sábado, 17 de junio de 2023

George Apperley. El último romántico de la escuela granadina del s.XX. Periodo 1930- 1938 (V)

 En 1930 nuestro pintor participa en exposiciones conjuntas en Paris y en Liverpool en donde muestra la belleza que tiene enamorado su espíritu que básicamente no es otra que la de su Enriqueta, su musa desde ya hace unos años.

Aquí la vemos precisamente en un cuadro que titula así 

Musa granadina


A la que vemos posando en este desnudo titulado Venus andaluza ,una preciosidad de dibujo



o en este otro bello óleo
Musa Andaluza


y en este Paso de Baile



Ese año continua pintando todo lo que se le viene a los ojos ,de nuevo pinta a La Chata 


y a esta bella María la bailaora


o pinta este maravillosa Zambra gitana




y continua pintando sus acuarelas con paisajes como estos
Granada desde el mirador


El Olimpeidon de Atenas


Estambul


Es un enamorado de todas maneras de Granada pese a que no abandona su costumbre de viajar mucho por el extranjero visitando Italia ,Grecia,Turquia y Marruecos entre 1924 y 1929.
Como amante de la ciudad se convirtió en un defensor tremendo de las viejas farolas de gas del Albaicín que el Ayuntamiento trataba de sustituir por las eléctricas y sobre todo lo aguijoneaba con el tema de la limpieza y cuidado de los aljibes que poco a poco se iban convirtiendo en pozos de basura. Ellos le aportara innumerables amigos ,pero no pocos enemigos en la población,lo que tendría su importancia como luego veremos.
En 1931 pinta cuadros como este que nos sigue recordando a Julio Romero de Torres

Malagueñas


Pero continua pintando su mundo del Albaicin y el Sacromonte en cuadros como estos
El Cante Hondo


de nuevo pinta a La Chata ,bailaora del Sacromonte

 
y este precioso cuadro al óleo  El aljibe en donde nos muestra el duro trabajo de acarrear agua de la fuente y todas las maledicencias que se realizaban en el camino y alrededores,  y que se exhibiría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934


Nuestro pintor al que ya se conocía como  "el gitano rubio de San Nicolás" era de profundas y arraigadas ideas monárquicas y conservadoras, de hecho catorce días  antes del 14 de abril de 1931 fecha de la proclamación de la malhadada II Republica Española ,visitó su casa el infante d.Jaime de Borbón,que le felicitó por su obra e igualmente envió un mensaje de apoyo al Rey Alfonso XIII en tan difíciles momentos.
Pinta este año de nuevo a su mujer Enriqueta en esta acuarela 
Mujer con peineta


 
 sobre todo en este cuadro titulado  Ídolo eterno ,una de sus obras maestras y mas conocidas


y en este bello Desnudo erótico de mujer


Este año pinta también este óleo ,La maja del Generalife


En 1932 recibe en su casa a Ortega y Gasset que se declara admirador de su pintura mientras el realiza estos  bellos óleos que expondría en la última muestra publica de su obra en Granada en una Exposición por las Fiestas del Corpus en el Casino Principal con notable éxito.
Las gemelas


cuadro que poco después casi repetiría con  el mismo tema y diferente título

Dos amigas



La Pitusa


y este otro bello retrato de su mujer que titula Cenicienta


cuadro que junto con este titulado Dama nos vuelve a recordar a Julio Romero de Torres


En 1933 teniendo como modelo a Enriqueta pinta estos cuadros
Uvas negras que me recuerda la Dafne que pintó en 1919


Enriqueta con peineta española


Descanso


Este año sucede un hecho dramático en sus vidas un grupo definido por el mismo pintor como "marxistoides" le acosan con anónimos  por su amistad con el cura párroco de san Nicolas ,su vecino ,llamándole el monaguillo jubilado y amenazando su vida. 
Todo este acoso culminaría con una bomba puesta en su casa que volaría su portón con el consiguiente susto ,este hecho, junto con los asaltos al corral de su casa y otras miserias adicionales le llevan a tomar la decisión este año fijar su residencia familiar en Tánger.
Continua pintando sus acuarelas de paisajes 
 Una calle de El Cairo


Venecia y el gran canal


De 1934 solo tengo datado este Retrato de su Hijo Jorge


En 1935 ya instalado en una alegre casa en la ciudad marroquí continua pintando sus tradicionales temas aunque su producción datada es mínima.
Este mismo año regresa de visita a Granada donde siempre conservará su carmen y al que años después de la Guerra civil ,regresara a pasar temporadas.
Pinta este bello Desnudo femenino


Y a su hijo pequeño Enrique durmiendo


De 1936 son estas tres acuarelas 

La cascada


El Zoco de Tetuán


El puerto de Tánger


En 1937 pinta asi a su hijo pequeño Enrique



Pero sobre todo sigue pintando a su madre, a la musa del pintor,su Enriqueta.

Primero en este desnudo femenino Venus durmiendo


Luego en este retrato titulado Enriqueta por amor


En este otro bello cuadro La enlutada también la representa


Al igual que este titulado Maillot rojo


Bellamente la representa en este otrabella acuarela titulada Enigma


En 1938 pinta esta bella acuarela con el puente viejo de Fez


 y estos cuadros familiares que le deben de recordar la situación de la que se han librado en España, la segunda guerra que evita.

Cuento de hadas(Enriqueta y Enriquito)


La ventana (Enriqueta y Jorgito)

 
Enriquito y Bobby


Calor de mi hogar en Tánger


Bueno con esta bucólica estampa ponemos cierre a esta entrada.
Continuaremos con la vida y la obra de tan gran acuarelista y pintor en nuestra próxima entrada .
Allí os espero como siempre amigos.
Cordiales saludos .

Vinculado con :






https://solazandome.blogspot.com/2023/06/george-apperley-el-ultimo-romantico-de_20.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario