jueves, 30 de septiembre de 2021

Santiago Rusiñol .El modernismo catalán.Periodo 1892-1893.(III)

Por aquellos años bohemios asi lo dibuja Picasso en París a finales de esta década iniciada en 1890
 

En 1892 el maestro Rusiñol ,pinta también algunos cuadros en Paris ,como estos dos, de su amigo Ramón Canudas ,enfermo en su estudio de París,el cual  moriría poco tiempo después, de una tuberculosis.





 La butte (la colina de Montmartre)


Precioso este Interior de un café parisino


Pero lo mas importante de su obra de este año lo pinta en Sitges,donde al año siguiente se instalaría definitivamente.
Veremos este viejo pescador remendando redes

 
Una calle de Sitges



Dos niñas en la escaleras del patio azul


El patio azul ,una de sus obras maestras, que podemos contemplar en el Museo de la Abadía de Montserrat


Museo este ,en el que tambien podemos ver, este precioso cuadro:El señor Bofill de Sitges


Precioso es este cuadro El vinyet (el viñedo),pintado tambien este año

 
al igual que este otro titulado La entrada al vinyet


Preciosos en sus tonos son este Interior de una casa con figuras


Y este otro interior ,precioso tambien


Al igual que este en otros tonos menos cálidos ,Interior y patio que se exhibe en el Museo de Cau-Ferrat


Muy tierno es este otro titulado Jugando en el patio


Al igual que este otro denominado La niña de la clavelina

Preciosa la luz que encierra este bello cuadro pintado este año y que podemos ver en el Museo Thyssen Bornemitza de Málaga,La cruz de término



Muy bello es este otro Patio azul en Sitges que pinta este año


Asi como estos otros cuadros que tienen como tema central un patio
Patio con figuras




Patio 


Pelando la pava en el patio


Curioso este cuadro Pintor frente a la entrada de la ermita del vinyet


Precioso es el colorido de este cuadro Terraza de la Casa Dalmau


Este otro que se exhibe en el Museo Nacional de Arte de Cataluña ,es un preciosidad y se titula La galeria blanca


Este otro cuadro es de una sencillez y ternura importante.Se titula La abuela, que como no podía ser menos se encuentra sentada pasando la tarde en su patio.


En una colección particular se conserva este bello cuadro Patio azul con lirios


y el último cuadro con un patio ,de momento, es este bello Patio blanco de Sitges con figuras


  
En el siguiente año de 1893,durante el verano,Rusiñol tomó la decisión de comprar una casa para convertirla en su taller-estudio y colocar su valiosa colección de hierros antiguos y antigüedades ,que ya era conocida en Barcelona con el nombre de Cau Ferrat.
Pero ademas el artísta convirtió Sitges en el centro a donde confluían de toda Cataluña las aspiraciones de renovación vital y artistica,de escritores,músicos,
artistas plásticos e intelectuales .
En este año vuelve a tu temática la figura humana como centro de su atención,pintando cuadros como estos:
Retrato de Lluis Magrans 



Retrato de Arcadio Mas y Fontdevila


Retrato de una niña que se guarda en el museo de Cau Ferrat

Retrato de un niño,que podemos admirar en el Museo de Arte Moderno de Barcelona


Retrato de Sarah Bernhardt


Mujer con pañuelo rojo,un precioso pastel


Fallera


Niña convaleciente


Pinta algunos interiores con mensajes muy tristes como el año anterior propios de su naturalismos,en esta Mujer convaleciente


y en este otro cuadro ,La última receta

Este año tambien realiza bellos cuadros con paisajes como estos en su búsqueda de la luz
El huerto del vinyent


Hombre en paisaje de Garraf



Llegada de carros


Puente sobre un foso


Paseo de Mallorca,entrada de carros


 El molinar del Llevant



El 10 de septiembre organizó en la  Sitges una fiesta modernista que quiso ser un acto de afirmacion de la nueva estética,el primero de los 6 o 7 que le seguirian bajo la denominacion generica de festivales modernistas .
Por aquellos dias todavia la pintura de Rusiñol al igual que la de su amigo Ramón Casas era todavia naturalista,pero nuestro artista cada dia soñaba con la nueva música y la nueva literatura simbolista europea,por lo que el plato fuerte de aquel primer festival  fue la representacion teatral de La Intrusa del dramaturgo simbolista belga  Maurice Maeterlinck, dirigida personalmente pòr Rusiñol y Casellas.
Haciendo los decorados para la obra ,por primera vez Rusiñol pinto la fragil belleza de un jardín romántico, tema en el que cristalizaría su modernismo integrado en la corriente del nuevo Simbolismo internacional y produce este cartel anunciador del festival y la obra


A finales de año marcha con Ramón Casas a Paris de nuevo y allí veremos sus andanzas en la próxima entrada amigos.
Allí os espero.Un saludo.

Vinculado con :





































No hay comentarios:

Publicar un comentario