Hasta hace poco tiempo desconocía la existencia del pintor canario Oscar Domínguez ,pero ,un cuadro visto al azar ,datado en 1934 y titulado Pianolar ,llamó mi atención.
Mi curiosidad y mi admiración por el, me llevó a la búsqueda del autor para conocer su vida y ver su obra que ahora tratare de mostraros en la próximas entradas del blog.
Óscar Manuel Domínguez Palazón nació el 3 de enero de 1906 en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias. Fue el único hijo varón del matrimonio formado por Antonio Andrés Domínguez, un terrateniente poseedor de extensas propiedades agrícolas de Tacoronte, y María Palazón Riquelme que moriría al cumplir nuestro artista los tres años de edad, luego de dar a luz a una niña que asi mismo fallecería, a los dos días de nacer.Fue muy mal estudiante no pudiendo realizar el bachillerato en el Instituto de La Laguna renunciando al mismo en 1923 ya con 17 años.
Dos años mas tarde marchó a Paris para trabajar en el negocio del padre, donde descubre su faceta artística pintando como aficionado .
De allí tuvo que regresar dos años mas tarde para cumplir el servicio militar y una vez finalizado este regresara nuevamente a Paris en enero de 1929.
Para estas fechas ya se conocen algunas obras suyas como este autorretrato fechado en 1926
este retrato de Selina Calzadilla datado en 1927
año en que posiblemente pintara este retrato de niña con muñeca
y estas otras tres obras, Los músicos
esta Naturaleza muerta con jarra y limón ,ambas fechadas en 1928al igual que esta otra Las tres gracias
A finales de 1928 nuestro artista expone sus primeros lienzos en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife junto con la pintora francesa Lily Guett, teniendo una pésima acogida por la critica.
En 1929 ya en Paris empieza a pintar cuadros importantes como este titulado El sueño
y vive intensamente en estos primeros años la noche parisina, frecuentando asiduamente los locales nocturnos de moda hasta que en 1931, muere su padre y lo deja a él y a toda su familia en una precaria situación económica. Vuelve a Tenerife a tratar de arreglar lo imposible y en 1932 volvería a Paris donde prácticamente ya residiría hasta su muerte
Por primera vez siente la necesidad de pintar para ganarse la vida que hasta este momento le vino regalada y lo hace primero como dibujante industrial ó diseñador publicitario ,para luego empezar a introducirse en los círculos artísticos de la capital francesa como un pintor que sigue el surrealismo básicamente daliniano, fase en la que permanecería casi seis años hasta 1937 y que nos dejó cuadros como estos.
Datados en 1932 :
El cazador ,hoy expuesto en el Museo de BBAA de Bilbao y uno de los pocos cuadros del artista que figuran en museos públicos, la inmensa mayoría de su obra se atesora en colecciones privadas.
Este precioso Souvenir de París actualmente expuesto en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid(MNRS)
Toros ,uno de los grandes temas que representaría en su obra a lo largo de toda su trayectoria artística
Este año ,en Diciembre ,participa en una colectiva en el propio Circulo de Bellas Artes de Tenerife con cuadros que recibieron una excelente crítica.
Cuadros datados en 1933:
El piano de cola, perteneciente a la colección Abanca ,antigua Caja de Ahorros de Galicia
Este bello autorretrato, hoy en una colección privada
Este otro también pertenece a la Colección Abanca y se titula El drago ,una de sus mas conocidas obras
Otra de sus obras mas conocidas es este bello cuadro absolutamente surrealista y que a mi me recuerda mucho a la obra de Dalí titulado La bola roja
Muy bello es este cuadro del mismo año Los Niveles del deseo, hoy en una colección privada ,como la mayoría de su obra
También este año pinta una de sus obras maestras ,La pianista sin manos ó Retrato de Roma.
Roma, era una consumada pianista polaca, hija de un médico y de una traductora , de amplia cultura y un gran dominio de los idiomas. Aunque los padres de Roma tenían una posición económica elevada, su hija vivía separada de ellos sin recibir asignaciones económicas.
Óscar y Roma convivirán durante algún tiempo llevando una vida bohemia, con algunas penalidades en el barrio de Montmartre parisino y le acompañaría este año a un nuevo viaje a Tenerife para otra exposición, su primera exposición individual organizada por el grupo de Gaceta de Arte y celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife entre el 4 y el 15 de mayo.
La pianista sería asesinada por los nazis al invadir estos Polonia pocos años mas tarde.
En 1934 se datan estos cuadros :
Mariposas perdidas en las montañas, hoy en el MNRS
Composición toro y torero
Recordando mi isla ó Paisaje de Canarias
Precioso es este cuadro titulado Las pasiones
al igual que este titulado Pianolar que me llevo a descubrir a este genial maestro
El pasador de seguridad que vuelve a recordarme muchísimo a mi admirado Dalí
Ella sueña
En este año se data esta curiosa escultura suya el Tirador ,que se corresponde si os fijáis con un cuadro suyo pintado en 1932 que acabamos de ver y de igual nombre que hoy se puede admirar en el MNRS de MadridEsta año Domínguez inventa la técnica de la decalcomanía. Un trabajo que Gaceta de arte publica por vez primera en la cubierta de la monografía que Westerdahl escribe sobre el pintor alemán Willi Baumeister. Óscar hace sus primeras decalcomanías sin objeto preconcebido o decalcomanías automáticas con interpretación premeditada, abriendo así un nuevo campo de experiencias para el surrealismo. El procedimiento para la realización de decalcomanías lo describió de la siguiente manera: Con un grueso pincel debe extenderse gouache negro más o menos diluido y satinado que, inmediatamente, se recubrirá con otra hoja similar sobre la que a continuación se ejercerá una presión moderada. Después se levanta sin prisa la segunda hoja, y en ella aparece una representación plástica. Con este método, se pretende estimular la imaginación del espectador, en el sentido de que extraiga de las manchas distintas imágenes.
Datadas en 1935 son estas otras siete obras del mas puro surrealismo:
Cueva de guanches hoy exhibido en el MNRS
Los Porrones
Yo iré, hoy en una colección privada parisina
El domingo
y esta preciosa escultura Peregrinaciones de George Hugnet ,mostrada hoy en el MNRS de Madrid ,también la realiza en el año.
Gracias a la mediación de Óscar Domínguez, el equipo de redacción de Gaceta de Arte entra en contacto con el círculo surrealista de París y como consecuencia de ello se celebra en 1935 la II Exposición Internacional de Surrealismo en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife; la primera muestra de estas características celebrada en España y la segunda dentro de su género con una pretendida proyección internacional.
En el año siguiente, 1936,sufre una enfermedad paratifoidea de la que tardó en recuperarse y ese año se datan estos cuadros del pintor
Una decalcomanía Sin titulo en donde se ven un León y una bicicleta
Este precioso cuadro surrealista titulado La barca abierta
Esta otra delcomania titulada el León-pájaro
y estas otras de similar composición
Composición sin titulo
León verde con ventana
León blanco
León blanco de España
y por último una de sus obras maestras La maquina de coser electro -sexual
Algunas de estas obras son presentadas en Tenerife en la Exposición de Arte Contemporáneo celebrada entre el 10 y el 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes; una iniciativa organizada a instancias del grupo de Gaceta de Arte en colaboración con la asociación ADLAN a la que el pintor asistió personalmente. El posterior estallido de la Guerra civil española de julio de este año le sorprende en Tenerife y se refugia en Puerto de la Cruz en casa de su hermana Julia desde donde, y tras la adquisición de un pasaporte falso, nuestro pintor huye del país a través de un barco frutero para fijar su estancia definitivamente en Francia.
En la próxima entrada continuaremos viendo su evolución como artista.
Allí os espero amigos ,hasta pronto.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario