En esta entrada vamos a ver la pintura desarrollada en los cinco años comprendidos entre 1921 y 1925 por nuestro artista el ingles George Apperley ya convertido en el granadino Jorge el inglés luego de convivir con la bella granadina Enriqueta ,quien a partir de estos años convertiría ya para siempre en su musa.
Aquí la tenemos en toda su belleza en esta acuarela fechada en 1921 titulada Enriqueta
mientras continua usando otros temas básicamente los paisajísticos, para poder seguir alimentándose diariamente,
La casa Mondragón en Ronda
La Alhambra desde el estudio del pintor en el Barrio de san Miguel
Pero también de vez en cuando pinta su acuarela prerrafaelita como esta bella Ariadne
Pinta bellas acuarelas con paisajes del Albaicín y de la Alhambra como estos en 1922
El Albaicín y la Alhambra
Puerta de Fajalauza (bab Fayy al-Lawza)(puerta del collado de los almendros) del Albaicín de Granada
Bailarina gitana
En 1923 continua como decía antes realizando bellos paisajes en espléndida acuarelas
La Alhambra y el Albaicín
La Alhambra Patio de los Arrayanes
Este año pinta numerosos bodegones con floreros como estos en los que muestra de esta forma descriptiva la realidad a través de la pintura. En la serie de jarrones observamos que le gusta dejar bien claro que las flores están sostenidas y contenidas en cerámica de fajalauza o en búcaros de tradición nazarí. Se preocupa por dejar claramente de manifiesto la ascendencia de los objetos retratados, dándole connotaciones fuertemente granadinas. En unos casos fijando la tipología de la cerámica con modelos de fajalauza. En otros, por ejemplo en el que veiamos antes, poniendo la fruta de la granada junto al resto de elementos que conforman el cuadro.
Pinta a Enriqueta de numerosas maneras ,
aquí como La chica de la guitarra
y aquí en este maravilloso desnudo titulado Estrella de Andalucía
También en 1923 se data este retrato de hombre no identificado temática poco frecuente en nuestro pintor
En 1924 continua pintando acuarelas con paisajes como estas que tienen como último motivo representar la belleza de la Alhambra en diferentes ángulos y con diferentes luces
pero ahora la mayor parte de su tiempo lo ocupa representar la belleza de la mujer andaluza ,especialmente la granadina en acuarelas tan hermosas como estas
Flamenca con mantón
La albaicinera
Durante estos años y los siguientes desarrolla pautas y estilos del genial pintor cordobés Julio Romero de Torres (pinchando encima podéis ver toda su obra).
Este año pinta este bello retrato taurino Moreno de Granada
y esta bella acuarela con este paisaje del Pórtico del patio de los Arrayanes de la Alhambra granadina.
Bueno amigos ,paramos por hoy antes de acometer una nueva etapa y con ello una nueva entrada de los próximos cinco años de su vida que veremos en la próxima entrada con su llegada para quedarse en el mundo del óleo-
Hasta entonces cordiales saludos amigos.
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario