martes, 31 de agosto de 2021

Joaquin Sorolla.El pintor de la luz.Periodo año 1910(segunda parte).(XIV).


Para poder presentar esta entrada con un retrato de Sorolla he tenido que recurrir a mostraros este dibujo con un retrato del maestro pintado por Ramón Casas y datado en 1904 que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña


Vamos a ver la segunda parte de la obra del maestro realizada en este año de 1910,de enorme producción pictórica ,referida básicamente a paisajes y cuadros costumbristas que pintó el maestro en este año ,pues los retratos y sus cuadros de paisajes marinos lo vimos en la anterior entrada
En enero de este año viaja a Andalucia,para inspirarse ,dado que al año siguiente tiene una exposición comprometida en Nueva York ,de nuevo bajo el auspicio de la Hispanic Society.
Viaja por Sevilla,Granada y Córdoba y tambien rinde visita a Málaga.Lo que no se yo muy bien es cuando pintaba,porque tuvoun enorme produccíon este año.
Vamos a iniciar la visita a la obra comenzando por los cuadros que pinto en el Real Alcazar de Sevilla.
El primero de esos cuadros es este 
Alberca del Alcazar



Luego veremos este Estanque de Carlos V del Alcazar y su fuente


Piteras de Sevilla


El Alcazar de Sevilla



Patio de la danzas en el Alcazar


Tarde de sol en el Alcazar


Jardines del Alcazar


Fuente en el Alcazar

 
La alberca del Alcazar


El viejo jardín del Alcazar


y estos otros el el Jardin de Troya del propio Alcazar












Ahora vamos a ver los cuadros que pintó tras su visita por Granada
Vista del Albaicin de Granada

Casa de gitanos en el Sacromonte


La Alhambra y Sierra Nevada


Entrada al Generalife de Granada


Una fuente en el Generalife, cuadro que hoy se exhibe en el Museo de La Habana


Granada ,la Alhambra y Sierra Nevada


Patio de la Justicia en la Alhambra de Granada



Sierra Nevada


Una calle de Granada


Atardecer en Sierra Nevada


Torre de las infantas de la Alhambra


Jardines de los adarves de la Alhambra


En Córdoba ,pinta esta bella Fuente de la abluciones de la Mezquita


Y en la Caleta malagueña pinta este paisaje con figuras,posiblemente sus hijas


 Tras una breve estancia en Madrid para ver como van las obras de su casa marcha a Ávila y a Burgos a finales de marzo para pintar temas urbanos nada frecuentes en su producción.
De Ávila pinta este precioso Puente viejo 


Y de Burgos pinta estos cuatro bellos cuadros ,el primero de la Puerta de Santa María y los otros tres de su catedral  con diversos enfoques tras una enorme nevada








En el verano de 1910 transcurre entre Zarautz y Valencia,en el primer sitio realiza una serie de cuadros pequeñitos reflejando los paisajes de que ve ,recordad que en la entrada anterior vimos cuadros de interiores preciosos pintados aquí en Donosti

Playa de Zarautz


Bellísimo este cuadro Bajo la sombrilla ,en la playa de Zarautz


al igual que este ,Sobre la arena en la playa de Zarautz


Precioso igualmente este Maria en la playa de Zarautz


Pasajes de San Pedro,San Sebastian


Barcas en el Puerto de Guetaria


Paseo bajo los tamarindos en San Sebastián

Vamos a ver ahora los cuadros que pinta en Valencia.Primero estos cuadro pequeños donde nos muestra el puerto de Valencia




y este otro en que refleja las labores femeninas que hacian en la playa valenciana
Haciendo labores en el borde del mar


O este otro Mujeres cosiendo en El Cabañal

,para terminar con estos seis bellos cuadros con su tematica costumbrista de playa ,empezando por este bellisimo Desnudo en la playa


y continuando con estos bellos cuadros de niños en la playa :
Niña en la playa 


Niños en la playa al atardecer


Niña en la playa a la sombra ,cuadro que podemos admirar en el bello Museo de Pontevedra



Niña sola en la playa 

Para rematar con una de sus obra maestras, esta joya:
En la playa bajo dosel.
La luz de esos azules es portentosa


En el mes de Octubre de este año tiene un encuentro en Paris con Archer Huntington,a quien vemos retratado por el gran pintor granadino Lopez Mezquita, en el que se iniciaron conversaciones tendentes

a un posible encargo ,de enormes proporciones,para decorar la sala principal de la sede neoyorkina de la Hispanic Society ,teniendo por tema las costumbres y vestidos de la diversas regiones españolas.
Conversaciones que cristalizarian a finales de 1911 con la firma de un mega contrato,pero eso y la obra que le siguio lo veremos en la próxima entrada si Dios quiere amigos.
Hasta entonces un cordial saludo.

Vinculado con:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario