jueves, 6 de mayo de 2021

Remedios Varó.La surrealista que no fue de nadie.Periodo 1923-1947 (I)

 Remedios Varo Urdanga ,es el prototipo de española universal,nace un 16 de diciembre de 1908 en el pueblecito gerundense de Anglés , hija de padre andaluz ,egabrense ,d.Rodrigo Varo Zejalvo  y de madre vasca,aunque nacida en Argentina de padres vascos,doña Ignacia Uranga y Bergareche.Tuvo dos hermanos unos mayor y otro menor que ella.

La profesion del padre ingeniero hidraulico,obligo a la familia a cambiar con mucha facilidad su residencia,en los primeros años de su vida estuvieron entre otros sitios en Marruecos,para ya en 1917 volver a Madrid donde Remedios estudiaría en colegios católicos,pese a ser el padre un librepensador, y luego seguiría sus inclinaciones artísticas.

De 1923 se conserva un cuaderno de dibujo de nuestra artista cuando tenía 14-15 años en donde podemos este autorretrato suyo


 
y ver retratos de su madre y de su abuela 






Aqui en esta foto la vemos con sus padres y hermanos por aquellos años


En 1924 animada por su padre es una de las primeras mujeres que accede a la enseñanza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,en donde terminaría sus estudios en 1929 y conocería a personajes de la talla de
Dalí,Garcia Lorca,y Maruja Mallo en la Residencia de estudiantes.

De 1925 es este bonito dibujo suyo ,el Moño azul


A esta época corresponde también este primer cuadro datado en 1926 de su abuela Josefa Zejalvo


En 1930 marcha por primera vez a Paris en compañia de su compañero Gerardo Lizarraga,pero el padre cuida de que la hija resida en una residencia religiosa muy estricta lo que provoca, cuando vuelve al año siguiente ,su repentina boda con Lizarraga en San Sebastian para poder volver casados a Paris ese mismo año de 1931 donde viven en un ambiente absolutamente bohemio.
Realiza por medio los decorados de una pelicula muda de Florian Rey ,La aldea maldita que no le dan ni fama ni supongo que dinero,pues toda la pelicula tenia un presupuesto de 22.000 pesetas
Vuelven de Paris al año siguiente ,a la muerte del padre de Remedios que era quien los mantenia en la capital francesa ,y el matrimonio se instala en Barcelona,donde se vive un ambiente prerrevolucionario ,y en donde se gana la vida como dibujante de publicidad igual que el marido.
No se conserva cuadro alguno de esta época,hasta que en 1935 comparte estudio y cama con el pintor surrealista catalan Esteban Francés,cinco años mas joven que ella,quien la introdujo en el circulo surrealista de André Breton y cuya relación provoca la ruptura de la que mantenia con su marido,aunque continuan siendo amigos-amantes.
Este es un dibujo suyo hecho por Remedios en 1943


Una foto de los tres ,Remedios entre Francés y Lizarraga

En julio de este año Marcel Jean aterriza en Barcelona con Oscar Dominguez y con Esteben y Remedios realizan preciosos "cadáveres exquisitos" es decir dibujos colectivos empezados por un participante ,luego tapado y continuado por otro hasta su finalizacion con el resultado de sorprendentes collages.
Aqui tenemos algunos de ellos 






En este año exhibe uno de sus primeros cuadros Composicion en una exposición conjunta en Madrid
 

Donde también exhibe esta curioso collage titulado El Mensaje


 Este dibujo a tinta china.El tejido de los sueños



y este cuadro Lección de Anatomía ,que a mi me recuerda a Maruja Mallo

Juntamente con estos otro collages y cuadros
Catálogo de sombras 

Discursion de la madre del niño con la raptora


El pianista máscara


Labios

La travesia


Ese año se integró en el grupo surrealista catalán Logicofobista, al que también perteneció Francés ,grupo que pretendía representar los estados mentales internos del alma,utilizando formas que podían sugerir esos estados anímicos .
En 1936 estalla nuestra Guerra Civil y en julio de ese año conoce al escritor y poeta francés Benjamin Peret,quien viene como voluntario a las filas del POUM aunque luego se haria  anarquista y formaría parte de la Columna Durruti que asolaria Aragón.

De este año es esta obra Modernidad



Devienen en amantes ,aunque ella tenga alguna vez que prestar servicios sexuales a algun conocido ,a cambio de una botella de aceite o un kilo de arroz ,tal es la situacion en que llegan a vivir. Ambos en el año siguiente, 1937 ,escaparian cada uno por su lado de España ,Remedios acompañada de Francés, marchando los dos  a Paris donde se reencontrarian y formarian un trio amatorio curioso.
Pinta poco,va mas de reunion de surrealistas en reunion de surrealistas siguiendo a Andre Breton.
En la fota lo vemos con Benjamin y Breton



Este cuadro El agente doble  pintado en 1937 la abre muchas puertas 


 También pinta este otro El deseo ,primer cuadro que exhibe en Paris y que sería  portada de la revista Minotaure,en la que tambien publicaría Picasso



En 1938  en una de esas reuniones conoce al artista rumano de origen judío Victor Brauner ,un experto en esoterismo , magia y alquimia cuyas enseñanzas tendran una impactante influencia en el devenir artistico de Remedios,que sin abandonar a los otros le convierte en un nuevo amante,aunque fuera mas ocasional.
Por algo a Remedios se la conoce como la mujer de nadie.
Estos son algunos de sus cuadros datados en 1938,precioso es este dibujo suyo,Como un sueño


Ojos sobre la mesa


Los espiritus de los montes


Le faim o el hambre


Recuerdos de la walkiria,este cuadro se expuso en la Exposicion Internacional del Arte Surrealista celebrado en 1940 en Ciudad de México


Titeres vegetales


De los años siguiente no hay cuadro alguno que nos recuerde su arte.Se que por esta época pinta por encargo algunas falsificaciones de cuadros de Giorgio  De Chirico que no he podido localizar.
En una reunion surrealista descubre en una foto que el que es todavia su marido legal ,Gerardo Lizarraga, esta en un campo de refugiados en el sur de Francia y tras muchos esfuerzos y no pocas falsificaciones logra rescatarlo,mientras uno de sus amantes Benjamin es encerrado por negarse a ser movilizado ante la invasion Nazi tras estallar la II Guerra Mundial.
Tras multitud de peripecias de Marsella pasan a Marruecos y de alli a Mexico en 1941,los tres Remedios ,Gerardo y Benjamin encuentran refugio y paz momentanea.
En estos años realiza trabajos artesanales de publicidad y decoración y pinta en sus horas libres los temas que le apasionan .
En 1941 esta datado este cuadro de Remedios


En 1942 hace este dibujo preparatorio 


de su bello cuadro la Gruta mágica


Tambien comienza a pintar en lo que luego definira su estilo,obscuridad,acción onírica, este bello cuadro Hibernación


y este cuadro ,Los alacranes 


 En 1943 trabaja en colaboracion con Marc Chagall en el vestuario para el ballet Aleko que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes mexicano.
Y pinta bellos cuadros como estos  
 Gato.hombre


Paisaje Torrecentauro



El invierno


y estas otras alegorias
Primavera

Verano 


Otoño 


En 1944 se datan estos cuadros
Alegoria del invierno


 Los funambulistas 

Los funambulistas II aunque dudo de que este cuadro sea suyo.


En 1945 se separa de su marido Gerardo ,porque este va a casarse de nuevo con Asunción Lazcorreta,gracias a la cual se conservan obras de Gerardo en el Museo de Navarra,y continua pintando aunque sin dedicación exclusiva a este menester.
De este año son estos cuadros
A mi amigo Agustin Lazo


Ruedas metafisicas


Vida extraña


Icono abierto

 
Icono cerrado


Al año siguiente ,1946 se casa con su amante Benjamín Peret en Cholula,Puebla para poder obtener un pasaporte que le permitiera moverse por Sudamerica y pinta muy poco.
En 1947 conoce y se hace amante de un piloto de avioneta Jean Nicolle y poco despues se separa de Benjamin,quien no puede vivir alejado de su cultura francesa y se vuelve a Paris este año solo .
En la foto con Jean Nicolle en Venezuela



Ella pinta algo mas ,cuadros como estos ,puros sueños que ella poco a poco va trayendo a la realidad
Angustia se titula este


Insonmio le llama este otro


La contaminación de la agua o el hombre de la guadaña


La malaria

La batalla 


Gitana y arlequin


Tiforal


Los Reyes Magos 

 Vigor 


A finales de este año de 1947 ,se marcha con Jean a Venezuela ,en donde vive dos años ,que aprovecha para ver a su hermano Rodrigo y su familia que ha venido a trabajar de médico por esas tierras.
Hora de parar y reflexionar sobre la vida y la obra de esta inquietante mujer que a través de las próximas tres entradas terminaremos conociendo .
Por cierto hace poco subí al blog una magnífica novela sobre su vida,"la Mujer de nadie" de Luis Artigue muy bien escrita y muy ilustrativa.
Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo

Vinculado con :














2 comentarios: