Vamos a continuar ,en esta la segunda entrada que dedicamos a la vida y la obra de Daniel Vázquez Diaz, con las andanzas de nuestro artista por el París de las musas.
En 1912 Daniel realiza este autorretrato, donde se nos muestra muy joven
y pinta uno de sus cuadros mas famosos La muerte del torero, propiedad hoy del Museo Reina Sofia de Madrid aunque se exhibe como cuadro en depósito en el Museo de Huelva
Aquí vemos algunos como estos de
y este de Rubén Darío que realiza cuando este marcha de Paris este año tras un brillante homenaje
A finales de año realiza un nuevo Autorretrato
En 1913 continua colaborando con muchas revistas e ilustra también numerosos cuentos y el escultor francés Bourdelle ,de quien veíamos un cuadro pintado por Daniel en la entrada anterior, le llama para ayudar en la elaboración de unos frescos en el Teatro de los Champs Elyseés donde aprendería la técnica que luego usaría en el futuro.
Realiza una exposición junto a otros artista parisinos en la Grafton Gallery de Londres.
Pinta numerosas cabezas de personajes que hoy se guardan en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid como estas
La rejana, personaje que no se quien fue, pero que me gustaría saberlo, creo que fue una actriz
Realiza poco antes de estallar la I Guerra Mundial una exposición individual de sus obras en la galería Boutet de Monvel y pinta cuadros como estos
Despidiéndose desde la barca
y este curioso retrato de Rubén Darío vestido de monje
Durante la contienda mundial en 1915 y años siguientes la actividad artística de Paris se encuentra casi suspendida.
Daniel permanece en la ciudad y visita los frentes de Reims ,Verdún y Arrás donde realiza una serie de aguafuertes y litografías bajo el titulo de Ciudades mártires como estos
Arrás
Envía varios cuadros ,entre ellos La muerte del torero (Dolor) que veíamos al principio ,a la Exposición Nacional de BBAA de Madrid donde merecería una Medalla de Tercera Clase, además también presentaría esta bella Mujer Vasca
Pinta así, en cuadro que nos recuerda alguna obra picassiana, a su único hijo Rafaelito con gorro verde primero solo
propiedad hoy del Museo Reina Sofia de Madrid al igual que lo son estos otros dos dibujos ,datados en 1916 ,que corresponden este primero a Sorolla
y este segundo a su amigo el premio Nóbel, Juan Ramón Jiménez
y sobre todo logra un gran éxito al vender directamente al Estado francés este precioso cuadro Las dos españolas que hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de París
Alameda de Fuenterrabía a la tarde, perteneciente a la colección Abanca
Y que presentaría incluyendo este simpático Retrato de una mujer en la Exposición que por primera vez realizaría en Madrid en el Salón Lacoste hoy desaparecido.
En Octubre de este año abre su estudio nuevo de Madrid en el 119 de la calle Lagasca donde sería vecino de Manuel de Falla.
https://solazandome.blogspot.com/2023/03/daniel-vazquez-diaz-el-neocubismo_12.html
También este año pinta este magnífico retrato que titula Un francés
y sobre todo logra un gran éxito al vender directamente al Estado francés este precioso cuadro Las dos españolas que hoy se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de París
Y ya en 1918 decide abandonar Paris poco antes del final de la Guerra y regresar definitivamente a Madrid pero antes pasa unos meses de descanso en el País Vasco donde pinta numerosísimos paisajes con el mismo estilo cubista.
Aquí tenéis unos ejemplos
El convento de Fuenterrabía
Puesta de sol en rosa
Barcos en la ría
Su nueva etapa madrileña la conoceremos en la próxima entrada que publicaré pronto.
Hasta entonces amigos cordiales saludos.
Vinculado con:
https://solazandome.blogspot.com/2023/03/daniel-vazquez-diaz-el-neocubismo_4.html
https://solazandome.blogspot.com/2023/03/daniel-vazquez-diazel-neocubismo.html
https://solazandome.blogspot.com/2023/03/daniel-vazquez-diazel-neocubismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario