miércoles, 17 de enero de 2024

Aurelio Arteta. El mas vasco de los pintores vascos. Periodo 1930-1940 y (III) .Iratxe Arteta su apéndice del s.XXI

 Estamos en 1930 y la pintura de nuestro maestro tiene unas formas simplificadas que Arteta utiliza en sus obras y que están enlazadas con las volumetrías del genial escultor Pablo Gargallo, con las síntesis poscezanianas de Vázquez Díaz y con el cubismo curvilíneo de Picasso.

El tema se vuelve anecdótico y la representación es más intelectual que plasmación de la realidad exterior, aunque sin llegar al extremo de la experimentación cubista.

Con esta obra titulada Bañistas consigue este año el Premio Nacional de Pintura.

Hoy se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid


Anteriormente a este bello cuadro había ensayado su creación mediante otros cuadros como estas Muchachas Bañistas ,hoy en la colección del Banco de Santander 



ó este trabajo de cera sobre papel con el mismo titulo de Bañistas.y algún otro que os mostre en la entrada anterior.
Este año pinta además esta preciosa obra en la que se encuentran todos los matices de que hablábamos  antes ,Idilio en el puerto


de maravillosos detalles


En el museo Nacional Reina Sofía de Madrid ,también podemos admirar esta otra obra suya de este año titulada Náufragos

 
Realiza así mismo esta bella composición Regatas de traineras en San Sebastián




Con la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 y consolidada su trayectoria, Arteta recibirá importantes premios de las instituciones artísticas oficiales, y será nombrado profesor de la Escuela Superior de Pintura de Madrid y recuperará su puesto de director del Museo de Arte Moderno de Bilbao.

Mientras realiza entre este año y 1932 cuadros como este Acordeonista

y además  una serie de caseras  en sus quehaceres diarios , entre las que se encuentran cuadros como estos 

Baserritarra con burro


De Chachara



En 1932 estas Lavanderas

 
y estos otros dos cuadros del mismo estilo 

Pescadores


Txo y la sardinera


En los años siguientes hasta el comienzo de la Guerra civil  entre 1933 y 1936 pinta cuadros como estos que continúan el estilo anteriormente descrito 

Layadores (campesinos) vascos


Arrantzales (Tres generaciones)


Romería vasca



Pinta este cuadro La Huelga del que no he podido obtener mejor fotografia


Y esta Mujer Embarazada un poco a contraestilo


El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño.
 El primer día del mes de diciembre de 1936 salió hacia Valencia en compañía de Gutiérrez Solana, entre otros.
 En esa ciudad realizó un cartel de colaboración con el gobierno de Euzkadi. De Valencia se trasladó a Barcelona, primero, para pasar luego definitivamente a Francia.
 Allí realizó un periplo por varias ciudades (Biarritz, Burdeos), tratando de librarse de los habituales y terribles campos de refugiados franceses.
En Biarritz realizó una serie de obras de temática bélica. Obras pictóricas por las que será considerado como uno de los mejores intérpretes de la desolación y la destrucción causadas por la Guerra Civil Española, como las pinturas del llamado Tríptico de la guerra (1937-1938)


compuesto por estas tres maravillosas obras  

El frente 


El éxodo


y La retaguardia, 



 Un gran y triste poema de nuestra cruel Guerra Civil, al igual que este otro precioso y triste cuadro pintado por entonces ,La evacuación de un Pueblo


Las formas están ya dentro del cubismo sintético.

En 1938 también pinta este precioso Aurresku


y esta Romería vasca con ikurriña realizada  para el comedor de París del matrimonio Faure-Gallastegui  ,  hoy en la sede del Parlamento Vasco




En 1939 dada la situación personal de los dos hijos del maestro ,de los que temió por la vida  , ya que ambos lucharon en el frente republicano. 
Su hijastro Andrés, que estaba haciendo el servicio militar en el norte de África el 18 de julio, fue obligado a pasar a la península con el ejército insurrecto, pero una vez en Málaga huyó para integrarse en las tropas leales a la República. Es decir, un desertor a ojos de los nacionales. 
 El otro hijo, Aurelio, trabajó como intermediario en comunicaciones para el Servicio de Inteligencia Militar. O sea, un espía. Un traidor y un espía. 
Evidentemente, Arteta no podía regresar con ellos a Bilbao o a Madrid sin que sus vidas corrieran grave riesgo. Acabada la guerra los hijos pasaron a Francia, donde su padre vivía refugiado desde marzo de 1938 con el amparo del Gobierno Vasco, tras haber vivido en Valencia con la protección del Gobierno de la República.
 Carentes de documentación, si no querían ser detenidos por la policía del gobierno de Vichy con el riesgo de entrega a este lado de la frontera, a los hijos de Arteta no les quedaba otra opción que escapar lo más lejos posible, por eso decide toda la familia  embarcarse para Mexico, a donde llegan a finales de Mayo de 1939
A su llegada a la capital mexicana, encuentran acomodo en casa de la familia del médico bilbaíno Francisco Belausteguigoitia, representante del Gobierno vasco.
Nada mas llegar con los recuerdos vivos pinta estas hermosas acuarelas 




que nos recuerdan su triptico de la Guerra civil


y el paso por los malditos campos de refugiados franceses

y por último esta otra que recoge el recibimiento mexicano



Arteta vive de hacer retratos, pinta en 1939 a su hijo Aurelio

 
y a Indalecio Prieto, el político socialista de malhadado recuerdo

y a su esposa  Cecile Jacquet y sus hijos, 


así como alguna  obras de tema mexicano como esta



pero todo se va al traste  la mañana del 10 de noviembre de 1940, cuando un desafortunado accidente de choque de tranvías siega la vida del pintor en la ciudad de México cuando se dirigía con su esposa hacia la cercana Coyoacan.

Menos mal que cincuenta años mas tarde ,la vida me permitió ,conocer a una sobrina nieta del gran pintor, que hace poco menos de unos meses nos ha deleitado con una preciosa exposición en Las Rozas.
Me estoy refiriendo a una gran amiga de mi hija Eva,a la que llevo conociendo mas de 30 años, a la guapísima, simpatiquísima y encantadora Iratxe Arteta, toda corazón , a la que su obra no desdice un ápice la hermosura de su alma, no tenéis mas que admirarla en las pocas obras de las que he tenido el placer de subir para vosotros amigos.
Mirad que belleza

El viento



Encuentros 


Pureza


Tinieblas 


Origen


Ilusiones 


Bueno no es hora de alargarme mas ,pero si tenéis algo de tiempo ,y si no lo buscáis ,para acercaros a este enlace para ver la maravillosa y singular obra de esta genial y encantadora artista


 Por cierto actualmente está exponiendo en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones hasta el próximo 30 de enero de 2024

cuadros tan bellos como estos




Os encantaran.

(Un besote princesa).

Vinculado con :


No hay comentarios:

Publicar un comentario