martes, 8 de febrero de 2022

Ignacio Pinazo Camarlench.El impresionismo español.Periodo 1885-1889 (III)

Así se autorretrato nuestro pintor en 1889 cuando tenia solo 40 años y realmente parecía una persona de mas de 70 años ,en este cuadro que hoy conservamos en el Museo de BBAA de Valencia

Habíamos dejado su obra en 1885,pero en su vida privada, una vez regresado a España ,en 1884, empezó a dedicarse a la docencia al ser nombrado profesor de Colorido en la Escuela de BBAA de San Carlos de Valencia y luego Presidente de la Sección de BBAA del Ateneo de la ciudad del Turia.

En 1885 una epidemia de cólera se abate sobre la ciudad y tras la muerte de algún familiar cercano acepta la hospitalidad que el amigo, banquero y mecenas, del pintor José Jaumandreu ,a quien vemos aquí pintado en este cuadro de esas fechas


y a su esposa Maria Gutierrez de Jaumandreu


le ofrecen en su Villa María que poseían en la cercana Godella.

Así dió comienzo un periodo muy especial en su producción artística que consolidó su pintura a su vez apoyada por la incipiente burguesía valenciana que apoyaba el arte.

Pinta retratos como este de D.Manuel Comas

Tanto le gusto que años mas tarde en 1895 se compraría en la villa una casa para pasar el verano familiar que terminaría convirtiéndose en su residencia habitual y mucho mas tarde en su Casa Museo que hoy podemos ver.

Ello le llevo a apreciar este entorno de tranquilidad familiar y personal donde pinta así a su esposa Teresa con una sombrilla


y le lleva a desvincularse de los ambientes y tertulias artísticas e intelectuales de la época ,siendo muy criticado por ello  y  la razón probablemente de que careciera en el futuro del prestigio internacional ,que tendrían otros pintores como Sorolla.

Continua pintando su mundo infantil con cuadros tan bellos como estos

Pepito constipado 

 

o este otro de Pepito pintando

Preciosa es esta Manola con mantilla blanca que hoy podemos ver en el Museo Nacional del Prado


Pinta estos preciosos paisajes con total libertad en la pincelada y la terminación de la misma

Paisaje con Masía


Paisaje con puente



y el mas impresionista de todos ,casi fauvista ,Procesión del Corpus



Pero tampoco olvida lo gran retratista que era con estos cuadro-retratos del escritor y activista de la Renaixença valenciana Constanti Llombart




En 1886 y 1887 pinta de nuevo muchos cuadros con la temática de niños como todos estos 

Retrato de un niño

Una niña ó un pequeño Cupido


Así pinta a sus hijos Jose e Ignacio

Este es Ignacito en un tondo entre nubes

Retrato de un niño

Retrato de una niña que hoy podemos admirar en el Museo Nacional del Prado

Estos años pinta estos bellos paisajes

Paisaje con masía

Paisaje abocetado

La Playa de la Malvarrosa


Colabora en la decoración del Palacio Peñalba de Valencia pintando estas ninfas y amorcillos, que vemos en el boceto ,para el techo del comedor del mismo que entonces era propiedad de don Enrique Martinez
Ese año pinta igualmente esta bella Labradora


y como es un magnífico retratista, pintó este bellísimo retrato de Una señora ,cuyo traje es un prodigio de detalles 

En 1888 pintaría estos otros retratos:
Retrato de señora

 
y este otro ,realmente magnífico del arquitecto y también pintor valenciano Carmelo Lacal



En su mundo infantil pinta estos dos preciosos cuadros ,Retrato de una niña


Y este maravilloso Fauno que se exhibe hoy ewn el Museo Nacional del Prado


Este año también realiza estos dos bonitos paisajes muy en su estilo 
Procesión del Corpus en Godella


El molino


Y también realiza estos tres Desnudos de Mujer 
 
























Bellísimo este Desnudo con espejo 


y al igual que esta representación de Baco


En 1889 j
unto a Emilio Sala recibe la propuesta de decorar para la familia Pampló la cervecería del Café del León de Oro y pinta cuatro bellos cuadros de proporciones  grandes y apaisadas para ello ,la primera este bellísimo mural de Tarde de Carnaval en la Alameda


Al que es preciso mirar por partes para ver toda su belleza, es un clarísimo antecedente del iluminismo de Sorolla.
Las Bellas asustadas por la máscara


Las máscaras

 El mural causo mucha controversia en Valencia por parecer muy atrevido.
También realizó  este otro ,precioso, de Bella herida por Cupido que podemos ver hoy  en el Museo de la Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia ,lugar donde personalmente descubrí a este magnífico pintor


Mirad que hermoso detalle 


Algo análogo le pasa a este otro enorme mural que pintó junto a Emilio Sala en el Café del León de Oro y donde retrata a las hijas y al sobrino del propietario sr Pampló


Mirad este detalle 


y el cuarto mural fue este de la Joven del cuento de las cabras o joven griega, hoy también en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia


Pero el continua volviendo una y otra vez a los temas que le son queridos:
El mundo de los niños ,con cuadros tan soberbios como estos dos 
Niña valenciana en el Domingo de Ramos


Retrato de su hijo Ignacito con un soldado



Vuelve a sus paisajes
Carnestolendas


Una calle a la vera del Turia


En la puerta de la iglesia


  La plaza de la Virgen 



y a sus retratos ,este año pinta este bello cuadro Viejo desnudo


Su autorretrato que veíamos al principio de la entrada, en el que realmente parece mucho mas viejo de lo que era



 y este otro donde se pinta  mas adecuado a su edad real y que dedicó al ayuntamiento de Godella en cuyos despachos se conserva al día de hoy


Y este otro bello retrato del Conde de Almodóvar


Bueno hora de descansar y degustar todas las bellezas que hemos visto ,en la próxima entrada veremos su obra entre 1890 y 1893.
Allí os estaré esperando amigos.
Un cordial saludo.

Vinculado con :









No hay comentarios:

Publicar un comentario