jueves, 25 de febrero de 2021

María Blanchard. La gran dama del cubismo español .Periodo de 1904-1919 (I)

 María Eustaquia Gutiérrez-Cueto Blanchard fue la tercera niña de las cuatro que tuvo el matrimonio formado por  Enrique Gutiérrez-Cueto fundador de El Atlántico ,diario liberal montañés  y Concepción Blanchard, que nació en la capital montañesa en el mes de marzo de 1881 con una grave cifoescoliosis con doble desviación de la columna que la limitaría muchísimo tanto en lo físico como en lo anímico toda su vida, porque no solo era jorobada y muy bajita, sino que sufriría toda su vida fortísimos dolores de espalda, y solo podía dormir en un sillón vuelta siempre hacia el mismo lado.

Así la pintaría la pintora sueca Tora Vega  Holström en 1921,con cuarenta años.


La deformidad de María marco su carácter, una vez llegó a confesar que cambiaría  toda su obra por ...un poco de belleza.

Era bastante retraída y tenía conciencia del rechazo que provocaba, pese al amor y los cuidados familiares recibidos. 

Su afición a la pintura hizo que su padre la procurara una buena formación desde muy joven ,como una  manera de tratar de conseguir que pudiera ser independiente en su edad adulta.

Se traslada con 22 años a Madrid donde se inicia en el taller de Emilio Sala ,magnífico pintor muy académico y autor de este bello cuadro de la actriz María Guerrero de niña, que podemos ver en el Museo del Prado 

De esta época 1904 son estos dos primeros cuadros que de ella se conservan 

Esta Gitana


y esta Cabeza de gitana del mismo año


Al año siguiente fallece su padre y la familia entera se traslada a Madrid 

y ella comienza a dar clases en 1906 con el gran pintor
Fernando Alvarez de Sotomayor , que fue dos veces director del Museo del Prado ,la segunda desde 1939 a 1960 fecha de su muerte y es autor de esta bella Comida de bodas en Bergantiños de 1917

María concursa por primera vez con nulo éxito en la exposición anual de la Real Academia de San Fernando.

En 1908 trabaja en el estudio del pintor Manuel Benedito y se vuelve a presentar en la Exposición de la Real Academia consiguiendo una tercera medalla con una obra hoy perdida, Los primeros pasos.

De este año es este retrato de niña

En 1909 marcha por primera vez a Paris becada por la Diputación de Santander, durante los primeros meses se aloja en un convento de monjas que la hacen sufrir y casi la matan de hambre y acude a la academia Vitti donde recibe las enseñanzas de Anglada Camarasa  y del fauvista holandés Van Dogen que la hacen amar el color y pintar de manera diferente al puro academicismo.

Hace amistad con Angelina Beloff con quien ese año viaja a Londres y Bélgica allí conocen al mexicano Diego Rivera que vuelve a Paris con ellas ,alquilan un piso donde viven y pintan juntos mientras Angelina y Diego se hacen amantes.

En 1910 presenta esta obra, Las ninfas encadenando  a Sileno, a la exposición de la Real Academia y consigue la segunda medalla de honor, lo que la llena de orgullo por saberse por primera vez reconocida

De este año son también estas dos obras suyas ,la Española en un estilo completamente diferente


y esta La Bretona


En 1911 vuelve a España y pasa una temporada en Granada ,pinta este bonito cuadro ,muy abocetado, con mala fotografía, El Jardín de las damas curiosas


Solicita una nueva beca y la Diputación de Santander la concede 1500 pts y con ellas vuelve a Paris en 1912 y pinta estos bellos cuadros ,primero este en donde retrata a su madre Doña Concepción Blanchard y a su hermana Ana con ella


luego pinta este bello paisaje puramente fauvista


y sobre todo realiza este bello cuadro Mujer con vestido rojo, que llama la atención de los expertos .


Asiste a clases de la pintora rusa María Vassilief quien la introduce en el mundo del estilo cubista que la marcará en los próximos años y continua viviendo con la pareja de Diego y Angelina en Montparnasse.
Época en donde contacta y hace amistad con dos extraordinarios artistas que también van a condicionar sus próximos trabajos :El pintor español Juan Gris y el escultor de origen lituano Jacques Lipchitz.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y tiene que regresar a España donde se la conocen cuadros que hoy se conservan en colecciones privadas como esta Dama del abanico en una de Santander


y esta La comulgante que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid y que tendría un gran éxito en 1921 en una exposición del Salón de los Independientes.
André Salmon vería en ella los ancestros de José de Ribera y de Marc Chagall, huellas de una alianza entre eslavismo e hispanismo


En 1915 pinta esta bella Mujer con abanico hoy también en el Reina Sofia de Madrid


Ramón Gómez de la Serna organizó una exposición en Madrid ,este año ,bajo el epígrafe Los Pintores íntegros, con participación entre otros de María  y de Diego Rivera que fue muy mal acogida por la critica, en donde Marie expuso una obra hoy desaparecida ,la denominada Venus de Madrid y otra Nu o Eva que se guarda en el Centro Pompidou de París.

Y en 1916,obtiene en la Normal de Maestras de Salamanca plaza como profesora de dibujo, sin embargo el trato y las humillaciones que recibe la hacen abandonar ese trabajo, recoger sus cosas y volver a Paris de donde no regresaría ya nunca mas a España.


Su estilo por entonces ya es plenamente cubista, pero un cubismo que nunca se alejara demasiado de la realidad figurativa, y que nunca alcanzará el extremismo del cubismo analítico con la descomposición total de la forma.
Preciosos estos primeros cuadros de 1916, esta Composición cúbica que podemos ver en el Reina Sofia de Madrid y El monograma que se encuentra en una colección particular 

 

Este año también pinta este bello retrato de mujer con niño, en los que representa a su amiga Angelina Beloff con el hijo de ella y de Diego Rivera en los brazos.
Cuadro que hoy pertenece a la colección del BBVA


Una preciosa Maternidad cúbica.

De este año así mismo es este otro cuadro Naturaleza muerta con lámpara roja,una obra maestra del cubismo.


En 1917 continua pintando bellas composiciones cubistas como esta Mujer sentada ,que se exhibe en el Meadows Museum de Dallas en EEUU.


También pinta estos cuadros en este año, Composición cubista

 
Este bello Niño con aro que podemos admirar en el Centre Pompidou de París

 
 Precioso este Bodegón cubista de una colección
 privada

Esta Composición cubista pertenece a una colección particular


 Estas dos composiciones cubistas siguientes pertenecen a la Colección Zorilla Lequerica de Bilbao


















Preciosa es esta Mujer con mandolina que podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid



Muy bello y con grandes dosis de figurativismo que no ha perdido de vista en ningún caso en su obra, esta Naturaleza muerta ,propiedad de la Fundación Amigos del Petit Palais


También muy figurativo es este cuadro Naturaleza muerta con tijeras de una colección particular


Este El músico del laúd de una colección particular, es una joya cubista con un colorido poco habitual en este tipo de pintura


En 1918 entró en contacto con Leonce Rosenberg ,marchante ,que poseía la galería L'effort moderne y que realmente la explotaría y la expoliaría aunque la encontrara compradores entre coleccionistas alemanes , rusos y americanos. 
Sigue pintando sus preciosas telas cubistas, de este año son ,a titulo de ejemplo, estas dos Composiciones cubistas que podemos ver en la Colección Masaveu de Asturias


al igual que esta Naturaleza muerta, que también podemos  ver en el Museo de Bellas Artes de Asturias perteneciente a la misma colección



Esta Naturaleza muerta con una copa de frutas pertenece a  una colección privada


Muy bonito es este otro cuadro de la colección madrileña de Alfonso Cortina, Bodegón con caja de cerillas

La colección Zorrilla Lequerica de Bilbao guarda este bello bodegón Botella y copa de frutas sobre una mesa



Datados en este año la colección Housmman de Paris ,tiene conservados estos cuatro dibujos de la artista






También a este año pertenecen estos cuadros pertenecientes a distintas fundaciones.
Esta Composición cubista con botella  perteneciente a la Fundación Abanca de La Coruña



Esta otra Composición cubista de la Fundación Puig de Barcelona


A la Fundación Godía de Barcelona pertenece este cuadro con una   Composición cubista 


Estos otros  cuadros también son pintados por ella en 1918.
Bonito es este cuadro con una Naturaleza muerta con guitarra perteneciente a una colección particular


Al igual que esta otra Naturaleza muerta que se encuentra en la colección Abelló de Madrid

 
En una colección particular de Barcelona se conserva esta bella Naturaleza muerta y mujer con mandolina


y por último esta Composición cubista que podemos ver en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid



En el año 1919, como consecuencia del fin de la Primera Guerra Mundial se provocan una serie de movimientos artísticos en Italia, Alemania y Francia como de vuelta hacia la objetividad y el figurativismo.
De hecho en Francia se les llamó los tránsfugas del Cubismo.
María inicialmente sigue pintando en forma cubista cuadros como estos:
Naturaleza muerta con periódicos de una colección particular


al igual que este bello El pianista


Maravilloso es este denominado Bodegón del pan que se exhibe en el Sprengel Museo de Hannover


Y este El Guitarrista uno de sus últimos cuadros cubistas que pinta, hoy en una colección privada madrileña

Sin embargo este año pinta en su nuevo estilo este maravilloso El desayuno, que aunque muestra sus bases cubistas, ya es algo completamente diferente, su propio estilo, que ya cultivaría hasta su muerte.


Expone en el Salón de los Independientes tres cuadros cubistas que ya eran propiedad de Leonce Rosenberg y quiere presentar además su Desayuno, a lo que su marchante se opone pues alegaba que el tenia la exclusividad de la obra cubista, lo que llevaría a la ruptura de relaciones con el explotador y a pasar nuevas necesidades.
Por último pintaría este año este precioso cuadro en su nuevo estilo, La bordadora ,que hoy podemos admirar en el Reina Sofia de Madrid.



Bueno paramos un momento para asimilar todo lo hasta aquí visto de esta genial pintora y continuaremos con una próxima entrada con su triste vida y su maravillosa obra.
Que la disfrutéis amigos.
Un saludo .

Vinculado con :









2 comentarios: