miércoles, 17 de mayo de 2023

Benjamín Palencia .El pintor manchego de la Escuela de Vallecas.Periodo 1928-1945.(II)

 Nuestro pintor regresa definitivamente a Madrid en 1928. Con motivo de la clausura de la exposición que le dedica el Palacio de Bibliotecas y Museos de esta ciudad, José Bergamín pronuncia la conferencia titulada Cruz y raya de la pintura. 

Pinta cuadros como este Arlequines 

pero ya su pintura esta buscando otros horizontes que ha visto en Paris.

Juan de la Encina publica un extenso artículo en el diario madrileño La Voz, asimismo a propósito de la pintura de Palencia, quien se relaciona también ahora sobre todo con los poetas, tanto con los que ya frecuentaba previamente, como Lorca o Alberti, como con otros a los que conoce en ese momento: Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén o Pedro Salinas, así como con intelectuales como Miguel Sánchez Mazas.

Pinta este Bodegón hoy mostrado en el Museo Reina Sofia de Madrid

y esta obra Nocturno que pinta en 1929 y que hoy se encuentra en la Colección del Banco de España

Realiza un viaje a Italia en 1930, quedando profundamente impresionado por la obra de Giotto, Miguel Angel y Piero della Francesca pero continua siendo atraído por el surrealismo y su pintura realizando obras como estas 

Cabeza con Luna

 Composición

Villar del Pedroso

Figuras y paisaje

En la colección del Banco de España podemos ver esta acuarela sin titulo realizada este año

Vallecas se titula esta composición que podéis ver en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid

 

Este bello cuadro titulado también Villar de Pedroso lo realiza este año y hoy se exhibe en el Thyssen de Málaga


Durante estos años viaja igualmente a Inglaterra, Alemania y los Estados Unidos. En Berlín expone en la galería Flechstein, y en Nueva York, en la Harriman Gallery. 

Pinta cuadros como estos en 1931 

Montes de la Cala

Los iluminados

Tierras Silúricas. Las perdices, que se exhibe en el Museo Reina Sofia de Madrid


La editorial Plutarco, en su colección Los Nuevos Artistas Españoles, edita un libro sobre la obra de Palencia en 1932, con texto del propio pintor.

Quien este año realiza obras como estas

Cuatro figuras

De principio a fin , cuadro que se encontraba en la colección de la Caja de Burgos


Dos figuras surrealistas

Figuras jugando con fuego


Retrato de Alberto , hoy expuesto en el museo de Albacete

Figuras

Arlequines

Pájaros sobre fondo de arena

Estos dos últimos cuadros se exhiben el el Museo Reina Sofía de Madrid.

Campos castellanos


En 1932 comenzó a colaborar en La Barraca de Federico García Lorca,

realizando la escenografía y los figurines para su montaje de "La vida es sueño", de Calderón, incluso realiza el logo de la propia compañía


En 1933 su exposición en la galería parisina de Pierre Loeb despertó la admiración de Braque y Picasso y, al parecer, le dio la ocasión de conocer a la flor y nata del surrealismo francés: André Breton, Louis Aragon y Benjamin Péret. Braque quiso comprarle un cuadro que finalmente le regalo nuestro artista.
Este año pinta cuadros como estos 

Composición ,exhibida en el Museo Reina Sofia de Madrid


Figuras


Otra composición con figuras del Museo Reina Sofia de Madrid


Toros también propiedad del Museo Reina Sofía


Figura surrealista 


 y estos Molinos de Castilla hoy exhibido también en el Museo Reina Sofia de Madrid



En 1933 colaboró con el Grupo de Arte Constructivo reunido por el uruguayo Joaquín Torres García, y participó en la exposición que organizaron en el Ateneo de Madrid ese mismo año.
En 1934 pinta cuadros como estos

Señoras charlando


Personaje


Volatineros


Dos figuras en azul, exhibido en el Museo del Patio Herreriano de Valladolid



Al tiempo, este año de 1934  publica en la revista Cruz y Raya su ensayo “Giotto, raíz viva de la pintura” .
En 1935 esta datado este bello Bodegón de flores


Durante la Guerra Civil permanecerá en Madrid, donde, en el incendio provocado por un bombardeo, se destruyen algunos de sus dibujos y cuadros
.
De esa época solo conocemos datados estas obras
 Mujer con Violín de 1936 


Mujeres datado en 1939


Finalizada la Guerra nuestro artista también abandona el surrealismo y vuelve a la pintura figurativa pintando cuadros como estos entre 1940 y 1942

Retrato de niña


Retrato de Ignacio Entrecanales


Bodegón de pescados


Tras la contienda, reunió durante tres años a algunos antiguos seguidores y un puñado de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Álvaro Delgado Ramos, Carlos Pascual de Lara, Gregorio del Olmo, Enrique Núñez Castelo y Francisco San José, entre otros, en lo que el propio Palencia bautizó como El Convivio y que luego fue conocido como la segunda Escuela de Vallecas, embrión de la Escuela de Madridmientras su obra seguía estos otros derroteros.
En 1943 se datan estos cuadros
Cesta de frutos en el Campo cuadro que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofía de Madrid


La Virgen del Páramo de Vallecas


Haciendo quesos



Este año realiza una serie de acuarelas pintando a Niños de Vallecas como estas seis que vemos a continuación









Este año de 1943 consigue la primera medalla en la Exposición Nacional de BBAA de Madrid con este bellísimo cuadro titulado Toledo


En 1944 se pinta este autorretrato

 
y a su mecenas y amigo Rafael López Egóñez a la manera de Solana
 


Por último en 1945 realiza este dibujo de un niño y una niña


 y esta acuarela  con Tres jóvenes



En carta pública renunció a la Medalla de Honor de la Exposición Nacional de BBAA de Madrid para facilitar su concesión a José Gutiérrez Solana fallecido unos días antes de la votación.

Con ello cerramos este ciclo vital y en la próxima entrada ya veremos su deriva pictórica hacia el fauvismo y el paisaje.
Hasta entonces amigos.
Cordiales saludos.

Vinculado con :




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario