Vamos a dedicar las próximas siete entradas del blog a la vida y a la obra de este pintor inglés, cuya pasión en la vida fue conocer y vivir ,mientras le dejaron, en su amada Granada.
Hemos visto ya la obra de tres de sus antecesores y amigos , Jose Mª Lopez Mezquita,Jose Mª Rodriguez- Acosta y Francisco Soria Aedo y la gran esperanza frustrada que fué Aurelia Navarro ,los grandes representantes de la gran escuela de pintura granadina del s.XX ,de la que no puede quedar fuera este otro gran pintor ,amigo de los anteriores y que junto con ello llevó a Granada a lo mas alto del arte de pintar en España en el s.XX.
Vamos a contar un poco su historia .Lo primero será conocerlo a través de este autorretrato pintado en 1906 cuando tenía 22 años de edad.
Nuestro pintor ,George Owen Whitney Apperley nació el 17 de junio de 1884, en la pequeña villa Ventnor, de la Isla de Wight en Inglaterra y pertenecía a una familia aristocrática galesa, quedando huérfano de padre muy pronto a los seis años de edad.
Desde pequeño se sintió atraído por la pintura ,básicamente acuarela ,y a pesar de la oposición familiar, pudo matricularse en la Herkomer Academy e iniciar en ella sus estudios artísticos pese a que la madre deseaba que su hijo sintiera vocación religiosa.En 1904 realizó un viaje a Italia, donde visitó diversas ciudades como Venecia y Roma. Se sintió atraído por la luz del Mediterráneo y realizó muchísimas acuarelas en los años siguientes en las que representó principalmente escenas costumbristas y grandes edificios históricos como La basílica de San Marcos
este bello Arco de Tito en Roma
o estas de Verona ,realizadas todas en 1905,con la portada de una iglesia ó la del Palacio Raggione
También en este año se data este bella acuarela titulada Dia de colada
En el año siguiente 1906 se datan estas otras acuarelas Escalera del palacio Raggione de Verona
Palacio Ducal de Venecia
La plaza de San Marcos de Venecia
El gran Canal de Venecia
En 1907 se datan estas dos acuarelas que pinta de Hilda Pope su primera mujer
con la que se casaría ese año en secreto y contra la voluntad de la familia de la novia ,que desaprobaba la unión ,e inmediatamente se trasladaron a Lugano (Suiza) para más tarde volver a Londres, donde permaneció unos años hasta 1914 y tuvo en esta unión ,dos hijos: Edward y Phyllis en esos años.
Tuvieron también una niña Diana fallecida a muy tierna edad.
En los años siguiente continuo pintando acuarelas ,con paisajes como estos de 1908Puerto de mar
Interior de iglesia
y pintó de nuevo a su mujer en este precioso retrato de 1909
este año y los siguientes continua pintando acuarelas como este Bodegón de 1910
o estas acuarelas datadas entre 1911y 1912
Gran Canal de Venecia
Puente en Roma
Pesca en el Mediterráneo
En 1913 se datan estas otra acuarelas Arco de Constantino
En 1914 George Apperley viajará por distintos lugares de la geografía española, lo que marcará un cambio trascendental tanto en su vida personal como en su faceta artística huyendo de la guerra mundial por su delicada salud buscando el calor meridional a donde no le va a seguir Hilda su esposa ,que nunca llegó a comprender a su marido ni personal ni artísticamente, y que ya permanecerá en Inglaterra cuidando de lo hijos habidos para siempre.
Pinta este año hermosos cuadros con paisajes de la Alhambra
Durante sus primeros años como pintor estuvo muy vinculado con el mundo antiguo mediterráneo y los movimientos prerrafaelistas como veremos a continuación. En 1915 mientras se encuentra en Granada se autorretrata así
y pinta algunos cuadros con las orientaciones que dábamos antes como estos
Venus en Arcadia
Baco Observa
y este bello y enorme óleo ,Danza en el Antiguo Egipto
mientras continua pintando paisajes a cual mas hermoso como estos
Vista de un pueblo
La Alhambra desde el Albaicín
La calle Gumiel en el AlbaicínEn 1916 continua pintando en su estilo prerrafaelista cuadros como estos
Las tres Gracias
este de Artemisa
pero su obra este siendo atraída por ese otro mundo de paisajes que en su viaje por España que inicia un 17 de marzo de 1916 esta descubriendo y traslada a sus acuarelas. Este año en marzo mismo ya visitaba Madrid donde realiza esta acuarela y donde se establece por un año en la calle Guzmán el Bueno
Madrid y el Manzanares
Posteriormente visitaría otras poblaciones que llevaría a sus acuarelas
Ronda puerta de la muralla
Segovia. Iglesia de San Millán
A final de año vuelve a su maravillosa Granada y pinta la bella Puerta de la Justicia de su Alhambra y ya no sale mas de Granada por un tiempo
Bueno dejamos aquí el inicio de su obra y la primera parte de su vida que lucha entre como decía él su admiración por Botticelli con su forma de pintar de pincelada gorda que a el también le gustaba. En la próxima entrada ya veremos su inclusión en la vida y el arte granadinos.
Allí nos veremos
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario