miércoles, 21 de diciembre de 2022

Fernando Alvarez de Sotomayor.La pintura gallega del s.XX.Periodo de 1921-1939 .(III)

 Hacia 1921 es pintado nuestro gran maestro por su amigo y gran pintor y dibujante, el catalán Ramón Casas ,a quien ya conocemos en este blog, en este precioso retrato que se conserva en el MNAC


En este  mismo año ,nuestro artista , pinta este precioso cuadro Madre Bretona que regalaría al año siguiente al fondo de la Academia,como era obligado, cuando fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid 


En 1922 es nombrado Director general del Museo del Prado a la muerte de gran pintor de paisajes y director hasta entonces del mismo Aureliano Beruete y visita Londres por primera vez ,apasionándose por la pintura que ve de Reynolds, Gainsborough, Lawrence y Constable.
Al tiempo continua realizando su obra artística en esta año y en los siguientes ,cada vez mas especializándose en los retratos como estos :

La marquesa de Encinares niña,


Retrato de dama de perfil


La duquesa de Medinaceli


Realiza este retrato de Daniel López ,que hoy es propiedad del Museo del Prado y se exhibe cedido en el Museo de BBAA de La Coruña


En el Museo Reina Sofia de Madrid se encuentra este bello retrato de señora datado en 1924 


hecho en el revés de este boceto de Sátiros  y Ninfas


que serviría para pintar en 1925 este bellísimo cuadro de igual titulo que hoy se encuentra en una colección particular


En estos años de 1926 y 1927 realiza muchos retratos como estos  
 Retrato de una Vieja


Precioso el de esta Señorita leyendo un libro en la ventana, que hoy admiramos en la colección de Afundacion Abanca y anteriormente de Caixa Galicia


Bello es este retrato de Doña Ana Fernández de Henestrosa Duquesa de Medinaceli


o este otro de Doña Ana María  Bahía, Duquesa de Lerma

así como este abocetado retrato del rey Alfonso XIII


En los años 1927 y 1928 además de pintar bellos cuadros que nos recuerdan sus orígenes gallegos como estos
Dos campesinas gallegas


y este otro Saliendo de misa en la aldea


pinta a lo mas granado de la sociedad española, empezando por la casa Real con este bello retrato del rey, y siguiendo por la aristocracia y la plutocracia  de la sociedad financiera


La señora Mira


Retrato de Dama ,hoy propiedad de la Fundación Abanca


Retrato de Inez Hauser


En 1929 continua siendo el retratista de la Casa Real y pinta de nuevo al rey en traje de la Marina


y a la Reina Victoria Eugenia en elegantísimo traje con el Palacio Real al fondo


También retrata así al Duque de Alba en cuadro que hoy se exhibe en la Hispanic Society de New York


también retrata así a la Condesa de Casa Valencia ,doña Ana de Osma


incluso retratos de niños como este que no he logrado identificar


También pinta estos bellos retratos de mujeres, este primero de ellos  Mujer con manzanas de clara influencia de los 
prerrafaelistas


y este otro precioso de Dos mujeres con claras influencias del costumbrismo español


Sin embargo continuó fiel a su costumbrismo gallego ,pintando retratos como estos 
Campesina con lechera


Aldeana gallega


Retrato de aldeana hoy propiedad de la Junta de Galicia


En 1930 continuó pintando temas gallegos como estos:

Regreso de los campos


Escena gallega


Saliendo de misa


 y precioso retratos de mujeres gallegas
Moza joven 

Mujer gallega


Y realizando uno de los últimos retratos del rey Alfonso XIII en uniforme de gala


y pinta este bello cuadro de Santa Teresa que ignoro donde se ubica


En 1931 dadas sus fuertes convicciones monárquicas , al advenimiento de la Republica como forma de estado en España, presenta su dimisión como Director del
Museo del Prado y renuncia a su medalla como miembro de la Academia de Bellas Artes, renuncia esta última que no le fue aceptada.
Marcha a Galicia y al año siguiente vive en Paris y en Buenos Aires, en una especie de exilio voluntario.
Estos años pinta temas con retratos como estos 

Mujer con abanico y mantilla


Mujer con flor azul


Retrato de la niña Mª Luisa Muller y Rodriguez-Acosta 


También retrata a este caballero que no pude identificar


y realiza algún paisaje como este de El Berbés de Vigo


En el propio 1932 se data también este Retrato de una dama sentada junto a una fuente


y este precioso Salida de misa en Jornes


que expondría tanto en París como en Buenos Aires donde realizó dos antológicas exposiciones.

En 1933 se instala en La Coruña donde pìnta cuadros tan bellos como este Niños con cabra hoy expuesto en el Museo de BBAA de Lugo


y este Retrato de Dama


En 1934 radica durante unos meses en Madrid y pinta hermosos retratos como estos de 

Doña Carmen Quereda Aparisi


Mrs Jooss E. Wolf


y de Doña Juana de Zavala ,Marquesa de Riscal


De por esta época es este bello retrato de una Condesa que no he podido identificar y que me encontré en Peñaranda de Bracamonte al visitar su convento de las Carmelitas


Pinta este bello cuadro Tecelanas o tejedoras en 1935 

 
Año en el que sufre un muy grave accidente de automóvil en La Coruña que a punto estuvo de costarle la vida ,pero lo dejó bastante limitado físicamente.
En 1936 le sorprende con estas limitaciones el Golpe Militar de Julio de 1936 en La Coruña.
Tras unos días de reposo en el Pazo de Mende ,se presentó en La Coruña a las fuerzas alzadas y desde el Gobierno Civil fundó y dirigió la organización Mujeres al servicio de España que proveía a las tropas alzadas de todo tipo de prendas de vestir y de abrigo
En 1937 aun tiene tiempo de pintar cuadros como estos retratos ,muy similares, del académico Ángel del Castillo 


Y de este otro personaje que desconozco quien es


En 1938 fue nombrado por las nuevas autoridades alcalde de La Coruña, cargo que ejerció durante escaso tiempo.
Ese año pinta a su hija Rosario en este cuadro que titulo Armonía ,hoy propiedad del Museo Nacional del Prado

También en esta año esta datado este cuadro Modelo en la Plaza de María Pita ,propiedad hoy de la A Fundación Abanca


En 1939 antes de finalizar la Guerra Civil ,fue de nuevo nombrado Director del Museo del Prado y el encargado de recoger en Ginebra y devolver a España el tesoro artístico que estaba depositado en el Palacio de las Naciones.
Allí organizo la célebre Exposición de Obras Maestras del Museo del Prado y luego el tren especial en que las mismas volvieron a España.
En la próxima entrada veremos su periodo vital tras la Guerra civil.
Allí os espero amigos.
Un cordial saludo

Vinculado con :






No hay comentarios:

Publicar un comentario