Continuamos la vida y la obra de tan gran pintor que habíamos dejado en los inicios de 1910,año en el que expuso por tercera vez en la Sociedad de Amigos de las Artes de Pau.
El Circulo de Bellas Artes de Madrid le invita ese año a participar en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de la Independencia en Buenos Aires ,en la que obtuvo una Tercera Medalla y donde presentó cuadros como estos relativos al País Vasco :
Camino de los caseríos
La Ría de Bilbao
El puente del Arenal
En el mes de Junio marchó toda la familia a Ontaneda, donde tanto su mujer como el podían tomar aguas medicinales sanas para el estomago y los bronquios y de paso recorren parte de Cantabria a la que nos retrata en cuadros tan hermosos como estos
Santuario de Nª Sª del Soto, Toranzo Cantabria
Ruinas de la aldea de Queveda (Valle del Toranzo)
Ruinas de la aldea de Queveda (Valle del Toranzo)
Antigua casa noble de Ontaneda ,Valle del Toranzo
Nuevamente por cuestiones climáticas la familia decidió pasar el invierno en Granada este año y parte del siguiente hasta el mes de abril de 1911,sin dejar su casa de Las Arenas (Bilbao) a donde regresarían aunque por poco tiempo.
Allí pinta numerosos y bellos cuadros como estos
Granada y Sierra Nevada
Hasta el mes de Abril de este año de 1911 nuestro pintor y su familia continuaron residiendo en Granada ,donde pinta hermosos cuadros como estos :
Derribos de Granada
La familia vuelve en la primavera al País vasco y nada mas llegar realiza una exposición en Bilbao donde presenta la obra realizada en Granada y continua alli pintado obras como estas
Bahía de San Juan de Luz
En enero de 1912 organizó una exposición monográfica en las Galerias del Fayans Catalá,con cuadros como estos
La catedral de Tudela ,que se puede admirar en el bello Museo de Montserrat
y estos otros ya ambientados en Cataluña
La Diagonal de Barcelona
Expone de nuevo en Buenos Aires en el Salón Witcomb con éxito y en España lo hace En la Exposición anual de Bellas Artes de Madrid, con cuadros como estos:
El paseo de Gracia por la noche
Cogiendo fresas
En 1913 se agrava su cáncer de lengua y se desplaza a Heidelberg a sufrir un tratamiento radiológico de varias semanas que solo le ayudaría unos meses.
Regresa a Barcelona, donde ya perdido la capacidad de hablar pero puede conocer a su quinta hija Pilar nacida durante su estancia en tierras alemanas. El 29 de octubre de 1913 muere en Barcelona a causa de esta enfermedad.
Continuó pintando hasta el final de sus días cuadros como estos que carecen de datación
Ginebra ,hoy propiedad de la Fundación Cristina Masaveu
y organizando exposiciones ,una monográfica en las Galerias J.Dalmau de Barcelona aquel mismo año y presentado otra en la XI Exposición de Arte Moderno de Bilbao .
Cierro su obra con este bello retrato de un Clérigo que le dedico a su amigo Miguel de Unamuno
Al año siguiente de su muerte El Salón de La Libre Esthétique de Bruselas estuvo dedicado a su memoria.
Regoyos, de tibia formación académica, representa el vínculo más directo del arte español con los núcleos generadores de la modernidad artística mundial de la época.
Pese a ser estéticamente un independiente, su pintura suele relacionarse, en su etapa más creativa, con el puntillismo y su máxima expresión el divisionismo.
Su frescura casi ingenua, primaba la intensidad por encima de la habilidad, hacen de Regoyos el anti Sorolla y un ejemplo venerado por las jóvenes generaciones de pintores, especialmente de los núcleos catalán (Isidre Nonell, Ramón Pichot, Mariano Pidelaserra, Pablo Picasso) y vasco, en la formación del personal expresionismo de los cuales sin duda influyó fuertemente la obra y la actitud de Regoyos.
Bueno amigos ha sido un placer ,ya veremos con quien me atrevo en las próximas entradas.
Hasta entonces cordiales saludos
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario