sábado, 2 de octubre de 2021

Santiago Rusiñol.El modernismos catalán.Periodo de 1894 y 1895.(IV)



 Asi retrata al maestro su intimo amigo y gran admirador suyo, Ramón Casas,sentado en lo alto de una lámpara por aquellos años de 1894 en el que Santiago  marcha a París de nuevo para estar a la última.

Como tenía "posibles " deja el apartamento estudio que tenía en Montmartre y alquila uno en el centro de Paris,en el Quai Bourbon, en el que convivírian con él ,Zuloaga ,Uranga y Jorda y algo más tarde Miguel Utrillo .    

Rusiñol creía que elarte es una expresiónde sentimientos y una profunda emoción estética ,por ello y basado en esas premisas ,profundizó cada vez mas en una pintura de tipo subjetivo y simbolista que expresa sus sentimientos mas profundos.

En este año viajó a Italia,donde copió obras del Giotto  y otro pintores primitivos  y estudió las obras de otros maaestros de la pintura. 

Aquí vemos dos copias de dos fragmentos de Benozzo Gozzoli,uno de la Anunciación y el otro de Las Exequias de san Agustín. 










Pintó esta copia de una Venus de Lorenzo di Credi

este es el original que se exhibe en el museo de los Uffizzi de Florencia

Tambien copia a maestros alemanes como podemos ver en esta copia de la Eva de  Lucas Cranach el viejo que igualmente se exhibe en los Ufficci de Florencia

aqui el original


Tambien hace estos dibujos que se conservan sobre obras muy conocidas de Filippo Lippi















En Génova pinta estos sencillos cuadros
Almendros


Callejón de Génova

Despues de este viaje se propuso retratar los sentimientos y transmitir al espectador lo que el modelo exudaba de su interior, a pesar de la dificultad de tratar de representar la complejidad de los sentimientos humanos.
   Sin embargo Rusiñol fue también un poéta,como luego veremos a lo largo de su vida ,hombre que ama la poesia y las letras y esto se ejemplifica en pinturas como esta que realizo en 1904 ,La novela romántica.


La medalla ó Momentos antes de tomar el alcaloide


Y esta una de sus obras maestras,La morfina,pintadas ambas en 1894 y que se exhiben el el museo de Cau Ferrat.Obras en las que toca el tema de las drogas ,asunto que le afectaba gravemente ya que conocía perfectamente el poder de sus efectos,ya que el mismo tomaba morfina ,para aminorar los dolores que le producia su riñon y habia caido en su poderosa adicción.


Y hablando del Museo de Cau Ferrat 


recordaremos que este año sus "posibles" le permitieron comprar dos bellisimos cuadros originales del Greco ,que encontró en Paris y se trajo a su ya increible Museo.
Uno con unas bellisimas Lagrimas de san Pedro y



esta maravillosa Magdalena penitente que posteriormente tendrían gratas consecuencias artísticas para él y para Ignacio Zuloaga  su amigo.


En Paris este año consigue pintar cuadros de gran mérito representando figuras ,la mayor parte femeninas en interiores a través de esa pintura suya tan intimista silenciosa y melacólica, como este de La Señorita Nantas ,que como los siguientes cuadros se exhiben en el antedicho museo de Cau Ferrat 
  

Miss Macflower


 Retrato de una mujer,en el que el pintor se autorretrata en el espejo del fondo


y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña veremos este precioso Romance del músico y amigo Erik Satie y una joven al piano.


En el tiempo que pasa en Sitges pinta cuadros tan bellos como este, en su tema favorito del año anterior,los interiores,titulado La costurera

ó sPaos pa
Paisajes camino del cementerio

 
Jardines de la huerta de Can Falç


y este precioso Santo Sepulcro de Tarragona


Pinta estos retratos de sus amigos, aqui teneis el del escultor C
arles Maní 


  este otro del Doctor  Gaietá Benapres



y este retrato de Albert Llanas,escritor y comediante barcelonés,hoy expuesto en el Museo del Teatro de Barcelona


Pinta este de recuerdo familiar, pues retrata  por primera y única vez a su hija Mª Agustina,dentro de Cau Ferrat


En este año dibuja las cabezas de los anarquistas detenidos ,como posibles autores de la masacre en el Liceu de Barcelona el 7 de noviembre del año anterior  por asesinar a veinte personas con dos artefactos explosivos


A partir de la vuelta del pintor de Pisa y Florencia se ha notado la influencia de los primitivos italianos sobre su pintura y esa influencia acaba materializando en tres obras que pinta en Paris entre finales de 1894 y 1895 y que son realizadas para cubrir expresamente las tres lunetas del Gran Salón de Cau Ferrat ,lugar donde hoy se encuentran.
Son las tres Alegorías de ,La Pintura 


La Música 


La Poesía


Al día de hoy estas tres obras son consideradas la aportacion de Rusiñol al simbolismo,muy en boga en aquellos años en Europa,movimiento con el que el artista se sintió identificado por aquellos años
Pinta ,ya en 1985 y todavia en París, este paisaje Barcas en el Sena


Y este bellísimo retrato de la pintora ,
y también modelo de grandes pintores como Puvis de Chavanne ,Toulouse-Lautrec, Degás, y  Renoir entre otros , Suzanne Valadron , titulado La risueña que podemos admirar en el Museo de Arte Moderno de Barcelona.(Fijaros que la chimenea es la misma que pinta en el cuadro de la Novela romántica)


La modelo fue también la madre del gran pintor francés Maurice Utrillo .
 A mediados de 1895,Rusiñol decide abandonar definitivamente la residencia parisina y se trasladó a Cau Ferrat.
Allí pinta este cuadro con el retrato de Las Vicentetas,dos hermanas gemelas suburenses ,Sara y Elvira Carbonell,cuya familia tenia el apodeo de els vincenç y que habían quedado huérfanas ese mismo verano.
La que esta de pie ,pasados los años sería la esposa del gran pintor del noucentismo Joaquim Sunyer.


 Asi como retratos de amigos y conocidos del pintor como estos:
Retrato de Modesto Sanchez


Retrato de Franceç Camps


Retrato de Pedro Deas Caravent

 Retrato de Ricardo Roig


Retrato de una persona desconocida


Y por último hace este retrato de Luis Marcet


Todos estos retratos se encuentran expuestos en el museo del Cau Ferret.
En el Museo de Arte Moderno de Barcelona  se encuentra este retrato de Pere Forment conocido como En Cuca y dueño de una taberna de Sitges


Asi le decoró la taberna Rusiñol


A finales del año 1895 debió de visitar Granada de cuya visita nos dejó este bello óleo de Gitana granadina ,hoy en el Cau Ferrat ,



y en donde le vemos pintar los primeros jardines,tema que luego sería su favorito y por el que se le reconoce como maestro.
Aqui vemos distintos jardines de la Alhambra y del Generalife





Tambien este año nos deja una hermosa colección de dibujos que hoy se muestran en el MNAC,como este retrato de Pere Ferran pintando,



al propio Pere Ferran liando un cigarrillo,
 


Una calle granadina para soñar, 

Un hombre, 


Un hombre triste,


Retrato del escultor Carles Mani y del pintor Pere Ferran.


Buen momento para parar,recapacitar y asimilar lo aprendido y esperar mas información en una próxima entrada amigos.
Hasta entonces.
Un saludo.

Vinculado :









No hay comentarios:

Publicar un comentario