Maruja Mallo es el seudónimo con el que firmará su obra Ana Maria Gómez Gonzalez una niña que nace en Vivero (Lugo ) ,un cinco de enero de 1902 en el seno de una familia acomodada de la villa formada por el matrimonio de Justo Gómez Mallo y Mª del Pilar Gonzalez Lorenzo, en la que ocuparia el cuarto puesto de los catorce hermanos que en ella fueron.
Desde niña tiene afición por copiar los dibujos de las revistas ilustradas que luego la llevarian a la pintura cuando la familia en 1922 se traslada a vivir a Madrid desde Avilés en donde residian desde 1913 y ella es una de las primeras mujeres que ingresan en el Real Academia de BBAA de San Fernando en Madrid, donde estudiaría de 1922 a 1926.
En 1924 ,en la clase del profesor Julio Moisés conoce a Salvador Dali y a través suyo a casi toda la Generacion del 27,desde Federico Garcia Lorca y Rafael Alberti,pasando por Concha Mendez,Maria Zambrano, Margarita Manso, Luis Buñuel ,con el que hacía peores migas,Ernesto Gimenez Caballero e incluso el pintor Gregorio Prieto.
Aqui la vemos con la poetisa vasca,de Vitoria , Ernestina Champourcín ,perteneciente también a la Generación del 27,y una de las sinsombrero de las que luego hablaremos y con Salvador Dali en una foto de 1925
En ese año fue cuando conoció a Rafael Alberti con el que tuvo una tormentosa relación amorosa ,con intermitentes, hasta 1930 en que Alberti comenzó a salir con Maria Teresa León provocando el divorcio de esta y el abandono de sus dos hijos y su posterior boda civil con ella en 1932
Además Alberti y Maruja,tuvieron una estrecha colaboración profesional ,preparando los decorados del drama "Santa Casilda" y trabajando en dos libros "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" y "Sermones y moradas"
En 1926 se datan sus primeras obras conocidas como esta Joven con abanico sentada
y esta Española con abanico ,ambas obras expuestas en el Museo provincial de Lugo
que nos hablan de una pintura muy academica que poco tiene que ver con lo que pronto va a pintar.
Y de 1926 son este precioso El Mago o Pim pam pum que nos anticipan sus posteriores "verbenas"
y este personajes cirquenses
En este año se data la anecdota que da lugar al sinsombrerismo cuando una tarde, Lorca,Dalí,Maruja y y la jovencisima pintora vallisoletana Margarita Manso deciden basicamente por llamar la atencion quitarse el sombrero que toda mujer de clase media y culta usaba en aquella época, en la Puerta del Sol de Madrid ,explicando que con ello fueron acosadas e insultadas,pero que lo hicieron para que pudieran salir y verse las ideas del cerebro de las mujeres,
En 1927 estan datados estos otros cuadros ,La mujer con cabra,recuerdo de un breve viaje a Tenerife
Pinta este bella Ciclista ,cuadro hoy desaparecido,que tuvo mucha importancia en su época,pues que las mujeres practicaran deportes y otras actividades fue un gran paso hacia adelante en la liberación de la mujer
En la misma linea pintó este cuadro Elementos para el deporte,como elementos de ayuda en la emancipación de la mujer
Dibuja este bello Desnudo surrealista
En este año muere su madre,lo que supone un fortísimo impacto para ella y ello no fue óbice para que tomara parte activa en la primera Escuela de Vallecas ,una agrupación de surrealistas fundada por el escultor Alberto y el pintor Benjamín Palencia.
Allí pinta obras como esta Escaparate
o esta otra "Estampa",por cierto los titulos de los cuadros se repiten,son muy ambiguos y son poco descriptivos ,nada que ver con los de Dali ,por ejemplo
Otra Estampa ,que podemos ver en el Museo provincial de Lugo
y esta otra propiedad de la Fundacion Jose Ortega y Gasset
Su pintura por estos años a partir de 1927 participaba del realismo mágico que había sido teorizado por el critico de arte y buen fotógrafo alemán, Franz Roh en un libro publicado en 1925. De ese realismo mágico estan impregnadas estas obras suyas datadas en este año de 1927,alguna como esta Verbena ,considerada una de sus obras maestras,que hoy podemos admirar en el Museo Reina Sofia de Madrid :
Al igual que esta otra titulada La verbena de Pascua
En 1928 conoce a Ortega y Gasset quien ademas de invitarla a colaborar con dibujos como estos (publicados en 1936) en La Revista de Occidente
y le organiza la primera exposición individual en la sede de la Revista que fué el acontecimiento cultural del año y en la que expuso cuadros como este La Kermese
mirad que detalles
y esta otra Verbena 2
Bello es este Tio vivo
De este año son también estas dos Estampas plenamente surrealistas
y este precioso cuadro Dos Mujeres,la velada y la liberada,hoy en una coleccion particular.
