lunes, 15 de mayo de 2023

Benjamín Palencia.El pintor manchego de la Escuela de Vallecas.Periodo 1914-1927.(I)

 Nuestro pintor de hoy nació en un pueblecito de Albacete , Barrax un 7 de julio de 1894  en el seno de una humilde familia, y fue el noveno de once hermanos. Su padre era zapatero.

 Vivió en el pueblo hasta que aproximadamente en 1909, con 15 años, se trasladó a Madrid acompañando a sus padres.

Así se autorretrataría 4 años mas tarde en este cuadro hoy en el Museo de Albacete.


Una de sus primeras obras es esta acuarela titulada Barrax pintada en 1914



En Madrid asiste a las clases de Elías Tormo, realizando durante algunos años copias en el Museo del Prado, especialmente de obras de Velázquez y El Greco, como esta Trinidad del maestro toledano que se encuentra en la iglesia parroquial de Barrax su pueblo pintada en 1915.


Ese año pinta este homenaje a Larra



En la capital tuvo acceso a las publicaciones de la biblioteca de Rafael López Egóñez, un hombre de amplia formación, que iba a contribuir notablemente al aprendizaje artístico del futuro pintor y a quien luego retrataría varias veces nuestro pintor ,así lo haría en los años treinta a la manera según decía de Solana


 
Palencia pudo así conocer, gracias a diversas revistas internacionales, las últimas realizaciones de los artistas de la vanguardia europea. 
Al tiempo, comienza a pintar sus primeros óleos y a viajar por España.
En 1916 se datan este precioso Retrato de niña con trenzas

 
y este bello Bodegón

 
En los años siguientes de 1917 y 1918 se datan estos retratos que se encuentran en el Museo Reina Sofia de Madrid
Un hombre
Solana

También en 1918 realiza este Retrato de un muchacho


 En el año siguiente 1919,se datan este bello autorretrato que mostrábamos al principio

 
Esta preciosa obra titulada el Grabador


Uno de los pocos desnudos que pintó ,este de Una Niña desnuda recostada datado en este año 


Y este bonito cuadro con La Estación del Norte madrileña



En 1920 conoce al poeta Juan Ramón Jiménez, que se había interesado por sus obras, a través del cual entra en contacto con otros escritores y artistas españoles del momento como luego veremos.
Pinta cuadros como este ,precioso, El librero durante los años 1920,1921 y 1922


 y este otro maravilloso ,la Celestina, 
que se exhibe en el Museo de Albacete


lugar donde también se exhibe este precioso cuadro Toreros


También en ese museo se exhibe este primer retrato que Benjamín hizo de su tutor y mecenas Rafael López Egoñez, luego de haber sido restaurado

 
al igual que este bellísimo Retrato de dama con libro 


Precioso este anticipo de Bodegón  ligeramente cubista


y este bello Autorretrato que podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid



De por estos años son este magnífico Retrato de Señora


y este otro retrato de Margarita Jarillo


En 1923, la editorial Índice publica el libro Niños, con texto del propio Juan Ramón Jiménez e ilustraciones de Palencia. 

En esos años 1923 y 1924 conoce asimismo a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca, como también a un nutrido grupo de pintores y escultores, entre los que figuran Salvador Dalí, Pancho Cossío, Francisco Bores, Alberto Sánchez y José María de Ucelay y continua pintando cuadros como estos

El pelotari


Retrato de Carmen ,prima del artista


 Bodegón



Paisaje de Navacepedilla de Corneja ,también exhibido en el Museo Reina Sofia de Madrid


Bodegón de la ventana ó Vista de Granada


Estos dos bodegones que vemos a continuación se muestran así mismo en el Museo Reina Sofia de Madrid

























Junto con los anteriormente citados pintores Bores y Dalí acude a la Academia Libre, fundada por el también pintor Julio Moisés, actividad que compatibiliza con la asistencia a algunas de las tertulias madrileñas, especialmente la del Café Nacional, que se ubicaba y todavía se ubica ,con otro nombre ,en la calle Toledo esquina a la calle Imperial,(cuantos recuerdos personales me vienen a la memoria), que también frecuentaban Dalí, García Lorca, Alberti o Buñuel.

Con ocasión de su participación en la Exposición de los Artistas Ibéricos celebrada en Madrid en 1925, su obra recibe elogiosos comentarios de algunos de los más destacados críticos. Este año realiza cuadros como estos que hoy se exhiben en el museo Reina Sofía de Madrid

Pueblo de montaña


Retrato de muchacho


Retrato de joven


Naturaleza muerta


Al igual que este Bodegón


También en este año se data este Bodegón cubista que se nos muestra en el Museo de Albacete


y este hermoso Jarrón con lirios


y esta bella Composición cubista
 

Un año después en 1926 realiza los decorados y figurines para La pájara pinta, de Alberti, con destino al proyecto de puesta en escena de la citada obra, a la que estaba previsto poner música de Oscar Esplá.


Se traslada una temporada a la ciudad de Alicante y, después, a la villa de Altea donde pinta cuadros como estos  


En ese mismo año 1926 inicia su estancia en París que, con algunas escapadas a España, se prolongará hasta 1928 y pinta este bello Florero con rosas 



En la capital francesa comparte durante algún tiempo estudio con Pancho Cossío, reuniéndose allí con algunos de los artistas españoles de la Escuela de París, como Francisco Bores, Manuel Ángeles Ortiz,o Joaquín Peinado .
 Asiste también entonces a las clases de Dibujo con Modelo en la Academia de la Grande Chaumière, y conoce, entre otros, a Picasso, Miró, Braque, Cocteau, Gargallo, Manolo Hugué, Tériade y Zervos
Y realiza cuadros como estos dos Bodegones que ahora os muestro


Realiza este Paisaje que se muestra en el Museo Reina Sofia de Madrid


al igual que este Retrato de Rafael Alberti


Precioso es este retrato de un campesino



En 1927 participa con algunos de sus dibujos en el Homenaje a Góngora, serie de actos promovidos por varios intelectuales y artistas con el objetivo de celebrar el tercer centenario de la muerte del poeta cordobés, y que constituirían el germen de la emblemática Generación del 27. 
En esa fecha, y en el transcurso de sus escapadas desde París a Madrid, datan algunos de sus biógrafos sus salidas a Vallecas junto con el escultor Alberto Sánchez, aunque lo más probable es que dicha experiencia tuviera realmente lugar algunos años después. En el que bautizan como Cerro Testigo, realizan ambos artistas el llamado Monumento a los plásticos vivos.
 Más adelante, participando asimismo de esta experiencia estética conocida como Escuela de Vallecas,se sumarán Alberti, Maruja Mallo y Caneja, entre otros, que prolongarán sus excursiones incluso hasta la provincia de Toledo.
Este año realiza este Desnudo que se exhibe en el Museo Reina Sofía de Madrid


al igual que esta bella Perdiz


Paisaje playero de San Sebastian


Bodegón de taza y azucarero


Bodegón de lechera


y  este Bodegón de frutas mas cubista


y vuelve a pintar a Altea con el Peñon de Ifach al fondo


Pueblo mediterráneo (Altea)


Bueno el regreso a Madrid lo veremos en la próxima entrada amigos que ya nos llevara hasta el inicio de nuestra malhadada Guerra Civil.
Hasta entonces amigos ,cordiales saludos.


Vinculado con :




No hay comentarios:

Publicar un comentario