lunes, 15 de enero de 2024

Aurelio Arteta .El mas vasco de los pintores vascos.Periodo 1917-1929.(II)


 En 1917 nuestro pintor realiza este mural ,titulado ,Hacia la romería ,en un chalet de Ondárroa que perteneció al arquitecto y amigo suyo Ricardo Bastida, y como era tan meticuloso con sus obras, eligió los mejores materiales, la arena que tenía que ser de polvo fino, tuvo que ser de mármol de markina, hasta hizo traer agua de Madrid, para que la densidad fuera la misma que la de las pinturas que más tarde realizaría. El chalet fue vendido y derribado posteriormente, pero el mural se encuentra actualmente en el Museo de Artes  Decorativas de Bilbao.



En el mural se representan dos mundos, y los dos unidos: por una parte el mundo rural y por otra el urbano. Los personajes del primero visten de una manera tradicional y popular (mujeres con pañuelo a la cabeza y falda que llega hasta el tobillo y hombres con boina); sin embargo las chicas de la ciudad van vestidas con faldas más cortas, collares ,todas muy muy cercanas a la moda de los años 20.
Este año pinta estos bellos cuadros  ,Por el Campo ,hoy en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ,
junto con este otro 


En el campo


Entre los años 1917 y 1923 Arteta realizó varios paisajes urbanos, en los que la influencia de Lautrec es patente. La inclinación realista del pintor le hizo elegir en numerosas ocasiones barrios obreros de ese Bilbao industrial, o rincones deprimidos como iremos viendo.
En 1917 pinta este bello paisaje La sendeja

 
 En 1918 pinta este singular cuadro El puente de Burceña,



un buen ejemplo de ese realismo social de Arteta que tuvo como escenario la ciudad de Bilbao. También abundan los lienzos en los que Arteta se limitó a reflejar los bellos paisajes de la tierra con campesinos como en este Camino al mercado 



ó este otro Campesinos Vascos


También se gana la vida pintando retratos como este fechado en este año de Doña Berta Jimenez Eguizabal


Y continua realizando bellas maternidades artetianas como esta maravillosa Mirentxu


En 1919 la pintura de Arteta continua su camino entre ser épica, estar melancólica y  siempre silenciosa reflejando el paso de una sociedad agrícola a una industrial, de una sociedad rural a una sociedad urbana, el comienzo de la construcción del Gran Bilbao como espacio urbano señorial y proletario.
Pinta cuadros como estos

Fiesta en Berango 



Pescadores vascos 




Y de nuevo nos hace retornar al Bilbao que crece con cuadros como este Barrio obrero con figuras


y continua ganándose la vida con retratos como este de Eloisa Jimenez Eguizabal



En 1920 continua la obra de nuestro pintor ,que esta a punto ya de alcanzar su cenit, con cuadros como estos:
Idilio en los campos de sports



Niña en la ventana


 y este simpático de Añas en San Vicente



Tras la bonanza económica experimentada por la burguesía bilbaína a caballo de la Primera Guerra Mundial, los accionistas del Banco de Bilbao decidieron establecer en Madrid una nueva sede en la calle de Alcalá nº 16 ,esquina a la calle Sevilla. En 1919 se convocó un concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio, que ganó el arquitecto Ricardo Bastida. Él mismo se hizo cargo del desarrollo de las obras, que comenzaron en 1920, concluyéndose tres años después. Las irregularidades que presentaba el solar obligaron al arquitecto a disponer dos edificios que quedarían unidos por una rotonda cubierta, mientras que la fachada principal se dispuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes, estética que se había convertido en la habitual en la construcción de edificios bancarios. Se eligió a Quintín de Torre para la elaboración de la decoración escultórica y a Higinio de Basterra para la realización de las dos cuadrigas que coronan el edificio.


Y en 1921 nuestro artista recibe la gran alegría de ser  el encargado de realizar los doce murales que coronarían la rotonda de entrada 


Su magna labor que le llevaría todo el trabajo de los años de 1921 y 1922.
Con los siguientes murales :

El trabajo intelectual


El sembrador 


La recolección


Los descargadores del muelle


Las descargadoras del muelle


El astillero


La fundición


El ferrocarril


Pesqueros de arribada


Pescadores en el muelle


La mina


Las artes


Pero al tiempo, en ese año de 1921 se muere su esposa en un hospital antituberculoso de Guadarrama ,dejándole en una tremenda soledad.
También durante 1921 y 1922 pinta algún cuadro suelto como estos muy de personajes y situaciones vascas

Pescadores de arribada


En el puerto


Pinta en 1921 otra de sus obras mas emblemáticas
 ,titulada  Eva Arratiana para la Sociedad Bilbaína



al tiempo que realiza algún que otro retrato como este de la Familia  Madariaga-Astigarraga ,realizado en 1922



En 1923 continua realizando obras de gran calidad ,entre ellas estos dos preciosos cuadros 

Descargadoras de Carbón en la ría


y este otro bellísimo
La despedida de las lanchas



  En 1924 fue nombrado primer director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao. Esta labor no estuvo exenta de polémica ya que el Ayuntamiento de Bilbao censuró a Arteta las adquisiciones realizadas. La dimisión de Arteta en 1927 del pintor de este cargo, provocó una oleada de apoyos de intelectuales de toda España, que acabó por convertirse en una crítica a la política de la dictadura de Primo de Rivera desde el campo del arte.
Ese año pinta cuadros de una gran belleza como este 

Jóvenes en la calle ,que incluye otra tierna y preciosa maternidad


 En 1925 pinta este retrato de SM el rey Alfonso XIII, para el Paraninfo del Instituto de Bilbao


y se le data en ese año este curioso cuadro
Construcción 



En 1926 pinta cuadros muy bellos de fiestas como estos Pelotaris en el Juego de la Pelota, hoy exhibido en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



Al tiempo que realiza cuadros de retratos tan bellos como este de Jose Aristegui Urtaza, muy inspirados en su amigo Vázquez Diaz



En 1927 vuelve a sus paisajes campestres como este bello 

Muchachas en el monte


y continua pintando cuadros como este otro con paisajes urbanos, en los que la influencia de Lautrec es patente.

Calle de la estación en El Arenal


En 1928 pinta este cuadro Las tres gracias que será un anticipo de uno de los cuadros que un par de años mas tarde le daría su merecida recompensa


Y pinta este precioso cuadro  Pescadores en Bermeo que le daría justa fama


Su amigo Ricardo Bastida,  volvió a encargar a Arteta el friso de la capilla del nuevo Seminario Conciliar de Logroño dedicado a La vocación de los apóstoles .


Se trata de un hermoso friso de corte clasicista y simbolista que realizaría entre 1928 y 1929 ,que le daría muchos dolores de cabeza sobre todo con el obispo ,y 



con hermosos detalles como este



En 1929 el pintor vuelve a casarse con Amalia Barredo Ezquerra, quien había sido su modelo en los últimos años. Amalia aportaba un hijo anterior al matrimonio, Andrés, que será adoptado por el pintor. La pareja tendrá un segundo hijo, Aurelio Arteta Barredo.
Este es un dibujo de ella realizado en 1938


Este año pìnta este Mujeres desnudas ,anticipo de su premio del año siguiente


Y realiza este bello retrato ,también muy en la onda semicubista de Vázquez Diaz, titulado Pescadora


 
Con esta obra paramos nuestro recorrido por tan apasionada vida para dejar para una próxima entrada la década final de nuestro admirado pintor.
En ella os estaré esperando amigos.
Cordiales saludos.

Vinculado con :




No hay comentarios:

Publicar un comentario