En 1929 pinta esta Guia de Lugo que hoy se expone en el Museo Provincial de Lugo
Este dibujo Colorin colorete que publica en La Revista de Occidente aunque esta refechado en 1935
Preciosos son estos dos cuadros de la serie Espantapajaros ,pintados ese mismo año
Bañista con caracola
De esta época ,hace poco se hizo una exposición en Lalin (Pontevedra) en 2020 y se exhibieron estos seis cuadros conjuntamente con otros 11 de otras épocas que algunos especialistas tacharon de falsos en medio de un lio de grandes proporciones
Dos amigas
Dos bañistas con peces y caracolas
Bañista con can y caracola
Playa con gato
Via de tren Maniquí y calavera
En 1930 dibuja esta sátira hoy en la coleccion ABC,Chuflillas al Niño de la Palma
Entre 1930 y 1931 pinta esta serie de cuadros totalmente surrealistas en una serie denominada Cloacas y campanarios, muy cercana a los principios de la Escuela de Vallecas y que expondrá en París en 1932 a donde ha ido becada por la Junta de Ampliación de Estudios y en donde conocería , a André Breton, a Joan Miró , a Magritte,a Max Ernst, a Giorgio de Chirico y al propio Paul Eluard,posiblemente el primero y el último también fueron amantes suyos.André Breton le compra esta primera obra Espantapajaros pintada en 1929 pero expuesta en la Galerie Pierre,considerada por muchos como una de las obras cumbres del surrealismo
Estos otros pertenecen a la serie de Cloacas y Campanarios .
La huella
Este Antro de fósiles pintado en 1930 que hoy se exhibe en el Museo Reina Sofia de Madrid
Basura también pintado en 1930
Este Grajos y excrementos
Muy bonito este EspantapecesBreton la puso en contacto con numerosos artistas e intelectuales como ,el propio Picasso y el grupo Abstraccion-Creación del que formaba parte Joaquín Torres Garcia ,que tendría una influencia muy grande en el devenir de su arte posterior al introducirla en el estudio de temas matemáticos y de geometria .Esos estudios y sus calculos correspond¡entes los aplicaría en su obra cerámica que se perderia en su totalidad en el transcurso de la Guerra Civil.
De 1932 son también estos cuadros firmados por la artista :
Figura
Tierra y excrementos
Regresa a Madrid en 1933 y tratando de asegurarse unos ingresos minimos vitales oposita y saca plaza como profesora de dibujo y el Ministerio la destina al instituto de Arévalo,en cuya iglesia al poco tiempo de llegar ,montó un numerito-escándalo ,entrando en la misma ,cuando se celebraba la misa ,montada en bicicleta y recorriendo la misma de esa guisa.Numerito que claro le costo el puesto.
Entre 1933 y 1934 pinta una serie de cuadros que denomina Arquitectura vegetal,como estos
Y en 1933 pinta este cuadro Esqueleto de dinosaurio ,hoy presente en la Colección Mapfre
Tambien pinta una serie de Arquitectura mineral con cuadros como este
y devienen en amantes,a ella le dedica el poeta cuatro composiciones desgajadas de El Rayo que no cesa,bajo el nombres de Imagen de tu huella. " Mis ojos ,sin tus ojos,no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos,,,,,"
Entre ambos compusieron el drama Los hijos de la piedra basada en los hechos de Casas Viejas y la revolución de Asturias.
No fue raro que el crítico Jose Luis Ferrís llegara a afirmar que Maruja fue la razón y la causa de los dos libros mas significativos de la poesia española del s.XX,Sobre los ángeles de Rafael Alberti y El rayo que no cesa de Miguel Hernandez.
Ambos productos de una crisis sentimental con la pintora.
Al año siguiente conecta de nuevo con Pablo Neruda en Madrid a quien había conocido en Paris de quien también sería amante. En 1935 pinta este cuadro satírico del Arzobispo de Constantinopla
que posiblemente perteneciera a los decorados de la obra Clavileño de Rodolfo Halfter obra que nunca se llegaría a representar.
Este boceto con un torero se utilizaria con seguridad para alguna de sus obras cerámicas ,hoy perdidas como dije antes tras la Guerra Incivil,también esta datado en 1935 .
En 1936 pinta este Homenaje a los Juegos Olímpicos de Berlin ó a la Olimpiada popular de Barcelona
También pinta su último cuadro en Madrid,este precioso la Sorpresa del trigo,en donde podemos apreciar su nuevo cambio de estilo,que luego veremos al tiempo que admiramos una de sus obras maestras
Este bello cuadro estuvo expuesto en la muestra organizada por los Amigos de las Artes Nuevas en el mes de mayo en una galeria de la Carrera de San Jerónimo de Madrid
El estallido de la Incivil Guerra la sorprende en una Misión Pedagógica que se celebra por esos dias en su tierra ,desde donde y como puede ,cruza la fontera con Portugal,donde se refugia y encuentra la ayuda que le ofrece Gabriela Mistral,futura Nóbel de Literatura chilena, que por esos dias ejercia como embajadora de Chile en Portugal La embajadora la enviará con una misión cultural a Buenos Aires,de donde no regresaría hasta 1962.
Pero esto ya casi es otra historia que veremos en la próxima entrada.
Allí os espero amigos.
Un saludo
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