Estamos en 1930 y la pintura de nuestro maestro tiene unas formas simplificadas que Arteta utiliza en sus obras y que están enlazadas con las volumetrías del genial escultor Pablo Gargallo, con las síntesis poscezanianas de Vázquez Díaz y con el cubismo curvilíneo de Picasso.
El tema se vuelve anecdótico y la representación es más intelectual que plasmación de la realidad exterior, aunque sin llegar al extremo de la experimentación cubista.
Con esta obra titulada Bañistas consigue este año el Premio Nacional de Pintura.
Hoy se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid
ó este trabajo de cera sobre papel con el mismo titulo de Bañistas.y algún otro que os mostre en la entrada anterior.
Este año pinta además esta preciosa obra en la que se encuentran todos los matices de que hablábamos antes ,Idilio en el puerto
Realiza así mismo esta bella composición Regatas de traineras en San Sebastián
Con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 y consolidada su trayectoria, Arteta recibirá importantes premios de las instituciones artísticas oficiales, y será nombrado profesor de la Escuela Superior de Pintura de Madrid y recuperará su puesto de director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.
Mientras realiza entre este año y 1932 cuadros como este Acordeonista
Baserritarra con burro
En 1932 estas Lavanderas
y estos otros dos cuadros del mismo estilo
Pescadores
Layadores (campesinos) vascos
El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño.
Arrantzales (Tres generaciones)
Pinta este cuadro La Huelga del que no he podido obtener mejor fotografia
Y esta Mujer Embarazada un poco a contraestilo
El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño.
El primer día del mes de diciembre de 1936 salió hacia Valencia en compañía de Gutiérrez Solana, entre otros.
En esa ciudad realizó un cartel de colaboración con el gobierno de Euzkadi. De Valencia se trasladó a Barcelona, primero, para pasar luego definitivamente a Francia.
Allí realizó un periplo por varias ciudades (Biarritz, Burdeos), tratando de librarse de los habituales y terribles campos de refugiados franceses.
En Biarritz realizó una serie de obras de temática bélica. Obras pictóricas por las que será considerado como uno de los mejores intérpretes de la desolación y la destrucción causadas por la Guerra Civil Española, como las pinturas del llamado Tríptico de la guerra (1937-1938)
En Biarritz realizó una serie de obras de temática bélica. Obras pictóricas por las que será considerado como uno de los mejores intérpretes de la desolación y la destrucción causadas por la Guerra Civil Española, como las pinturas del llamado Tríptico de la guerra (1937-1938)
El frente
En 1938 también pinta este precioso Aurresku
y esta Romería vasca con ikurriña realizada para el comedor de París del matrimonio Faure-Gallastegui , hoy en la sede del Parlamento Vasco
Su hijastro Andrés, que estaba haciendo el servicio militar en el norte de África el 18 de julio, fue obligado a pasar a la península con el ejército insurrecto, pero una vez en Málaga huyó para integrarse en las tropas leales a la República. Es decir, un desertor a ojos de los nacionales.
El otro hijo, Aurelio, trabajó como intermediario en comunicaciones para el Servicio de Inteligencia Militar. O sea, un espía. Un traidor y un espía.
Evidentemente, Arteta no podía regresar con ellos a Bilbao o a Madrid sin que sus vidas corrieran grave riesgo. Acabada la guerra los hijos pasaron a Francia, donde su padre vivía refugiado desde marzo de 1938 con el amparo del Gobierno Vasco, tras haber vivido en Valencia con la protección del Gobierno de la República.
Carentes de documentación, si no querían ser detenidos por la policía del gobierno de Vichy con el riesgo de entrega a este lado de la frontera, a los hijos de Arteta no les quedaba otra opción que escapar lo más lejos posible, por eso decide toda la familia embarcarse para Mexico, a donde llegan a finales de Mayo de 1939
A su llegada a la capital mexicana, encuentran acomodo en casa de la familia del médico bilbaíno Francisco Belausteguigoitia, representante del Gobierno vasco.Nada mas llegar con los recuerdos vivos pinta estas hermosas acuarelas
que nos recuerdan su triptico de la Guerra civil
y por último esta otra que recoge el recibimiento mexicano
y a Indalecio Prieto, el político socialista de malhadado recuerdo
así como alguna obras de tema mexicano como esta
pero todo se va al traste la mañana del 10 de noviembre de 1940, cuando un desafortunado accidente de choque de tranvías siega la vida del pintor en la ciudad de México cuando se dirigía con su esposa hacia la cercana Coyoacan.
Me estoy refiriendo a una gran amiga de mi hija Eva,a la que llevo conociendo mas de 30 años, a la guapísima, simpatiquísima y encantadora Iratxe Arteta, toda corazón , a la que su obra no desdice un ápice la hermosura de su alma, no tenéis mas que admirarla en las pocas obras de las que he tenido el placer de subir para vosotros amigos.
Mirad que belleza
Por cierto actualmente está exponiendo en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones hasta el próximo 30 de enero de 2024
(Un besote princesa).
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario