Continuamos en 1886 la vida y la obra de nuestro pintor ,recordando que en este año comienza su serie de pinturas de La España Negra que alterna con otros temas ,pues no fue un periodo exclusivo en su trayectoria como muchos exponen.
Pinta cuadros como estos correspondientes a esa serie:
La fe te salve ,expuesto hoy en el Museo de BBAA de Córdoba
La noche de los difuntos cuadro que representa el cementerio de Polloe de San Sebastián al anochecer, donde las mujeres cuidan las tumbas y oran por los seres queridos.
Mujer ante la tumba
Visita de pésame
y este Por los muertos
Amanecer en Lerma
Todos ellos obras de extraordinaria calidad pictórica que muestran su aptitud para pintar estos temas con su carga filosófica que van a conformar su obra simbolista, pues en la España de aquellos días el imaginario nacional recogido por la literatura y la pintura se dividía entre la visión luminosa de Sorolla de playas y sol y la negra, que describía lo más atávico de las costumbres españolas, muchas de ellas ligadas a la muerte.
Estamos a dos pasos de la crisis vital España que casi la destruye en 1898 con la perdida de lo que quedaba de la otra parte de España allende los mares, Cuba y Puerto Rico.
Expone,este año , parte de su obra en el III Salón de Los XX y como decía antes pinta igualmente bellos paisajes llenos de luz y color como estos plenamente impresionistas
Camino a la plaza de toros en San Sebastian
Puente de Tolosa
El Monte la Rhun
Corpus en Fuenterrabía
Campesinos vascos trabajando
Nocturno nevado en Haarlem (Holanda)
Tormenta ventosa en los Pirineos
y esta bella acuarela Una marina en el País vasco
Al año siguiente ,1887, expone de nuevo en el IV Salón de Los XX, y viajó a París donde se reunió con dos pintores simbolistas, el francés Odilon Redón y el belga Felicien Rops.Su pintura sigue siendo impresionista y empieza a hacer sus primeros pinitos con el puntillismo en cuadros como estos datados este año
Atardecer en Castilla
En 1888 expone en el V Salón de Los XX grupo del que convendría diésemos una pequeña pincelada. Era un grupo, formado por veinte miembros (once fundadores y nueve invitados), que se hacían llamar veintistas, estaba conformado por artistas como James Ensor, Theo van Rysselberghe o Fernand Khnopff. Esta organización tenía como objetivo promover una exposición anual, en las que cada artista presentaría seis obras, que al no existir jurado, niega o suprime la competición entre ellos. Todo esto sería, finalmente, acogido por un catálogo, así como un simultáneo ciclo de conferencias y conciertos. Entre los invitados a estas exposiciones figuran nombres inscritos en lo más alto del desarrollo impresionista, como Paul Gauguin, Camille Pissarro o Toulouse-Lautrec. En el año pinta cuadros como estos
Retrato de la Señora de Aranaz ,hoy en una coleccion privada
Otoño vasco en una alqueria
Fiesta vasca (Baile en El Antiguo, San Sebastián)
Orando a la Virgen,de su España negra
Dos damas en la playa de San Sebastian
Nuestro pintor realiza muy a menudo numerosos dibujos al carboncillo como este precioso titulado La niña ciega
O este otro de su amigo Albeniz al piano
Este año recibe la visita en su casa de Irún de su amigo Emil Verhaeren al que le acaba de fallecer el padre y ambos deciden hacer un viaje por España entre junio y julio del que obtuvieron vivencias y notas artísticas que once años mas tarde les permitiría escribir el libro que publicarían en 1900,titulado España Negra.
Al año siguiente ambos amigos realizarían un nuevo viaje por Francia e Italia.
Este año de 1889 participa en el VI Salón de Los XX con cuadros como estos
Camino de Fuenterrabía
Escena en el café Imperial de Madrid
y de nuevo su amigo Theo van Rysselberghe le pinta así tocando la guitarra al oleo
Este año se traslada a vivir a San Sebastián desde Irún donde fija su residencia permanente.
Al año siguiente ,1890,expuso en el VII Salón de Los XX y por primera vez participa en la de la Sociedad de Artistas Independientes de Paris así como en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con cuadros como estos
Costa vasca ,hoy expuesto en el Museo Nacional Reina Sofia
El rio Urumea de San Sebastián
Este bello dibujo con pastel ,Cervecería de Munich esta datado en este año
En 1891 fue la primera y única vez que no presentó obra en el Salón anual de Los XX y es el año en que se incrementa muchísimo la relación con el mundo del arte y los pintores vascos estableciendo grandes vínculos con Zuloaga, Arteta, Echevarria ó Durrio de Madrón, pues se esta produciendo un alejamiento de los viajes internacionales y su mundillo
Pinta cuadros como estos Hórreo de Asturias ,hoy en la colección del Museo Nacional del Prado, donde empezamos a notar sus intenciones puntillistas
Las hijas de María ,un precioso pastel sobre papel
Mirando la procesión, una bella acuarela sobre papel
Obras estas dos últimas de su serie de La España negra
Danza lenta en Asturias
En este año se data este bello dibujo titulado En el mercado de Asturias
En 1892 vuelve a exponer en el IX Salón de Los XX y viaja a Paris donde se encuentra con Paul Signac y tras otro encuentro con el artista francés en Burdeos inicia de forma definitiva su ingreso en el puntillismo.
Entrevista a Emile Zola en su casa de San Sebastián en la que a nuestro pintor le acompaña su amigo Rodrigo Soriano que luego sería su biógrafo.
Y pinta cuadros y realiza dibujos como estos:
Plaza de Bilbao
Retrato de Dolores Otaño ,hoy en la colección del Museo Nacional del Prado
Entre bastidores en el Teatro Real, un pastel sobre papel
Este bello dibujo a plumilla titulado Mujeres gallegasrecuerdo de su viaje este año a Galicia y Portugal
La calle de Alcalá de Madrid
Dibujo de una Escórpora que se puede ver en la Colección Abelló
Pueblo de la costa cántabra
En 1893 expuso en el X Salón de Los XX por última vez ,ya que sus componentes ,conseguido su objetivo de darse a conocer en el mundo del arte ,y ser admitidos por el, decidieron disolverse.
Pinta ya cuadros totalmente puntillistas como estos
Playa del Mediterraneo
Las redes ,única obra que nuestro pintor expuso en la Sociedad de Artistas independientes de Paris este año
Playa de Ondarreta ó La infancia de un rey
La escollera ,que hoy se muestra en el bello Museo de Montserrat
y este precioso juego de luces titulado Luz electrica
Nos despedimos con este precioso Crepúsculo en Algorta
También en este año se data esta bella acuarela titulada, Albaida (Valencia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario