuadros
El caballo de Troya


Mujer recostada en la playa 

 
La Guitarra



y año en el que finalmente veremos estas tauromaquias
 que el pintor procuró hacer siempre festivas y más cómicas que dramáticas en su etapa picassiana. Las escenas de esta etapa, de tirantez expectante, se corresponden con el instante previo al de la lidia o con la estocada consumada. 
El torero porta a menudo la misma cabeza que el toro; el toro mismo parecer ser siempre comprendido por el autor con conmiseración. Veamos algunos ejemplos

Toro 


La corrida (tauromaquia)


Toro 
Toro arquero 



Con estos cuadros finalizamos esta entrada y este periodo.
En la próxima entrada analizaremos el periodo comprendido entre 1949 y 1951 en el que empieza la decadencia de nuestro artista.
En ella os espero amigos.
Cordiales saludos.

Vinculado con :




No hay comentarios:

Publicar un comentario