Continuamos la busqueda de la obra y la vida del genial Joaquin Sorolla .Lo habiamos dejado en la entrada anterior ,en el inicio de 1887 y su tremendo fracaso con su obra El entierro de Cristo,su tremendo disgusto le impidió hasta recoger una segunda medalla obtenida .
Este bello retrato suyo es de Pablo Morfin y se inspira en un autorretarto del maestro aunque tengo pocos datos de este artista
En el periodo bajo analisis realiza pocos retratos ,uno de ellos es este que pintó en 1887 de Juan Antonio Garcia del Castillo,estupendo fotógrafo y futuro cuñado suyo
y este otro del pintor Francesco Santoro hoy en el Minneapolis Institute of Arts
otro podria ser este Perfil de joven
y este bello retrato del arquitecto Francisco Jareño datado en 1890
Mientras tanto sigue pintando algunos bellos cuadros de estudios académicos como estos desnudos masculinos
Pinta estos tres bellos estudios de cabezas
y este retrato de la Reina Maria Cristina,que se encuentra en el Museo postal y telegráfico de Madrid
Abandona Roma y se instala en Asis junto a su amigo Jose Benlliure quien le introduce en el costumbrismo en el que era un maestro .
Realiza para subsistir muchas acuarelas que se venden muy bien en Hispanoamerica a traves del pintor Francisco Jover Casanova como esta Campesina italiana
sin olvidar otros que le recuerdan las alquerias y las granjas de su patria chica
Pinta estos bellos desnudos que nos recuerdan su orientalismo al que de vez en cuando vuelve en estas dos Bacantes
Para justificar poder seguir siendo becado tiene que componer y enviar a la Diputación este bello cuadro de signo, como no, historicista,El Padre Jofré protegiendo a un loco ,a la recepción del mismo, la pensión,la beca diriamos hoy, le es renovada un año mas
Por último datados en este año ,pintó este Un alto en el camino,tratando de representar un pasaje del Quijote,que personalmente no tengo muy claro.
En 1888 pinta estos bellos paisajes italianos,este Camino de Asis
Y este bello apunte de Mujer italiana
Al tiempo que no olvida los paisajes de su tierra.
Astillero de la Playa de Valencia
cuando vuelve a Valencia para casarse el 8 de septiembre de 1888 con Clotilde a quien continua utilizando como modelo femenina de sus cuadros como vemos en estos dos pintados aquel año :
Clotilde contemplando a la Venus de Milo ,que se exhibe en el Museo de BBAA de Valencia
Recien casados vuelven a Asis, donde Joaquin pinta cuadros tan bonitos como este de Contadina de Asis
Este año pinta este bello Retrato de Santa Clotilde en oración,que se exhibe hoy en día en el Museo del Prado madrileño
y por último datado en este año tengo este cuadro que me parece precioso de Esperando las barcas en el muelle
En 1889 se han terminado las dos fuentes de ingresos del nuevo matrimonio, finalizó la pensión de la Diputación al tiempo que finalizaron los envios de acuarelas a Hispanoamérica ,y a finales de la primavera vendieron la casa de Asis y regresan a Valencia pasando por Paris,donde se estaba celebrando una Expo Universal en la que por primera vez exponian pintores nórdicos cuyas tecnicas de pintar la luz ayudarían enormemente a nuestro artista en el futuro. A finales de año se trasladaria el matrimonio de Valencia a Madrid donde ya fijarian para siempre su residencia
Este año se le datan los siguientes cuadros.
Estos pequeños cuadros con paisajes
Camino de la Malvarrosa
y este bocetos con diversas Caras tanto de hombres como de mujeres
y este Retrato del artista Alarcón
Baile en la huerta valenciana
Los guitarristas (habitos valencianos)
y este Tocando la guitarra que podemos admirar en el Museo Thyssen de Málaga
En este año basicamente se acaba el periodo de formación del artista aunque aquí veremos todavia algunas figuras de estudio convertidas en cuadros como este
El santero
o esta bonita acuarela ,Mujer paseando
pero sin duda comienza el de su consolidación e iniciación en lo que vendría a denominarse posteriormente, el luminismo,que posiblemente iniciara con este bello cuadro ,primero de los innumerables que pintaría con este tema La llegada de la pesca y que finalizaria al acabar el siglo
En 1890 ya instalado en Madrid como os decía ya de manera permanente,se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro,Boulevard de París del que aqui os muestro un boceto y que le recuerda al tiempo pasado allí , y con el que vuelve a conseguir una segunda medalla que vuelve a decepcionarlo
En esta exposición entró en contacto con dos grandes pintores que le marcarian con su pintura y con su amistad ,el madrileño Aureliano de Beruete,excelente paisajista y el aristócrata que le abrira los salones de la alta sociedad a Sorolla y el sevillano Jose Jimenez Aranda,excelente pintor ,seguidor acérrimo de Fortuny y del que heredaria su discipulado cuando marchó a Sevilla.
Continua pintando a su esposa que acaba de ser madre en este bello retrato que admiraremos en al Museo Sorolla
Al tiempo que también pinta paisajes en tamaño reducido
Alquería valenciana
Bellísimo por cierto este de una Familia valenciana
o estas Vacas en reposo de Alcoy
De cualquier manera cualquier tema es bueno para pintar como nos demuestra con este magnífico cuadro Baile con casacas
o estos otros cuadros pintados en el año,por ejemplo este Retrato de un caballero no identificado
Este hermoso y obscuro La bendición de Isaac
Bellísimo es este retrato de una dama
Bueno vamos a parar un poco para asimilar lo visto.En la próxima entrada veremos como ya va evolucionandon su pintura en la última decada del siglo s.XIX.
Hasta entonces amigos.Un saludo
Vinculado con :
No hay comentarios:
Publicar un comentario