Carezco de foto alguna que mostraros.
Por otra parte, Domínguez y su mujer Maud Bonneaud también se interesarían por la vitrificación de objetos. Ambos se comprarían un pequeño horno en el que probaron distintos métodos . Juntos realizaron mediante esta técnica unas pequeñas placas vitrificadas que reproducían ciertos elementos de su obra pictórica. Son cerámicas o esmaltes conocidos del pintor canario el Plato de sandía con moscas, los diseños sobre cobre del autor y Bonneaud Cabeza, Pareja, y Pez y frutero, un broche sin título de técnica mixta o su Botijo de 1949 de los que tampoco he encontrado fotos que mostraros.
Estos cuadros ú otros similares se verían en Checoslovaquia ,donde tuvo una especial acogida con varias exposiciones individuales una en diciembre de 1948 en la SVU Mánes, con 44 obras, y en enero de 1949 por la Výtvarný odbor Umeleckej besedy slovenskej de Bratislava con 57 obras expuestas por todo ello, el pintor se trasladará a Checoslovaquia al menos en tres ocasiones, residiendo por temporadas en Praga, Olomouc y Bratislava. Sus cuadros habrían llamado la atención del mundo artístico regional durante los años 30, mientras que el contacto con los surrealistas checos se remontaba a su relación con Jindřich Štyrský, con Toyen o con Vítězslav Nezval en París.
Naturaleza muerta con jarra
En 1950 realiza una exposición individual en la Galerie Apollo de Bruselas, con prólogo de Christian Dotremont, del 4 al 16 de marzo. En la capital belga conoce a la escultora Nadine Effront, mujer inteligente, activa, dominante y con cierto talento artístico, con quien inicia una relación sentimental, poniendo así fin a su enlace matrimonial con Maud Bonneaud.
Observamos en ella que en buena parte, carece de profundidad preceptiva o deliberada; las composiciones se construyen a partir de un plano primero y totalizador según la vertical del soporte. El juego de líneas, el peso de las superficies acotadas y monocromas, y, ante todo, el conocimiento previo en el observador de la naturaleza de los objetos figurados posibilitan la percepción de profundidades subjetivas y variables dentro del plano único. Cierto virtuosismo en la estructuración es de hecho apreciable en estas piezas. Este método es combinado usualmente con la técnica de triple trazo, consistente en el perfilado fino a tinta china y la coloración delimitada por márgenes diferenciales técnica que definiría este periodo de su obra
El minotauro y el laberinto
Tres mujeres en el balcón
Naturaleza muerta sobre mesa negra
Los temas más frecuentes son el estudio y la tauromaquia. A pesar de todo, el grueso de las obras de esta etapa se desprende de la concepción rigurosa del plano único o del triple trazo, proporcionando una colección ecléctica y heterogénea, que vamos a continuar viendo
En el año siguiente,1951 el pintor empezó a frecuentar los salones de la "rive droite". La vizcondesa de Noailles acababa de entrar en su vida, aunque Domínguez tardó todavía un año en abandonar definitivamente a Nadine Effront. Fue entonces cuando se introdujo en los círculos de la alta sociedad parisina.
Por otra parte, Domínguez y su mujer Maud Bonneaud también se interesarían por la vitrificación de objetos. Ambos se comprarían un pequeño horno en el que probaron distintos métodos . Juntos realizaron mediante esta técnica unas pequeñas placas vitrificadas que reproducían ciertos elementos de su obra pictórica. Son cerámicas o esmaltes conocidos del pintor canario el Plato de sandía con moscas, los diseños sobre cobre del autor y Bonneaud Cabeza, Pareja, y Pez y frutero, un broche sin título de técnica mixta o su Botijo de 1949 de los que tampoco he encontrado fotos que mostraros.
Retomamos su vida y su obra, a comienzos de la década de los 50 nuestro pintor empieza a presentar claros síntomas de declive.
Había llevado la existencia hasta el límite y a los estragos producidos en su organismo por la vida bohemia que llevaba desde que llegó a París se sumaban ahora los signos de la acromegalia, que ya empezaban a manifestarse en la apariencia monstruosa que iban tomando su rostro y sus manos.
Vamos a enseñar los cuadros del artista datados en 1949
El minotauro
Continuamos con su producción en el año con cuadros como estos
Caballero
El mosquito
En esta año y los siguientes veremos una de las etapas de mayor personalidad estilística del artista canario. Domínguez ha hecho acopio con su progresión de una amplia provisión de recursos técnicos y lingüísticos, que imprime con simultaneidad de acuerdo al despliegue de asuntos visiblemente objetivados a través de una iconografía enriquecida y privada, ligada a su propio devenir. La influencia de Picasso se distancia, en especial con la cohesión armónica de los planos. La idea de composición fundamenta trabajos como estos de 1949 a 1951.
Naturaleza muerta con limones
Naturaleza muerta con limones
En 1950 realiza una exposición individual en la Galerie Apollo de Bruselas, con prólogo de Christian Dotremont, del 4 al 16 de marzo. En la capital belga conoce a la escultora Nadine Effront, mujer inteligente, activa, dominante y con cierto talento artístico, con quien inicia una relación sentimental, poniendo así fin a su enlace matrimonial con Maud Bonneaud.
En este año de 1950 se datan cuadros como estos
El estudio del pintor
Leda y el cisne
Naturaleza muerta la lampara y los frutos
Naturaleza muerta con teléfono
El pájaro
El pájaro con bicicleta
Tauromaquia
Sus cuadros datados en 1951 siguen tratando el tema taurino con tremenda prioridad como veremos a continuación en estas cinco Tauromaquias
También este año pinta otros temas como estos
y por último termino como empecé con otro tema que se repite mucho en su obra ,este erótico minotauro que casi resulta pornográfico y muy figurativo y que no he conseguido datar, titulado
Minotauro y Aradne
Bueno amigos nos falta conocer su etapa final que veremos en la próxima y última entrada que he realizado sobre nuestro admirado pintor.
Allí os espero y como siempre y hasta entonces, cordiales saludos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario