Vamos a continuar con la vida y la obra de nuestro artista en el periodo que cubre los años de 1930,1931 y 1932.
Durante los años anteriores ,ya desde 1927-1928 tenia en la cabeza la realización de unos frescos alegóricos al Descubrimiento de América y para ello se había desplazado a los lugares colombinos por esas fechas ,llegando a pintar algunos paisajes que vimos en la anterior entrada, como la Iglesia de San Jorge de Palos o el Monasterio de Santa Clara de Moguer.
No tuvo éxito con los ayuntamientos de ambas localidades, que no ayudaron en la parte económica y no fue hasta el 12 de octubre del 1929 cuando comenzó los trabajos preparatorios en el monasterio, por empeño personal del Rey Alfonso XIII y del entonces jefe de gobierno el General Primo de Rivera.En 1930 instalado entre una casa de peones y una celda del monasterio, durante los trabajos y ayudado por su hijo Rafael, luego de hacer numerosos estudios de las figuras de Colon
Lateral
Por detrás
De la marinería
Realizó los frescos alrededor de las paredes de un pequeño patio en un color pastel.
Aquí vemos tres de las cuatro paredes con las pinturas
que se prolongan y discurren también en la cuarta pared cuando Colon sueña con el mar infinito y misterioso
Todo gira entorno a la llegada de Colon a Palos y su relación con fray Juan Perez y sus conversaciones con los monjes para convencerlos de las posibilidades del proyecto
La recluta de la expedición de los marineros de Palos y de Moguer
con preciosos detalles
que se prolongan y discurren también en la cuarta pared cuando Colon sueña con el mar infinito y misterioso
Todo gira entorno a la llegada de Colon a Palos y su relación con fray Juan Perez y sus conversaciones con los monjes para convencerlos de las posibilidades del proyecto
La recluta de la expedición de los marineros de Palos y de Moguer
con preciosos detalles
y la partida del Puerto de Palos de las tres carabelas del Descubrimiento
Es muy interesante el paralelismo de esta obra con el cercano Monumento a Colón, realizado en 1929 por Gertrude Vanderbilt Whitney al abordar ambos la misma temática a través de una interpretación personal del cubismo. Es casi seguro que la escultora colaboró económicamente con la obra de La Rábida de Vázquez Diaz.
Tras esta obra hay mucha política ,primero porque cuando se finalizó la obra en Octubre de 1930 el país estaba sumido en un montón de huelgas generales que seis meses mas tarde acabarían con la Monarquía e instaurarían la II Republica y nadie acudió a su inauguración incluso no se si la hubo.
Posteriormente el franquismo trataría de utilizar esta obra como una referencia para el nacimiento de una pretendida nueva estética nacional.
En los descansos de su obra onubense nuestro artista realiza bellos retratos como este que se encuentra en la Colección del Banco de España de d.Manuel Figueres
Es muy interesante el paralelismo de esta obra con el cercano Monumento a Colón, realizado en 1929 por Gertrude Vanderbilt Whitney al abordar ambos la misma temática a través de una interpretación personal del cubismo. Es casi seguro que la escultora colaboró económicamente con la obra de La Rábida de Vázquez Diaz.
Tras esta obra hay mucha política ,primero porque cuando se finalizó la obra en Octubre de 1930 el país estaba sumido en un montón de huelgas generales que seis meses mas tarde acabarían con la Monarquía e instaurarían la II Republica y nadie acudió a su inauguración incluso no se si la hubo.
Posteriormente el franquismo trataría de utilizar esta obra como una referencia para el nacimiento de una pretendida nueva estética nacional.
En los descansos de su obra onubense nuestro artista realiza bellos retratos como este que se encuentra en la Colección del Banco de España de d.Manuel Figueres
Y este bello bodegón Alegría de lo popular en Castilla
Este año envía dos cuadros que ya conocemos ,los hermanos Baroja y el del rey Alfonso XI ,a la Exposición internacional de Pintura del Instituto Carnegie.
En 1931 retrata así a su majestad el Rey Alfonso XIII en uno de sus últimos retratos oficiales como gran Maestre de las Órdenes Militares Españolas
En la colección del Ministerio de Hacienda veremos este retrato pintado por el maestro del socialista Indalecio Prieto como ministro de Hacienda ,luego uno de los promotores de la Revolución de 1934 y alguno de los miembros de su escolta, La motorizada, fueron los asesinos de Calvo Sotelo
Monjes Blancos ,que enviara a la exposición Internacional de Pintura del Instituto Carnegie de este año
También realiza este diseño para una obra de teatro de los hermanos Baroja que hoy guarda la Fundación Mapfre
También realizó los decorados para la representación de Historia de un soldado de Stravinsky en la residencia de estudiantes de Madrid donde colaborarían Garcia Lorca , Halffter, Rivas Cherif ,Jose Caballero....
En 1932 pinta esta Alegoría de las Bellas Artes hoy también propiedad de la Fundación Mapfre
y este bodegón ,
Las armaduras
Realiza este retrato de Manuel Azaña
Con esto finalizamos esta entrada, nos veremos en la próxima amigos.
Hasta entonces .
Cordiales saludos
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario